HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Quiero llevarle desarrollo y progreso social a San Zenón´: Jesús Méndez

Jesús Méndez Acuña en representación del Centro Democrático, ha despertado la simpatía entre los ciudadanos que mañana participaran en las elecciones para alcalde en el municipio de San Zenón, en el sur del Magdalena 

Méndez Acuña, ha anunciado que va a gobernar con el pueblo y para el pueblo. Se va a reivindicar con su gente que por año, han estado abandonadas; por ello, San Zenón es uno de los municipios más pobres del país.

Noticias santa marta
Moliendo maíz para ayudar a una anciana fue captado el candidato Jesús Méndez Acuña quien ha manifestado que los adultos mayores disfrutarán de programas especiales que los beneficiarán en sus quehaceres durante su gobierno

En dichas elecciones atípicas, porque no se realizaron el pasado 27 de octubre de 2018, por problemas de alteración del orden público, también se escogerán los integrantes del Concejo Municipal.

HOJA DE VIDA  

Nació en San Zenón Magdalena el dos (2) de noviembre de 1968 hijo de la señora Elodia Isabel Acuña y Blas Méndez tiene 7 hermanos, casado, padre de tres hijos, José Luis, Jesús y Angie Carolina Méndez.

Actualmente es un empresario magdalenense con las capacidades necesarias para Aportar al mejoramiento y desarrollo de cualquier empresa, recursivo para la solución de problemas, adaptable a los cambios, con espíritu creativo y con potencial para la organización de trabajo, sus mejores virtudes la humildad y sensibilidad social.

Noticias santa marta
Con su equipo de trabajo el candidato del Centro Democrático Jesús Méndez Acuña recorrió los diferentes corregimientos y veredas del municipio dando a conocer su programa de gobierno

En el año 2012 fue elogiado por la sociedad portuaria de Santa Marta por su gran sentido de superación y aporte económico a la Región.

PROGRAMA DE GOBIERNO  

Ante las expectativas de la comunidad por conocer las propuestas del candidato, HOY DIARIO DEL MAGDALENA pudo establecer que el programa de gobierno del candidato está soportado en el establecimiento de los mecanismos y estrategias necesarias para lograr un eficiente manejo empresarial de la cosa pública municipal, lo que nos obliga en primer lugar, a implementar el desarrollo organizacional de cada uno de los sectores e instituciones que comprenden el aparato estatal local.

En declaraciones concedidas a este medio, Jesús Méndez Acuña dijo que ´le daré prioridad a la optimización del saneamiento ambiental, que tanta falta hace, como a la gestión de la prestación presencial del servicio de Educación Superior, así sea a distancia y semipresencial, para lo cual haremos gestión y suscribiremos los convenios que sean necesarios y el fomento de fuentes de empleo a través de la pequeña y mediana empresa´.

´La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por las Naciones Unidas (ONU), en asamblea general celebrada el 25 de septiembre de 2015, mediante resolución será nuestro faro que nos iluminará durante los próximos cuatro (4) años de administración´, anotó.

Noticias santa marta
El candidato Jesús Méndez Acuña se sienta para hablar con la gente a escuchar sus preocupaciones y a quienes en muchos casos les pide un consejo para dirigir los destinos del municipio

El candidato Jesús Méndez Acuña se sienta para hablar con la gente a escuchar sus preocupaciones y a quienes en muchos casos les pide un consejo para  dirigir los destinos del municipio.

Luego sostuvo: Implementaremos con el apoyo de otros niveles de gobiernos, políticas tendientes a contrarrestar los efectos adversos del cambio climático. El programa está constituido por cuatro ejes programáticos:

EDUCACION  

En el municipio de San Zenón se está trabajando en lograr la cobertura total en materia educativa, y en el diseño de un plan sectorial en educación, aún falta mantenimiento en alguna de las instituciones.

Los logros obtenidos por los estudiantes de las instituciones públicas del municipio en las pruebas de estado, en términos generales son: bajo o inferior, lo cual es preocupante e indica una deficiente calidad en el sector educativo,

Elaborará un plan sectorial de desarrollo de la educación, en el cual se contemplen metas de producto que permitan el desarrollo de este sector en los próximos periodos, con la participación de docentes, padres de familias y comunidad en general.

Noticias santa marta

SALUD   

La prestación de los servicios de salud no es suficiente en los corregimientos y cabecera municipal. La infraestructura hospitalaria es deficiente y no cumple con los estándares mínimos de calidad. La promoción y prevención en salud no cumple con las metas de cobertura en el área rural.

Régimen Subsidiado: Gestionar ante el Ministerio de salud los recursos para la financiación de la cobertura universal.  Definir políticas de calidad en las IPS y centros de salud, que permitan la prestación de servicios donde el fin último sea la prestación de un servicio integral que incluya el desplazamiento a las residencias para el seguimiento de los pacientes con patologías de alto riesgo.

Realizar la demanda inducida de los programas de salud pública en el área rural a través de la organización de grupos interdisciplinarios en salud y trabajo social que permitan a llegar realmente a la comunidad.  Realizar capacitaciones permanentes en actividades de promoción y prevención. Ampliar las acciones en Salud Pública-Promoción y prevención, para bajar los índices de morbimortalidad en todo el municipio y la propagación de enfermedades contagiosas y de transmisión sexual.

CULTURA  

Es claro que en estos momentos el municipio cuenta con escenarios para el desarrollo de las actividades culturales, en el año 2014 se construyó la Casa de la Cultura en la Cabecera Municipal. No se cuenta con gestores culturales financiados por el Municipio. :

Existe actividad cultural y formación de jóvenes en el campo de la música. Existen grupos de expresión cultural tales como la Danza del Casabe y grupos folklóricos de los corregimientos.

Rescatar e impulsar los valores autóctonos de nuestro municipio. Impulsar y apoyar a la comunidad educativa para que desarrollen actividades culturales durante el año lectivo.

DEPORTE Y RECREACION  

Los escenarios deportivos ubicados en la zona rural necesitan de una adecuación acorde con las exigencias para la práctica de cada deporte a plenitud.

Jesús Méndez nos dijo además que se propone apoyar las escuelas de formación deportiva en el área urbana y rural.  Elaborar y ejecutar el plan sectorial del deporte. Construcción, mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos. * Brindar apoyo financiero a los diferentes eventos de carácter deportivo, tanto en el sector urbano como rural.

AGUA POTABLE Y  SANEAMIENTO BASICO  

En esta materia el servicio de acueducto alcanza una cobertura en el área urbana del 100%, sin embargo, sus redes de conducción se encuentran en regular estado, en los corregimientos donde existe acueducto su funcionamiento no es el más eficiente y no alcanza un alto nivel de cobertura. Estadísticas DNP.

Alcantarillado: La cobertura del alcantarillado en la cabecera municipal alcanza el 90% de las viviendas. En época de invierno los registros se rebosan y arrojan las aguas sobre las calles, generando una calamidad de salud pública de orden sanitario. En la zona rural solo existe alcantarillado en el corregimiento de Peñoncito

Aseo, actualmente no existe relleno sanitario para la disposición final de estos residuos sólidos y se hace necesaria su construcción. Si bien existe el PGIRS (programa General Integral de Residuos sólidos), este no se ha implementado en su totalidad.

Energía Eléctrica, el servicio mantiene una regularidad y pudiera alcanzar en la cabecera una cobertura de hasta el 98%. En la zona rural existe aún áreas sin electrificar.

Gas, la cabecera municipal y el Corregimiento de Peñoncito cuenta con el servicio de Gas Domiciliario; los demás corregimientos carecen de este servicio.

TRANSPORTE

Las vías de comunicación entre corregimientos están en malas condiciones en su totalidad. De igual manera y con relación a la cabecera municipal se puede señalar que faltan algunos sectores sin pavimentación al igual que el barrio San Martin.

Méndez Acuña se propone además gestionar ante el Ministerio de Trasporte — Instituto Nacional de vías —Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los recursos necesarios para reconstruir las vías terciarias que no han sido intervenidas.

VIVIENDA  

En el municipio de San Zenón, existe déficit de vivienda, especialmente en el área rural y se vienen adelantando construcciones de vivienda de interés prioritario.  Otro aspecto fundamental y digno de resaltar es el hecho que en su gran mayoría los corregimientos y en menor proporción algunos sectores de la cabecera se encuentran ubicados en zona de riesgo de inundación, pero mitigable.

Realizar campañas de titulación y adjudicación de lotes ubicados en la cabecera municipal y centros poblados para ser destinados a vivienda de interés social. Fomentar la capacitación en autogestión y autoconstrucción de vivienda de interés social y /o campesina.  Impulsar acciones de organizaciones solidarias de promoción de vivienda de nivel regional.

EQUIPAMENTO   

Los edificios públicos no se encuentran en un regular estado. Al cementerio es necesario hacerle una intervención para mejorarlo pues ahí reposan nuestros antepasados y ellos merecen respeto.

Adecuar y mantener los edificios que tengan el carácter público que sean de propiedad del municipio, como la alcaldía, el local donde funciona el Concejo Municipal, cementerios urbanos y rurales, plazas y parques etc.

AGROPECUARIO  

La vocación de los habitantes del municipio de San Zenón, es en su gran mayoría agrícola, pesquero y ganadero, sin embargo, no somos los más eficientes en el sentido, ya que la agricultura y la pesca son todavía más artesanales y la ganadería es altamente extensiva. En Colombia según información de la revista semana existen 39 millones de hectáreas en la zona rural ocupadas por la ganadería y solo existen 25 millones de reses, o sea que una res ocupa más de hectárea de tierra y San Zenón no es ajeno a esta situación.

Aprovechamiento de la tierra para los fines más productivos, clasificando su uso para la actividad que sea más eficiente.  Prestar asistencia técnica a los pequeños productores, agricultores, pescadores y ganaderos. Propender por una ganadería más intensiva.

Noticias santa marta
Jesús Méndez Acuña candidato a la Alcaldía de San Zenón y con amplias simpatías y gran acogida para las elecciones de mañana domingo dice que va a gobernar con el pueblo y para el pueblo que requiere de muchas obras

JUSTICIA Y SEGURIDAD  

La paz, las buenas relaciones y el buen trato son factores determinantes de la buena convivencia ciudadana entre los miembros de una comunidad, lo cual constituye un pilar fundamental para que se desarrolle la comunidad de un municipio.

DESARROLLO COMUNITARIO  

Fortalecer las juntas de acción comunal y las asociaciones de esas mismas juntas. Capacitar a los miembros de las juntas de acción comunales. Capacitar y prestar asesorías a los miembros de la comunidad para que participen en organizaciones de participación come consejos de planeación, veedurías, comités de vigilancia y control social de los servicios públicos.

Capacitación a la sociedad civil sobre su participación en programas sociales.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL  

A pesar de que la ley establece la apropiación de recursos para la capacitación de los funcionarios públicos con el fin de hacer eficaz y eficiente la administración, a estos preceptos no se les ha dado cumplimiento en un 100%.

En nuestra administración implementaremos un plan general de capacitación para los funcionarios de todos los niveles, aprovechando en lo posible el conocimiento de nuestros propios funcionarios y así poder capacitar de forma continua a todos los demás compañeros de la administración. + En caso de no contar en la planta de personal con personas idóneas para desarrollar esta actividad, gestionaremos la forma de contratar a profesionales de carácter externo.

FINANZAS PÚBLICAS  

En esta materia en el municipio de San Zenón, el Estatuto de Rentas o Tributario Municipal existe, en el año 2014 se comenzó a aplicar para así percibir recursos propios que contribuyan a mejorar nuestro desempeño fiscal a nivel nacional.

Las políticas de recaudo no son las más eficientes lo cual hace que este se presente rezagado con relación a lo que se presupuesta recaudar en cada vigencia. La cartera por recaudar es alta, mientras que el esfuerzo para recuperar esa cartera es casi nulo. Aplicar con cierto rigor las normas expresadas en el Estatuto Tributario o de Rentas acorde con las normas vigentes y aplicar su procedimiento tributario. ´Voy a trabajar incansablemente por el progreso y desarrollo social de mi San Zenón del alma´, concluyó diciendo el candidato en entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más