Más de $2.700 millones para proyectos culturales

26

Actualmente, Colombia participa en nueve programas Iber: Iberbibliotecas, Ibercocinas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos e Ibermemoria Sonora, que le entregaron 2.756 millones de pesos a 56 proyectos colombianos.

Los programas Iber representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.

“A través de #ColombiaEsIBER queremos visibilizar la presencia del país en los programas culturales iberoamericanos, por medio del conocimiento técnico y la inversión de recursos en fondos económicos concursables y de ayudas, como una apuesta para generar oportunidades y apoyos para el sector cultural nacional, sus artistas, creadores, gestores, investigadores, cultores y emprendedores”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Y agregó: “la participación en los programas Iber le ha entregado al país importantes reconocimientos, como la inclusión de tres proyectos colombianos en el banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa de Ibermuseos y su reconocimiento como referente en Iberbibliotecas, dado que en este momento hacen parte de la Red Nacional de Biblioteca Públicas más de 1.500 bibliotecas de todo el país, lo que la convierte en una de las más grandes y estructuradas de la región”.

Por su parte, el coordinador del Espacio Cultural iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas afirmó:

“Colombia es un referente mundial en la cultura, creo que la amalgama de todo lo que significa. Es un país del que, por supuesto, nosotros como iberoamericanos nos tenemos que sentir profundamente orgullosos”.

El coordinador del Espacio Cultural iberoamericano también resaltó que Colombia es muy importante dentro de la cooperación iberoamericana: “influye mucho el diseño de sus políticas públicas, son muy eficaces sus mecanismos de evaluación y de penetración en todos los territorios”.

La presencia de Colombia en los programas Iber, le permite al país participar en el diseño de políticas regionales, proyectos de cooperación e intercambios. Asimismo, posibilita reflexionar y planear efectivamente acciones conjuntas en torno a dinámicas o desafíos vigentes.

A propósito de la pandemia que vive el mundo a causa del Covid-19, programas como Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermúsicas, Iberarchivos e IberCultura Viva, ajustaron las bases de sus convocatorias para responder a las necesidades de los sectores, al contexto de la emergencia y a las medidas adoptadas a nivel mundial para mitigar los efectos del virus.

También podría gustarte