HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde de Armenia

El primer grupo de obras se plasmó en el Contrato 012 de 2015 y el segundo grupo en el Contrato 031 de 2015.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, por posibles actos de corrupción en la contratación de proyectos para la construcción, adecuación, mantenimiento y reparación de la infraestructura vial de la ciudad.

El ente de control le reprochó a la exalcaldesa presuntas irregularidades en la tramitación, adjudicación y celebración de los contratos que se financiaron con los recursos provenientes de valorización y del empréstito autorizado por el Concejo Municipal. Además, señala que con su actuar podría haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado en provecho propio y de terceros.

De las 12 obras aprobadas por el concejo como parte del Plan de Desarrollo 2012-2015, por más de 126.107 millones de pesos, Fernando León Diez Cardona, representante de las U.T. Vías de Armenia y Puentes de Armenia, ganó 10 de los contratos. El primer grupo de obras se plasmó en el Contrato 012 de 2015 y el segundo grupo en el Contrato 031 de 2015.

Al parecer, según la investigación, Valencia Franco materializó acuerdos presumiblemente ilegales entre su esposo Francisco Javier Valencia Salazar, quien poseía información detallada de los proyectos de la alcaldía, con el contratista Diez Cardona y las empresas por él sugeridas: Opción Diseño y Construcciones, JL Construcciones, las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes de Armenia, y los Consorcios Interpuentes Quindío y Vial de Armenia.

La exalcaldesa presuntamente se habría apropió de más de 2.009 millones de pesos derivados de los presuntos malos manejos del anticipo de los contratos 031 y 012 del 2015, y habría permitido que terceros se apropiaran de una suma aproximada a los 15.095 millones, además del aparente trámite y celebración de negocios jurídicos sin los requisitos legales necesarios.

MÁS VINCULADOS

La Procuraduría también formuló pliego de cargos contra tres exfuncionarios de la administración de Valencia Franco, entre 2012 y 2015, y al entonces gerente de la empresa Amable Armenia, Mauricio Pedroza Canizales por los mismos hechos.

Se trata del exsecretario de Infraestructura, Julio César Escobar Posada, y a los entonces director y subdirector del Departamento Administrativo Jurídico, Ricardo Arturo Ramírez Londoño y Juan Sebastián Londoño Forero, por su presunta participación en un concierto para delinquir, el interés indebido en la celebración de contratos, y la forma de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

También se formuló cargos al entonces gerente de la Empresa Amable de Armenia, Mauricio Pedroza Cañizales, por incurrir presuntamente en el delito de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y revelación de secreto dentro del trámite de las licitaciones públicas LPN 001 y 003 de 2015, financiadas con crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y el Concurso Público de Méritos 005 de 2015, con recursos nacionales.

El órgano de control reprochó al investigado un posible desconocimiento de los principios de moralidad e imparcialidad, cuando al parecer entregó información reservada al contratista Fernando León Diez Cardona, a través de sus subalternos, con lo que habría permitido que llegara con ventaja sobre los demás proponentes.

El exgerente supuestamente transgredió las políticas del BID sobre brindar igualdad de oportunidades a los interesados en competir en el suministro de bienes y la ejecución de las obras financiadas por el banco, y exigir altos niveles éticos para evitar fraude y la corrupción.

Al parecer, el investigado siguiendo instrucciones del esposo de la alcaldesa presentó a su subalterno en la empresa Amable, Andrés Avendaño Giraldo, a la señora Dalila Delgado Cano, dependiente de León Diez, entonces interesado en las licitaciones, para que le explicara la contratación del BID, y presumiblemente entregó toda la documentación de los procesos para otorgarle un beneficio o ventaja al constructor frente a los demás interesados.

CARGOS A INTERVENTORES

El órgano de control formuló pliego de cargos a los interventores de los contratos 012 y 031 de 2015, Andrés Leonardo Lasso Aguirre y Ángel José Angarita, por presuntas irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos de interventoría 01 de 2016 y 015 de 2015, relacionadas con la aparente falta de control a los pagos e inversión de los anticipos que, al parecer, en parte, fueron destinados a efectuar presuntos pagos de coimas a funcionarios públicos y particulares.

A Lasso Aguirre, en su condición de representante legal de los consorcios Interventoría Armenia e Interpuentes Quindío, se le reprochó el que presuntamente hubiera permitido que la U.T. Vías de Armenia y Puentes de Armenia, representadas por el contratista Fernando León Diez Cardona, se apropiaran de $21.101’264.769 correspondientes a recursos públicos entregados como anticipos por ente territorial al contratista.

En el caso de Ángel Angarita Pareja, en su calidad de representante legal del Consorcio Interventoría de Armenia, dentro del contrato que suscribió con la administración municipal de Armenia para ejercer la interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental y jurídica, se le cuestionó porque habría omitido su deber de informar a la entidad contratante los hechos o circunstancias que pudieran constituir actos de corrupción, con ocasión de la celebración y ejecución de los contratos financiados con los recursos de la contribución de valorización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más