Colombia creará cámaras especiales para transportar y tratar pacientes Covid

65

La ministra de ciencia, Mábel Torres, anunció que Colombia avanza en la fabricación de varias cámaras despresurizadas que servirán para transportar pacientes con Covid-19, aunque también serán útiles para tratar pacientes con otras patologías que tengan alguna enfermedad que implique contagio.

Según la funcionaria, dichas cabinas permiten “disminuir el riesgo de contagio de los profesionales de la salud y facilita el manejo de los pacientes con Covid-19, pero lo más importante de esta iniciativa es que nos va a crear una plataforma para seguir generando conocimiento y nos crea valor agregado en Colombia para seguir construyendo a partir de este desarrollo”.

Asimismo, la ministra Torres indicó que este proyecto se centra en “el desarrollo de una membrana que permite purificar aire y le decimos a todos los colombianos que este es un esfuerzo también con los diferentes actores del sistema, con investigadores y creadores innovadores”.

Torres recordó que estas membranas “nos van a permitir la purificación del aire en espacios cerrados, como en transporte público y hospitales, y es una membrana también que tiene un alto nivel de innovación porque va a permitir la retención del 99.9% de las partículas contagiosas, además porque supera muchas apuestas que ya hay en el comercio”.

De otro lado y en medio de su intervención en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, la funcionaria recordó que ya está abierta la convocatoria para que las micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en acceder a un crédito fiscal por un valor de hasta el 50% de la inversión realizada y certificada por el CNBT, aplicable para la compensación de impuestos nacionales.

Esta convocatoria tiene como objetivo “estimular la inversión privada en actividades de ciencia, tecnología e innovación para las Mipymes mediante el registro y calificación de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, cuya inversión será realizada durante el año 2020 y años siguientes.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte