HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sector empresarial de Colombia marca el rumbo hacia el año 2022

El desempleo se constituye en una de las secuelas más graves que deja la emergencia sanitaria por su efecto sobre la realidad de millones de personas.

“Se avecinan dos años de importancia fundamental para el futuro de la patria. Se hace necesario acelerar la reactivación económica y crear las condiciones propicias para la recuperación del aparato productivo, fortalecer el empleo, incentivar el consumo y sobre todo tratar de recuperar lo perdido en términos de lucha contra la pobreza y equidad”.

Así resumió el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, las tareas que tiene el país para superar los estragos de la covid-19, por lo que aprovechó la participación del presidente Iván Duque en la clausura del congreso anual de la agremiación, para señalar que “tenemos que concentrarnos en sacar adelante los nuevos desafíos de la pandemia con el trabajo mancomunado del Estado y sus interlocutores válidos”.

El dirigente señaló que el desempleo se constituye en una de las secuelas más graves que deja la emergencia sanitaria por su efecto sobre la realidad de millones de personas y aseguró que la única alternativa para resolver ese problema es poner a las empresas en el eje de la actividad para que puedan generar mayor bienestar y poder alcanzar los niveles de competitividad que se deben tener para reactivar un país que tiene mucho potencial.

NUEVO GRUPO

Por su parte, el presidente Duque anunció la creación de una comisión de alto nivel para la reactivación del sector empresarial en medio de la coyuntura causada por la pandemia.

Según el mandatario será un grupo en el que participarán representantes de los sectores público y privado que escuchará las propuestas e ideas y construirá una hoja de ruta en conjunto.

Incluso, sostuvo que este grupo ya impartió las primeras instrucciones. “De cara a la nueva etapa, que empieza a partir del primero de septiembre, y reconociendo que se va a extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta el mes de diciembre, también, se habilitarán líneas de crédito con garantías, ojalá entre el 80 % y el 90 %, para que lo que antes era protección de nómina, también pueda mutar y transformarse hacia capital de trabajo”.

Adicionalmente, se habilitarán líneas de garantías, a través de bonos, con las que se puedan tener respaldos cercanos al 70 % o si es el caso un porcentaje superior que permita integrar las medidas de salvamento, ayuda, protección y estímulo con el desarrollo de los mercados de capital.

Fuentes del Gobierno consultadas por este diario sobre los detalles del grupo de alto nivel al que hizo referencia el presidente, como quiénes lo conforman, desde cuándo empezó a trabajar y a dictar líneas de acción, señalaron que corresponderá a los viceministerios Técnico de Hacienda y Desarrollo Empresarial de Comercio acabar de estructurar y oficializar esa nueva instancia, a la cual se invitaría al Banco de la República, así como a empresarios de todo tipo de compañías y a los dirigentes gremiales.

INICIATIVAS FUERTES

Para el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, una de las acciones necesarias para salir de la actual coyuntura es construir un plan robusto de generación de empleo para acelerar la recuperación de plazas perdidas por cuenta de la pandemia.

“Una especie de plan Marshall como el desarrollado en la Europa de la posguerra. Creemos que la infraestructura, incluyendo las vías terciarias para el agro y la construcción de vivienda, están llamados a ser grandes generadores de empleo. Por cada billón de pesos invertido en infraestructura se pueden generar 25.000 trabajos entre directos, indirectos e inducidos en un plazo de 10 años”, precisó el empresario.

Igualmente, señaló que es momento de trabajar unidos como nación por un propósito común, con sentido solidario y empático hacia todos los colombianos que tienen condiciones de vulnerabilidad.

A su turno, Juan David Mejía, gerente de Everfit, mencionó que los empresarios esperan del sector financiero líneas de crédito asequibles con condiciones blandas y de real ayuda, y del Gobierno apoyo con las compras nacionales.

Adicionalmente, abogó por una promoción gremial y gubernamental de productos nacionales para la ciudadanía, así como por una mayor simplificación de trámites, alivios en pagos de impuestos y aranceles, y demandó una participación activa de los agregados comerciales para desarrollar nuevos mercados.

VISIÓN EXTERNA

En la última jornada del congreso de la Andi participó Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, quien habló acerca de la necesidad de una transición de un capitalismo enfocado en las acciones, hacia un capitalismo que tenga como eje los stakeholder (grupos de interés), enfatizando en que la compañía que quiera operar en el futuro solo lo logrará con la confianza de sus partes interesadas, y entendiendo que el capital no es solo financiero, sino social, ambiental y cultural.

Bajo esa óptica, Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde, explicó que el capitalismo del siglo 21 debe ser muy generoso con todas las partes de interés y medir el valor que le genera a cada una. “Los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo cobran más importancia que nunca y los empresarios nos la tenemos que jugar toda por preservar el empleo”, destacó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más