Santa Marta da apertura al comercio 

5.322

Desde hoy el comercio samario podrá ir retomando su normalidad para lo cual, la administradora de la ciudad Virna Jhonson autorizó la apertura de los establecimientos de comercio este sábado 29 de agosto desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, pero atendiendo el género de las personas y los horarios que se especifican a continuación.

Hoy sábado 29 de agosto podrán circular y acceder a los establecimientos comerciales exclusivamente las personas del sexo masculino entre las 8:00 de la mañana y las 11:00 de la mañana; mientras que las personas de sexo femenino lo podrán hacer en el horario comprendido entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde.

Las personas transgénero circularán de acuerdo a la restricción aquí señalada, según su identidad de género y el acceso a estos establecimientos estará restringido para menores de 15 años y mayores de 70 años.

Todas las personas están obligadas y deberán cumplir con el distanciamiento físico y el uso correcto y obligatorio del tapabocas, lavado de manos o uso de alcohol antiséptico.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El Decreto 230 también autoriza la ejecución de obras de infraestructura de transporte, obra pública, las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y remodelación en inmuebles el día sábado 29 de agosto de 2020, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

A través del Artículo Tercero, el Decreto 230 modifica parcialmente el Artículo Sexto del Decreto 212 del 31 de julio en la parte pertinente al horario de venta de las bebidas embriagantes y/o alcohólicas en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta el cual quedara así: el día sábado 29 y lunes 31 de agosto de 2020, se permitirá la venta de bebidas embriagantes de manera presencial en el horario comprendido entre la 1:00 de la tarde y las 3:00 de la tarde, igualmente se permite la venta a domicilio en el horario comprendido entre la 1:00 p.m. y las 4:00 de la tarde.

El día domingo 30 de agosto de 2020, sólo se permite su venta a domicilio en el horario comprendido entre la 1:00 p.m.  y las 4:00 de la tarde.

EL USO  DEL TAPABOCAS

De igual manera el Gobierno que preside la doctora Virna Jhonso reiteró a toda la población que, en Santa Marta, es obligatorio el uso permanente del tapabocas; aunque resulte incómodo, no debe retirarse de ninguna de las actividades físicas. También se reitera a toda la población que, mantener el distanciamiento físico en todas las circunstancias es una obligación de autocuidado y de responsabilidad con los otros.

Igualmente, queda expresamente prohibida la circulación de vehículos no motorizados tipo bicicleta con fines deportivos por fuera de los horarios aquí estipulados, fines de semana, días festivos y en las horas estipuladas de toque de queda.

La violación o inobservancia de las medidas adoptadas en el presente decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el Articulo 368 y 369 del Código Penal, a lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, amonestación, conducida a su lugar de habitación por la autoridad de policía, sin perjuicio de las posibles sanciones por comportamientos contrarios a la convivencia y violación a las medidas sanitarias de conformidad con el artículo 35 numeral 2 de la Ley 1801 de 2016, el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

Las demás disposiciones contenidas en el Decreto 212 del 31 de julio del 2020, no sufren modificación alguna y siguen vigentes en los mismos términos en los que fueron expedidos el día 31 de julio del 2020.

VISITA AL AEROPUERTO

La Alcaldía de Santa Marta, desde el Instituto Distrital de Turismo INDETUR y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, junto con la Gobernación del Magdalena vienen desarrollando diferentes reuniones con gerentes de supermercados, grandes superficies, hoteles y restaurantes, así como el Aeropuerto Simón Bolívar, con el fin de realizar la elaboración de manera concertada de las pruebas pilotos que se necesitan para la reapertura económica que iniciará desde el 1 de septiembre.

Se trata una reapertura en el marco de la seguridad, la salud y la vida, ya que la ciudad de Santa Marta está catalogada como un territorio de afectación moderada en estos momentos, por lo tanto, se analizará a detalle el nivel de contagio del virus Covid 19 y así seguir tomando decisiones de manera responsable.

A raíz de la expedición de un nuevo decreto de la Presidencia de la República se ha hecho un análisis con el comité científico para evaluar la proyección del contagio y continuar avanzando, teniendo en cuenta que el Distrito venía trabajando en una apertura controlada, gradual y segura.

LAS PLAYAS

En el comité de playas se han realizado unas reuniones para elaborar los planes de protocolos de bioseguridad que permitan un reingreso seguro. En este plan piloto se han contemplado como las primeras playas a reabrir el Rodadero y Playa Blanca, bajo un estricto control por parte de las autoridades distritales.

El distrito está a la espera de los protocolos de playas que debe dar el ministerio, para implementar y realizar la apertura de acuerdo al lineamiento nacional, así como se sigue avanzando en la verificación de estos con el fin de tener el mayor control posible en el aforo de personas.

REAPERTURA DEL AEROPUERTO

También se ha venido concertando reuniones con Aeronáutica Civil, Aeropuertos de Oriente, el Aeropuerto Simón Bolívar, Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena con el fin de avanzar en la operación prudente y gradual del Aeropuerto Simón Bolívar.

En este se van a recibir vuelos cada dos horas, con el fin de tener un proceso de re apertura de manera paulatina y responsable. En estos primeros vuelos se recibirán los destinos de Bogotá, Medellín y Pereira.

El próximo martes 1 de septiembre, se recibirá el primer vuelo procedente de la ciudad de Bogotá para poder verificar de primera mano todos los protocolos que se surtan en cada uno de estos vuelos.

Una vez se haga verificación presencial por parte de las entidades distritales de control de los protocolos, se procederá a una reunión con el comité científico con el fin de analizar el nivel de contagio y poder solicitar oficialmente la fecha de la posible apertura del aeropuerto Simón Bolívar

La alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo estarán visitando el aeropuerto con el fin de revisar el aeropuerto para ultimar detalles de la reapertura el día martes, en la cual durante toda la operación estarán presentes los diferentes equipos de salud departamental y distrital verificando toma de temperatura, nivel de oxigenación y posibles positivos, así como también aplicando pruebas rápidas.

 

También podría gustarte