HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aeropuerto, comercio y turismo, preparados para volver a funcionar

La operación regresa con estrictos protocolos de bioseguridad para la reactivación 

A partir del próximo martes primero de septiembre el Gobierno Nacional dispuso una serie de medidas para que, en el marco del aislamiento selectivo, se reactiven distintos sectores económicos en todo el país. En la ciudad de Santa Marta el turismo, la hotelería, el servicio a la mesa de los restaurantes y las operaciones aéreas serán algunos de los sectores que retomarán sus actividades.

Es así como ad portas de lo que sería la reactivación económica más esperada en la ciudad y tras casi seis meses de inoperancia, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, realizaron una visita de inspección de protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, la Terminal de Transporte, hoteles y restaurantes de la ciudad.

En este recorrido de verificación de protocolos de bioseguridad en el aeropuerto Simón Bolívar, el Gobernador y la Alcaldesa, acompañados por Alberto Quintero, gerente de la concesión Aeropuertos de Oriente en Santa Marta;  el coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana; los secretarios de salud del departamento y del distrito; la secretaría de Turismo del Magdalena, la directora del Indetur, representantes gremiales y empresarios del Magdalena, entre otros, constataron las medidas adoptadas en la terminal aérea para que se dé reapertura bajo estrictos estándares de bioseguridad.

 “Queremos que se mantengan las medidas y que al mantener estos protocolos por muchas semanas y aún por muchos meses, no tengamos casos que lamentar de contagios que ingresen a Santa Marta o que eventualmente salgan de aquí  contagiados hacia otras ciudades”, expresó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

A su vez, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, detalló que en el recorrido constataron que el aeropuerto cuenta con suficientes puntos de desinfección y que en general se estén cumpliendo todos los protocolos que recomienda el Ministerio de Salud. “Desde la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Salud Distrital estaremos con los diferentes equipos para ayudar a que la operación sea completamente apegada a los protocolos, para que esta apertura sea responsable y prudente”, argumentó la mandataria Distrital.

El Gobernador y la Alcaldesa anunciaron que este martes recibirán el primer vuelo para constatar en la práctica el funcionamiento de los protocolos. “Si todo fluye como esperamos, este podría ser un buen piloto de lo que deberían ser las operaciones aeroportuarias en Colombia”, destacó el gobernador Carlos Caicedo.

Ese día, a las 9:10 de la mañana llegará a Santa Marta el primer vuelo en la reapertura de las operaciones aéreas, proveniente de Rionegro; mientras que la primera salida será a las 10:35 a.m., con destino al aeropuerto de esa misma localidad, que sirve a la ciudad de Medellín.

En total serán 76 operaciones semanales por parte de tres aerolíneas que tendrán vuelos diarios a Bogotá y Medellín, así como tres frecuencias semanales con la ciudad de Pereira.

Durante la visita Alberto Quintero, gerente de la concesión Aeropuertos de Oriente en Santa Marta, que opera el aeropuerto Simón Bolívar, recibió por parte del gobernador Carlos Caicedo y de la alcaldesa Virna Johnson, un simbólico pase de abordar, con el que los gobiernos departamental y distrital certifican que la terminal aérea de la ciudad, tiene listos los protocolos de bioseguridad para reiniciar operaciones a partir de este martes 1 de septiembre.

HOTELES Y RESTAURANTES 

Posteriormente los hoteles Irotama Resort, Tamacá y Marriott también hicieron parte del recorrido de verificación de protocolos, asimismo, lo hicieron los restaurantes ubicados en Sazué Plaza, en donde tanto el gobernador como la alcaldesa en compañía de sus respectivos gabinetes, inspeccionaron de manera minuciosa el cumplimiento de las medidas impartidas desde el Ministerio de Salud antes de su reapertura la próxima semana

“Hemos podido verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en el aeropuerto, en varios hoteles y restaurante de la ciudad cada uno de los sitios que hemos visitado cumplen con los protocolos, pero deben hacer ajustes antes de la reapertura; un poco más de señalización, puntos de limpieza, controles de personal, pero todos hemos percibido tienen disposición”, señaló el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Asimismo, el burgomaestre añadió: “Vemos disposición de quienes están como gerentes, administradores y trabajadores, pero con las observaciones que hemos hecho hoy, pudo dar fe de que todos están procurando cumplir, hay ajustes que hacer».

Igualmente, la alcaldesa de Santa Marta, ratificó que, durante el recorrido llevado a cabo el día de ayer, se vio la disposición en los diferentes terminales, hotel y restaurante en cumplir los protocolos de seguridad de manera precisa como lo ha dispuesto el Ministerio de Salud.

En Santa Marta existen 3.301 prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo, que ofrecen 16.302 habitaciones de alojamiento, con disponibilidad de 41.107 camas de alojamiento turístico que generan 8,834 empleos, los que paulatinamente y en la medida que cumplan los protocolos de bioseguridad, podrán reabrir su oferta de atención.

De igual manera, el sector gastronómico ha trabajado en la implementación de las medidas de bioseguridad para retomar la prestación de sus servicios. “Todos tenemos la emoción de la reapertura de locales como los restaurantes, dado que reactiva el comercio y los ingresos de nuestros empleados. Así mismo, a la ciudadanía se le da la oportunidad de salir con la confianza y tranquilidad de que se activan todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Silvia Quintero, gerente del centro comercial Zazué Plaza.

El gobernador Carlos Caicedo anunció que el proceso de reapertura se extenderá hacia otros municipios del Magdalena, siempre y cuando certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

LA TERMINAL DE TRANSPORTE 

Uno de los últimos sitios en donde la administradora de la ciudad en conjunto con el Gobernador del Magdalena, estuvieron realizando la verificación de las medidas sanitarias, fue la Terminal de Transporte de Santa Marta, la cual reiniciará sus actividades durante la próxima semana.

Estas iniciarán con conexiones hacia Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar y Bogotá inicialmente; los buses tendrán que partir con una capacidad de silletería del 50 por ciento, a menos de que sean hijos o esposos las personas no podrán sentarse juntos.

“Confiamos que la próxima semana cuando se dé la apertura de la terminal terrestre, la terminal área, restaurante y hoteles, se cumpla de forma estricta y no solamente la disposición tiene que estar al frente de los negocios y las empresas, sino también del personal que trabaja al interior y especialmente de los usuarios de los servicios”, señaló la primera autoridad del departamento del Magdalena.

SE REACTIVA  LA ECONOMÍA 

A partir del 1 de septiembre se reactivan todos los sectores de la economía samaria, el anuncio lo dio a conocer la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien precisó que tanto el comercio como el turismo, de manera responsable y paulatina retomarán operaciones.

Asimismo, la mandataria dio a conocer que se envió ante el Ministerio del Interior un decreto en el que se sugieren una serie de restricciones para que de esta manera puedan continuar con el control y el fortalecimiento de medidas en la contención del virus.

«En estos momentos, puedo decir que una de ella es continuar con el toque de queda de 12:00 de la noche a 4:00 de la mañana, pero tenemos que esperar que el Ministerio del Interior nos dé la autorización, una vez lo tengamos, estaremos socializando a toda la ciudadanía», manifestó la doctora Johnson.

La funcionaria sostuvo que, parques, todo lo que tiene que ver con actividad al aire libre de manera individual y los gimnasios, también se van a reactivar, sin embargo, están a la espera que el Ministerio del Interior apruebe los horarios planteados en la propuesta anteriormente realizada por la administración Distrital.

EL APOYO DE  LOS GREMIOS  

Las asociaciones gremiales del departamento del Magdalena, principalmente del turismo, mostraron su apoyo a la medida de reapertura que permitirá que a partir de este 1 de septiembre dinamizar la economía de los sectores económicos de la ciudad.

Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, precisó que, “todos los prestadores del servicio turístico nos encontramos listos, no solo para dar un buen servicio a la ciudad, sino un parte de tranquilidad en la seguridad y bioseguridad de los servicios y así poder trabajar en este tema tan importante que es poder recobrar confianza, la idea de esto es seguir abriendo gradualmente los establecimientos siempre y cuando cumplan con todas las condiciones que se exige a nivel local y nacional”.

Omar García, director ejecutivo de Cotelco, resaltó la voluntad política que hay por parte de los mandatarios del Distrital y del Departamental, así como de sus respectivos equipos de trabajo, para lograr la reapertura gradual y segura del turismo y la industria hotelera.

“La visita al aeropuerto y a los hoteles demuestra que ya estamos listos y estamos esperando que abra el sector turístico. Estamos confiados en que hay un apoyo de la misma comunidad samaria para el tema del distanciamiento social, de la disciplina y el comportamiento de cada uno de los samarios dependerá el éxito de esta reapertura”, sostuvo García.

LAS PLAYAS 

Con respecto a las playas, la alcaldesa Virna Johnson manifestó que su reapertura tardará un poco más, principalmente, porque se estarán llevando a cabo limpiezas y oxigenación de las mismas, esto teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra atravesando la temporada de lluvias.

 “Vamos a organizar reuniones para el alistamiento de las playas  y vamos a tener una socialización con los líderes que trabajan en toda la cadena turística y todas las personas que están pendiente si vamos abrir las playas o no, debo decirles que solicitamos autorización para que nos den unos días para preparar las playas y  que podamos disfrutar de ellas”, sostuvo la primera autoridad de Santa Marta.

No habrá pico y cédula 

Las medidas como el pico y cédula, no continuarán rigiendo en la ciudad de Santa Marta a partir del  martes 1 de septiembre con la reactivación de dichos sectores económicos.

«No vamos a continuar con el pico y cédula, lo que se trata es de que activemos todos los sectores de la economía, además teniendo en cuenta que desde el día martes se abre el aeropuerto, no tendría sentido, confiamos en que la ciudadanía va a ser lo suficientemente responsable para tener el cumplimiento de los protocolos y podamos entre todos salir adelante», sostuvo la alcaldesa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más