Fiscalía acusa a coronel (R) por secuestro de una mujer

28

Los hechos investigados ocurrieron el 22 de febrero de 1999, en el barrio Britalia, en el suroccidente de Bogotá.

Tras la valoración de testimonios y algunas pruebas, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó al coronel en retiro del Ejército Nacional Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo.

Los hechos investigados ocurrieron el 22 de febrero de 1999, en el barrio Britalia, en el suroccidente de Bogotá. Las pruebas dan cuenta que hombres armados que se identificaron como integrantes del Ejército llegaron a un establecimiento de venta de carnes y se llevaron en un vehículo oficial a Martha Cecilia Velásquez Álvarez, esposa del propietario del local comercial.

La Fiscalía estableció que una organización criminal conformada por integrantes de la fuerza pública y particulares, estaría involucrada en este y otros secuestros extorsivos ocurridos entre octubre de 1998 y febrero de 1999.

Precisamente, dos de los señalados cabecillas de la organización ilegal confesaron que participaron en estos eventos y señalaron que recibieron apoyo directo de algunos uniformados de la Brigada XIII del Ejército Nacional y del entonces jefe de inteligencia, el teniente coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo.

Asimismo, exintegrantes de los grupos paramilitares del Magdalena Medio señalaron ante Justicia y Paz que personal de la mencionada unidad militar les entregaban las víctimas de las retenciones, como habría ocurrido con Martha Cecilia Velásquez Álvarez. En sus declaraciones indicaron que la mujer fue asesinada.

En la acusación, la Fiscalía señaló que se compulsarán copias para que, por este caso, Plazas Acevedo también sea investigado por su posible participación en los delitos de desaparición forzada y homicidio.

También podría gustarte