HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres aerolíneas reiniciarán vuelos desde Santa Marta

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Air reanudarán, desde el 1 de septiembre, la operación de rutas aéreas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta a varios destinos nacionales. 

Este paso hacia la reactivación total del sector aéreo del país es producto del exitoso resultado alcanzado de la primera ruta aprobada por el Gobierno Nacional dentro del marco del Plan Piloto que conectó las ciudades de Lebrija, Bucaramanga, y Cúcuta, tanto a nivel operativo como en la aplicación del protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud para el sector aeronáutico.

 “Esta experiencia nos permitió ofrecer ambientes seguros en nuestros aeropuertos internacionales Paqlonegro (Lebrija-Bucaramanga) y Camilo Daza (Cúcuta) para el desarrollo de las operaciones aéreas, brindando tranquilidad a los viajeros para que paulatinamente retomen la confianza para realizar sus desplazamientos por vía aérea”, detalló Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

El alto ejecutivo también recordó que “el pasado 4 y 11 de agosto, los aeropuertos Palonegro, Camilo Daza y Simón Bolívar recibieron los sellos Check In Certificado – covid-19 Bioseguro Y Safeguard, expedidos por Bureau Veritas, los cuales certifican el cabal cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados por Aeropuertos de Oriente S.A.S. Estos certificados respaldan nuestro compromiso en garantizar la integridad de viajeros, funcionarios y usuarios en general”.

De acuerdo con la concesión del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, por protocolo de bioseguridad, no tendrá, por el momento, disponible el parqueadero vehicular.

No obstante, las aerolíneas que retomarán su operación serán Latam, Avianca y Viva Air, de la siguiente manera: Avianca iniciará con dos vuelos diarios a partir del 7 de septiembre con ruta desde Santa Marta – Bogotá y viceversa.

Latam por su parte, iniciará a partir del 7 de septiembre con un vuelo diario hasta el 17 de septiembre los días lunes, viernes y domingo con ruta Santa Marta – Bogotá y viceversa. Asimismo, desde el 17 de septiembre tendrá vuelos diarios con destino Santa Marta – Bogotá y  viceversa.

Viva air, iniciará los vuelos a partir del 1 de Septiembre con un vuelo diario en las turas Santa Marta – Bogotá, Bogotá – Santa Marta. Asimismo, el mismo día ofertará vuelos diarios de Santa Marta – Medellín, Medellín – Santa Marta.

Mientras que a partir del 2 de septiembre tendrá un vuelo en los días lunes miércoles y viernes, con destino Santa Marta – Pereira, Pereira – Santa Marta

INCREMENTAR OPERACIONES

Para el terminal aéreo, las aerolíneas Latam, Avianca y Viva Air atenderán las rutas con aeronaves A319, con capacidad de hasta 140 pasajeros, y A320, con una disponibilidad de hasta 188 sillas.

A nivel de operacional y según lo proyectado por las aerolíneas, el aeropuerto incrementará su actividad  a más de 76 operaciones aéreas semanales.

Tomando como referencia las experiencias de la primera y segunda ruta del Plan Piloto en los aeropuertos Palonegro (Lebrija-Bucaramanga) y Camilo Daza (Cúcuta), con más de 110 vuelos operados y alrededor de 2150 personas transportadas entre las ciudades de Lebrija-Bucaramanga, Cúcuta y Medellín, no se han tenido inconvenientes en la aplicación de las medidas de bioseguridad, ni se han presentado novedades en materia de salud con los pasajeros. Además de practicar el autocuidado, los viajeros reconocen la efectividad de las medidas implementadas.

 “Destacamos el compromiso y disciplina de los pasajeros al cumplir los protocolos de bioseguridad. Parte del excelente balance es producto del auto cuidado y conciencia, por parte de los viajeros, al identificar y adherirse a las medidas establecidas en los aeropuertos para garantizar nuestra salud”, enfatizó Daniel Lozano Escobar.

Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar y salud de los usuarios y pasajeros del aeropuerto es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer que sus terminales aéreos sean unos lugares seguros y confiables. Continuaremos abriendo escenarios para reactivar al 100% las operaciones en nuestros aeropuertos y en volver a conectar a Valledupar, Riohacha y Barrancabermeja.

MEDIDAS Y PROTOCOLOS 

Después de cinco meses de suspensión de los vuelos comerciales nacionales, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto, tanto a nivel externo como interno, de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.

 “A estas actividades se suma señalización en todas las áreas de los terminales aéreos, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y salas de embarque para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.

EL INGRESO A LA TERMINAL 

Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes: El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino; se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal; se podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).

Asimismo, el viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo; las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil; si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal; para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C; se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal; si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros y se recomendará la descarga del aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles.

Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio.

Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y/o objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.

En la sala de embarque los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.

EL DESEMBARQUE Y SALIDA DEL TERMINAL 

Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave.

Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque. Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.

El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más