HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘En septiembre inicia la inversión del Gobierno en la Ciénaga Grande’: senador Efraín Cepeda

La Comisión de Ordenamiento Territorial, pidió incluir una nueva inversión en el presupuesto del 2021 para el complejo lagunar en aras de aseguran que se culminen las obras que se inicien en el mismo. 

La Ciénaga Grande de Santa Marta comenzará a recibir una millonaria inversión por parte del Gobierno Nacional, a fin de iniciar por fin su recuperación integral.

“Junto a congresistas de la bancada Caribe logramos incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la asignación de 100.000 millones de pesos para trabajos de rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta que iniciarían en septiembre, según lo que nos informó el Departamento Nacional de Planeación, DNP”, manifestó el senador de la República, Efraín Cepeda, en debate de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Esos recursos serán importante sumado a regalías y peaje, pero aún son insuficientes por lo que están trabajando en jalonar más inversión para el 2021, puesto que así como iniciarán las obras deben terminarse, dijeron los congresistas.

En la reciente sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial realizaron debate de control político a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta tras proposición de los senadores Efraín Cepeda, Eduardo Pacheco y Miguel Amín.

Las acciones en defensa de la Ciénaga Grande iniciaron en el 2016 ante cifras de descenso en la pesca debido a crímenes ambientales que han quitado recursos a estas poblaciones y sometido a una extrema pobreza. Van siete debates en el Senado, visitas de campo, acciones judiciales, entre otras.

DEFENSA DEL COMPLEJO LAGUNAR 

Los debates sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República se remontan al 19 de octubre de 2016, cuando se presentó una mortandad de peces y citaron al primer debate de control político al Gobierno anterior para atender las problemáticas de un humedal de 500 mil hectáreas, reserva de la Biosfera declarada por la Convención Ramsar, lo que se demostró el empobrecimiento de los pobladores.

 “Presentamos las cifras del descenso en la Ciénaga Grande, donde vendían hace 20 años 27 mil toneladas de pescado y luego se bajó a tres mil, lo que significó para la población un cambio de vida negativo. Luego el 10 de noviembre de 2016 se iniciaron las acciones para visibilizar esta problemática, un grupo de pescadores interpuso una acción de tutela contra seis entidades del orden Nacional reclamando ese mínimo vital que se les está arrebatando en varios aspectos”, dijo el senador Cepeda.

En ese sentido, el 9 de febrero del 2017 se realizó el segundo debate de control político, el cual se llevó a cabo en el municipio de Pueblo Viejo con la instalación de una subcomisión encargada de la Ciénaga Grande de esta Comisión de Ordenamiento Territorial con presencia de la comunidad, donde todos tuvieron el derecho a intervenir y señalar las problemáticas.

Luego el 7 de junio y el 17 de junio de 2018 hicieron el tercer debate, allí se anunció por parte del Ministro de Ambiente del Gobierno anterior una gerencia encargada para poner en marcha las acciones de recuperación de la Ciénaga y en ese momento se había pronunciado la convención Ramsar para poner de presente el estado crítico de la Ciénaga Grande y pidió el registro donde van los cuerpos de agua a nivel internacional cuando están en estado crítico y en primea instancia el Ministerio de Ambiente se negó hacerlo, por eso continuaron los debates.

REGISTRO DEL ESTADO CRÍTICO 

El 2 de julio del 2017, los senadores pusieron de presente la necesidad del registro del complejo lagunar como estado crítico, por lo que el Ministerio de Ambiente de la época decidió incluirla, puesto que tienen la posibilidad de recibir donaciones internacionales.

 “El 19 de febrero de 2018 siendo presidente del Congreso de la República presenté una acción popular por el desplazamiento medio ambiental en el corregimiento Bocas de Cataca y el secuestro del río Aracataca. Hicimos una visita a la Ciénaga Grande con la secretaria de la Convención Ramsar entre los sitios que visitamos está la desembocadura del río Aracataca que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta y, lo que encontramos fue un chorrito de agua”, manifestó el senador Efraín Cepeda.

Agregó que “el desplazamiento de la población también fue evidenciado, debido a que tenían mil pobladores, pero como se quedaron sin agua dulce, los pobladores se fueron yendo poco a poco y, solo quedaron 70. Cabe mencionar, que el agua dulce se necesita para el equilibrio con el agua salada que le entra al complejo lagunar, pero lo que hemos encontrado son desvíos, por lo que los ríos desembocan en fincas de grandes terratenientes regando gratis sus cultivos, quienes están incrementando sus recursos a costa de los más vulnerables”.

LAS ACCIONES 

El 9 de mayo de 2018 realizaron el cuarto debate, luego el 15 de septiembre hicieron el quinto debate de control político pidiendo que se desarrollen las acciones de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El sexto debate lo llevaron a cabo en Santa Marta, allí el Ministro Lozano rindió un informe de como vienen aplicando las recomendaciones de la convención Ramsar y, se comprometieron 100 mil millones de pesos dentro del Plan Nacional de Desarrollo que se destinaron a la Ciénaga Grande.

 “Aquí la tragedia tiene varias aristas todavía hay familias en varios municipios que arrojan las aguas servidas a la Ciénaga, necesitamos el intercambio de agua dulce con agua salada para que haya equilibrio en la Ciénaga. El robo del agua, la disposición de las aguas servidas, los intercambiadores de agua, por eso citamos al séptimo debate el 22 de mayo del 2020 para ver quienes pagan los delitos ambientales que son los pequeños pobladores, quienes están en pobreza extrema y es una situación que el país comenzó a conocer luego de la tragedia de Tasajera porque no lo creían”, indicó el senador Cepeda.

Agregó que “la tragedia de Tasajera fue cuando comenzaron a mirar que sucede en esta zona del país, quiero decir que los pobladores de Pueblo Viejo lejos de ser unos delincuentes son gente empobrecida, no compartimos que se intente saquear un camión que se accidentó, pero el hambre y la necesidad se ven reflejados allí. Hemos reclamado proyectos productivos para estas personas, por un lado la recuperación de la Ciénaga Grande que es lo que finalmente le devuelve su calidad de vida con la pesca, pero los proyectos productivos son necesarios para que ellos vayan cambiando su estilo de vida”.

SITUACIÓN

DEL PARQUE

SALAMANCA

Por otro lado, debido a la situación del Vía Parque Isla de Salamanca  desarrollaron con el Ministro de Ambiente una mesa técnica, donde el senador Cepeda mostró las imágenes de personas que sacan carbón de manera ilegal en el área protegida a través de la tala del mangle.

 “No se trata del pequeño campesino que realmente hace un horno y saca un poco de carbón, esta es una producción industrial con centro de acopio, la denuncia se hizo y hay que adoptar medidas muy firmes, lo que pedimos no es que se persiga al pequeño campesino al que hay que ayudarlo a que deje eso y darle proyectos productivos, sino los grande empresarios que hacen esa mala práctica donde hay una mafia”, sostuvo el senador Cepeda.

PARTICIPACIÓN DEL GOBERNADOR CACIEDO 

“Participamos en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado el pasado 24 de agosto, en debate de control político sobre la conservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el proyecto de la doble calzada Ciénaga/Barranquilla y propusimos, la Ciénaga Grande de Santa Marta necesita un Plan de Protección Especial que una al departamento, municipios, nación y autoridades ambientales, a fin de evitar su deterioro, causado por el acaparamiento por particulares del agua y la tierra”, sostuvo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

También sostuvo que “reafirmamos, el proyecto de los viaductos sobre la vía Ciénaga-Palermo es un compromiso de la Nación. Estas obras deben mitigar los impactos ambientales, no tenidos en cuenta en el pasado, así como, responder con inversión a la pobreza y desigualdad en los municipios de Puebloviejo y Sitionuevo”.

Por otro lado, la administración departamental recibió en prefactibiliad iniciativa privada para la construcción de 40 Kilómetros en doble calzada entre Palermo y Ciénaga, a la que han exigido para poder avanzar incluir el intercambiador a la altura del puente ‘Laureano Gómez’, así como señalización con estándar internacional e iluminación fotovoltaica.

Caicedo, indicó que “esta vía importante para la integración económica y comercial de Colombia, tiene la obligación de contribuir a salvar los ecosistemas de la Ciénaga Grande y el Parque Isla Salamanca y  cientos de especies en peligro. Esta obra, debe ofrecer oportunidades en materia social, productiva y económica, asociada al turismo, la pesca y la agricultura con criterios de conservación del ecosistema, para asegurar el acceso a los derechos que les han sido negados históricamente a los pobladores”.

Este gobierno propone al país una gran ‘Alianza por el Cambio’ en la superación de la pobreza y la preservación de los ecosistemas, uniendo fuerzas entre el departamento, la nación, el sector privado y la cooperación internacional. Que permita proteger el agua, el ambiente y los derechos para garantizar la vida de todos´, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más