HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

San Zenón regresa a las urnas para elegir Alcalde y concejales

Hoy domingo 8.405 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones atípicas de San Zenón. 

Por: 
GISSELL 
CAMPO ACOSTA 

Los ciudadanos de San Zenón regresan hoy a las urnas para elegir a su alcalde, los concejales y los ediles. Todo porque una enardecida turba con intereses políticos, impidió que el pasado mes de octubre se cumpliera la jornada democrática

San Zenón, ubicado al sur del departamento del Magdalena, el cual fue noticia nacional cuando se conoció que las elecciones no se llevaron a cabo porque varias personas quemaron la sede de la Registraduría Municipal, causando alteración del orden público y serios destrozos que obligaron  a cancelar las elecciones, concurrirá a las urnas y se espera que en esta ocasión lo haga de manera pacífica y tanto ganadores como perdedores tengan decencia y buen comportamiento.

Según el reporte de la Registraduría alcanzaron a votar 1.567 personas de 9.112 que estaban habilitados para hacerlo, esta cifra corresponde al 17.19%. En total fueron informadas 8 mesas de las 31 que fueron habilitadas en la cabecera municipal y la zona rural, este dato parcial daba en ese entonces  como posible ganador a Genor Bolaño Padilla del Partido Conservador Colombiano con 1.114 votos que corresponden al 71.96%, mientras que Jesús Antonio Méndez Acuña del Partido Centro Democrático con 424 votos que corresponden al 27.39%. Estas cifras no alegraron a los simpatizantes del candidato del Centro Democrático, según ellos porque no alcanzaron a votar.

Con el paso de los días se llevó a cabo una reunión con personal de la registraduría y representantes de los candidatos y se llegó a la conclusión que debían organizarse unas nuevas elecciones atípicas para escoger a los nuevos gobernantes de los sancenoneros.

DOS ALCALDES ENCARGADOS 

Luego de conocerse el aplazamiento de las elecciones, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, nombró  mediante el decreto 0017 del 7 de enero de 2020 alcalde encargado a Jorge Alfonso Cabas de la Hoz.

Jorge Alfonso Cabas de la Hoz es abogado de la Universidad Autónoma, especialista en Gerencia Educativa, cursó un Diplomado en Ciencia Política, realizó estudios de Filosofía y en Ciencias de la Salud y Administración Hospitalaria. Es defensor de Derechos Humanos, con 25 años de experiencia en este campo, además es escritor, poeta y editor. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado, siendo su cargo más reciente el de asesor de Derechos Humanos y Espacio Público en la Alcaldía del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, en los años 2018 y 2019.

Luego de la salida de Cabas el 18 de junio, Carlos Miguel Bonilla Cúrvelo, quien es empleado de planta de la Gobernación del Magdalena, asume las funciones como alcalde encargado de San Zenón para continuar garantizando la gobernabilidad y el orden público en este municipio.

Es de recordar que los  habitantes de San Zenón realizaron  una caravana en motos y a pie exigiendo se lleven a cabo las elecciones de alcalde municipal que debido a la pandemia fueron suspendidas, con pancartas y gritos exigieron  la salida del alcalde encargado Jorge Cabas y su equipo de gobierno, según la comunidad porque no son del municipio.

PACTO DE CANDIDATOS  

El alcalde encargado de San Zenón  Carlos Miguel Bonilla Curvelo presidió el Consejo de Seguridad para coordinar elecciones atípicas en el municipio previstas para hoy 30 de agosto. En el marco de este proceso los candidatos a la Alcaldía, Jesús Méndez Acuña del partido Centro Democrático y Genor Bolaños Padilla del partido Conservador, firmaron un Pacto por la Transparencia Electoral.

“Lo más importante es procurar por el bienestar y la salud de toda nuestra gente, por lo que me parece muy interesante, muy importante devolverle al pueblo sancenonero la tranquilidad que lo caracteriza. De esta manera hago el llamado a todos nuestros amigos y seguidores para acoger fielmente estas indicaciones y desarrollemos un proceso en paz evitando los choques y no agrediendo al que opina de manera diferente”, afirmó Genor Bolaño, candidato por el partido Conservador.

 “El compromiso que hoy firmo lo hago en representación de todos mis simpatizantes, queremos unas elecciones tranquilas para que todos los sancenoneros puedan tener a su alcalde. Mi compromiso es con la gente y por eso en cumplimiento de lo pactado nos acogemos al respeto y a la voluntad de hacer las cosas como se acordó”: comentó Jesús Méndez, candidato por el partido Centro Democrático.

MUNICIPIO ABANDONADO  

Habitantes de San Zenón, manifiestan sentirse abandonados por sus dirigentes, los cuales han pasado por el municipio y  poco o nada han hecho para sacarlos de la pobreza. Sus moradores aseguran que no cuentan con vías de acceso en buenas condiciones, servicios públicos, colegios, centros de salud, entre otros. Situación que los preocupa por lo que ven en estas elecciones una esperanza para salir de la pobreza en la que muchos se encuentran.

PROTESTAS DE LA COMUNIDAD 

En reiteradas ocasiones, habitantes de San Zenón exigían unas nuevas elecciones, una de ellas fue la protesta que se llevó a cabo por parte de algunos habitantes, quienes  con pancartas y gritos exigían  la salida del alcalde encargado Jorge Cabas y su equipo de gobierno, según la comunidad porque no son del municipio.

Los protestantes llegaron primero a la Registraduría Municipal, que estaba cerrada, luego recorrieron varios sectores del municipio y finalizaron al frente de la alcaldía. La consigna de los manifestantes era “queremos alcalde”.

EL COVID LLEGÓ A SAN ZENÓN 

Según el último reporte entregado por el INS, San Zenón tiene 10 casos positivos de Covid-19, de los cuales 9 se han recuperado.

La noticia de la llegada del virus al municipio fue confirmada por la secretaría de salud municipal, quienes confirmaron la noticia de los  dos primeros casos los cuales corresponden a una niña menor de edad y una mujer adulta.

En ese momento la preocupación de algunos habitantes de San Zenón, era que con la llegada del virus al municipio, las elecciones para saber de una vez por todas quienes los  dirigirán durante los siguientes cuatro años, quedarán aplazadas una vez más, poniendo en peligro la democracia de la región.

VELATÓN 

Jóvenes del municipio de San Zenón en el departamento del Magdalena, cansados de la politiquería y del continuismo que tiene sumido en el atraso a su municipio decidieron alzar la voz para hacerse sentir y exigir unas elecciones justas y sin politiquería realizando diversas actividades en los diferentes corregimientos y veredas de dicho municipio y sin importar el cansancio siguen posicionando un grito que dice: «No más, San Zenón se respeta»

«Todo esto dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social, demostrando que queremos un cambio real para nuestro municipio, ya que con estas acciones nos expresamos y son una de las pocas oportunidades que tenemos para trabajar a exigir que cese la corrupción y el abandono estatal, al que ha estado sometido por casi 30 años nuestra tierra, por culpa de los mismos politiqueros de siempre, que se sortean la alcaldía municipal, como si este fuese un juego, de que: «hoy te pones tú y mañana me pongo yo», pero el pueblo ya despertó viendo las ruinas a las que nos han estado sometiendo, por eso estamos seguros de que este 30 de agosto romperemos las cadenas de la opresión», destacó Mercedes García Cuello habitante de San Zenón.

COSTOS DE BIOPROTECCIÓN 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, informó que la Gobernación asumirá los costos de los elementos de bioprotección para que se puedan realizar estos comicios sin afectaciones en la salud, garantizando así que haya distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Es importante mencionar que, para la realización de los comicios, el Ministerio del Interior debe expedir un decreto autorizando el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio en San Zenón para el día de la jornada de votación y, a su vez, el gobernador del Magdalena expedirá el decreto para formalizar la fecha que se acordó para la realización del certamen electoral.

Caicedo designó a los secretarios del Interior Departamental, José Humberto Torres, y de Salud, Julio Salas; para que coordinen con el alcalde encargado de San Zenón, Carlos Bonilla, la organización de las elecciones atípicas garantizando que  los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

PRUEBAS DE COVID  A FUNCIONARIOS 

200 muestras preventivas al personal del Ejército Nacional, 240 a efectivos de la Policía Nacional y 12 a los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes –junto con los delegados del Consejo Nacional Electoral- estarán en la zona urbana y rural de San Zenón atendiendo el certamen electoral.

 “Además de la realización de pruebas, que son de carácter preventivo, también estamos garantizando el 100% de los elementos de protección tanto para los integrantes de la fuerza pública como los votantes que acudan a cada una de las mesas de votación”, indicó Julio Salas Burgos, secretario de Salud del Magdalena.

Vale la pena recordar que la Gobernación del Magdalena, por intermedio de la Secretaría de Salud Departamental, también ha dispuesto el establecimiento de un protocolo para la desinfección de los recintos electorales, la disponibilidad de alcohol antiséptico, gel antibacterial y puntos portátiles para el lavado de manos en las afueras de los puestos, brindando así una garantía a los habitantes del municipio para que ejerzan su derecho al voto con plena seguridad en su salud.

 “Los votantes tendrán las respectivas demarcaciones para mantener el distanciamiento social y se registrará el ingreso donde obligatoriamente se tomará la temperatura y se le consultará al votante si presenta algún tipo de sintomatología y esto quedará soportado con el personal de salud que estará”, puntualizó Salas Burgos.

Durante la jornada electoral, de manera preventiva, será declarada la alerta naranja en la red pública hospitalaria de la subregión para atender cualquier emergencia en salud.

Finalmente, el llamado que hacen las autoridades a la comunidad, es a que participen de la jornada electoral de hoy en completa calma y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para que las elecciones se realicen en completa calma.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más