HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez decretó la libertad para Caicedo y Martínez

Desde el pasillo del segundo piso del Edificio Galaxia, el exalcalde Carlos Caicedo Omar, después de quedar libre, se dirigió a su público al que agradeció las manifestaciones de solidaridad durante estos tres días.

 

El Juez consideró además que no halló méritos en los argumentos de la Fiscalía para mantenerlos privados de la libertad. También quedaron libres los otros exfuncionarios y contratistas vinculados a la investigación

 

El exalcalde de Santa Marta y precandidato presidencial Carlos Caicedo Omar y el actual mandatario de la ciudad suspendido en el ejercicio de sus funciones, Rafael Alejandro Martínez, recuperaron anoche su libertad tras permanecer detenidos durante 48 horas por orden de la Fiscalía General de la Nación.

 

Por no encontrar méritos para dictar medida de aseguramiento, un Juez con Funciones de Control de Garantías, anoche tras culminar la audiencia los dejó en libertad, luego que el pasado martes la Fiscalía ordenara su captura al sindicarlos de los presuntos delitos de contratación sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

 

Noticias santa martaOndeando la bandera de Colombia que le entregó una de las personas que lo esperaba a la salida del Edificio Galaxia, el exalcalde Carlos Caicedo Omar, agradeció el apoyo que le brindaron.

 

La decisión judicial se produjo ayer hacia las 6:00 de la tarde cuando los abogados de la defensa, entre los que se encontraban Iván Cancino, sustentaron ante el juez Gabriel Ospino Guzmán, titular del Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, que la medida de aseguramiento invocada por los fiscales Misael Núñez y Salustiano Fortich, presentaba un error técnico de procedimiento.

Según se conoció, la falla obedeció a que los fiscales no le dieron traslado oportuno de las pruebas para la defensa de Martínez y Caicedo y en cuyo caso el juez consideró se habían vulnerado los derechos del debido proceso y defensa de éstos.

La noticia de la libertad de Caicedo y Martínez, se regó como pólvora y en las afueras del Edificio Galaxia una multitud de sus seguidores celebraron la determinación judicial.

 

Noticias santa martaJubilo en los seguidores del candidato del Movimiento Fuerza Ciudadana, fue notable al ver libre al exalcalde Carlos Caicedo Omar, quien posteriormente aprovechó la situación para dirigirse a ellos.

 

LO QUE DIJO EL ABOGADO

Al finalizar la audiencia el abogado Iván Cancino salió de la Fiscalía y al ser abordado por la prensa dijo “voy de afán el Juez no dio la razón, libertad para todo el mundo”. Instantes más tardes salieron los soa dirigentes y el primero que tomó la palabra fue Carlos Caicedo quien dijo. “El juez ha decidido dejarnos en libertad, como lo habíamos anunciado, este proceso era un montaje político, un falso positivo de la Fiscalía General de la Nación dirigida por el doctor Néstor Humberto Martínez miembro de Cambio Radical, que ha convertido a la Fiscalía en un instrumento de persecución política a favor de un candidato presidencial, y de sus aliados corruptos en el Caribe Colombiano y en el Departamento del Magdalena”.

Luego manifestó que “esta detención atropellada se dio exactamente el mismo día que íbamos a acompañar el Comité inscriptor de la recolección de firmas de Fuerza Ciudadana que había logrado 2 millones de firmas, ¿acaso querían impedir la inscripción de este candidato ciudadano que empieza a figurar en los registros de opinión con cada vez más fuerza por el respaldo de la gente independiente cansada de la corrupción que está permeando instituciones como la Fiscalía General de la Nación?, se preguntó Caicedo.

 

Noticias santa martaEl alcalde Rafael Alejandro Martínez, responde los saludos de la gente que lo esperaba a la salida del Edificio Galaxia donde asistió a la audiencia dos días después de su captura por la Fiscalía.

 

LLAMADO AL FISCAL

En su declaración ante los medios de comunicación el exalcalde Caicedo dijo: “Quiero desde aquí, hacerle un llamado al señor Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, por favor señor Fiscal no siga utilizando la Fiscalía como instrumento de campaña política para Vargas Lleras. Al señor Vargas Lleras lo quiero invitar a desempeñar una campaña con lealtad con los distintos partidos y movimientos políticos ciudadanos, que si bien es cierto no estamos con su proyecto político, tenemos derecho a participar en este escenario democrático. Quiero invitar a todos los actores alternativos, democráticos y de izquierda en Colombia a que hagamos causa común, porque esto que está pasando hoy con nosotros puede pasar con cada uno de ustedes”.

 

Noticias santa martaSimpatizantes del exalcalde Carlos Caicedo Omar y del alcalde Rafael Alejandro Martínez, se concentraron en la parte baja del Edificio Galaxia, momentos antes de que se quedaran libres.

 

Más adelante afirmó: “Agradezco a Gustavo Petro, a Clara López, a los distintos líderes de opinión que se expresaron en contra de esta injusticia contra el alcalde Rafael Martínez, frente a quien también se le ha desarrollado todo un proceso de montaje político para suspenderlo del ejercicio de la Alcaldía por parte de sectores políticos en el departamento del Magdalena plenamente identificados, quienes intentaron impedir que materializáramos el gran proyecto de los Juegos Bolivarianos y como no pudieron impedirlo porque la comunidad los disfrutó, porque no pudieron que con los mismo recursos público que antes ellos literalmente se robaban, hace 6 años nosotros estemos construyendo parques, vía, puentes, colegios, puestos de salud, es decir una cantidad de proyectos que antes no existían en la ciudad, con los mismos impuestos, entonces utilizan la Fiscalía como en este caso, o inclusive la Procuraduría impulsando investigaciones, aquí hay una Procuradora Regional de Cambio Radical, todo el mundo lo sabe que fue oposición del Alcalde Rafael Martínez y que lideró la oposición en contra nuestra cuando era concejal, y sin embargo son personas que se refugian en estos organismos, para lograr a través de los organismos de control lo que no pueden en las urnas”, afirmó.

Dijo que, “acaso les preocupa que podamos impulsar candidatos a la Cámara o al Senado que los derroten y que les abran un espacio o un boquete democrático a sectores alternativos frente al control que ha tenido esta bancada parlamentaria que no sirve para promover un proyecto de ley en el Congreso, para hacer un debate que valga la pena a cualquier instancia de Gobierno y si están pendientes del puesto y contratos en el alto Gobierno”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más