HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Río Magdalena se llevó la carretera Salamina- El Piñón

Una grave situación se presenta en la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón, luego de conocerse que parte de la carretera se rompió debido a las fuertes lluvias, situación que preocupa a sus habitantes. 

Actualmente la situación de la vía en el kilómetro 2.4 es que se ha perdido gran parte de la banca, desde las 3 de la mañana del domingo  y,  ante el ojo de sus habitantes quienes solicitan un apoyo urgente para evitar que suceda una tragedia que lamentar.

Según lo manifestado por la población, este tema se viene  anunciando desde el año anterior,  y que de no ser tratado a tiempo más de 150 mil personas se verían perjudicadas, las  aguas podrían llegar incluso  hasta el municipio de el  Retén,  y habrán pérdidas de más de 330 mil hectáreas.

ALCALDES SE  PRONUNCIARON 

Por su parte autoridades municipales hacen presencia en el sector denominado La Bonga, a la altura del kilómetro 2.4 de la vía que une al municipio de El Piñón con Salamina, y el cual quedó incomunicado en horas de la madrugada de este domingo debido a una socavación progresiva del río Magdalena.

«Se hizo envío de oficios a las entidades competentes pero no hemos recibido ninguna respuesta. No tenemos soluciones concretas a esta problemática que hoy nos afecta. Hago un llamado urgente al Gobierno departamental y Nacional para que se apersone de la situación que ha sido la crónica de un desastre anunciado», aseguró el alcalde de El Piñón, Jhair Caballero Varela.

Por su parte el alcalde encargado de Salamina y actual secretario general y  de gobierno, Jaime Solano Romo, se refirió al tema diciendo que lo que sucedió esta vez no es más que el anuncio de un hecho trágico: “En el día de hoy el proceso erosivo de la vía que conduce a  Salamina con El Piñón, se ha incrementado de manera exponencial, dejándonos en grave peligro, de suceder una tragedia estaríamos hablando casi que el triple  de una tragedia que ocurrió en diciembre de 2010 en el sur del Atlántico, esto es una necesidad del pueblo salaminero, el llamado es a los órganos de control”.

De otro lado, el alcalde de Remolino, Carlos Vargas, solicitó de manera urgente la intervención del estado, “Estamos ante una tragedia inminente, el departamento del Magdalena quedó literalmente incomunicado, con un alto riesgo de producir una catástrofe”, indicó Vargas Fontalvo.

Agregó además que se une al clamor del  alcalde municipal de El Piñón, Jhair Caballero Varela, y el alcalde encargado de Salamina,  Jaime Solano Romo,  ante el riesgo de una tragedia de mayor magnitud en esta zona del departamento del Magdalena.

 “Exigimos que las entidades y el Estado intervenga y nos ayude a evitar una inundación que expone a más de 150 mil personas de toda la subregión. Juntos podemos salir adelante y salvar toda una región cuya economía depende de la producción de las tierras», Señaló.

GESTIÓN DEL RIESGO 

Ante esta situación el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo convocó  un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

 “A propósito de las afectaciones en la vía Salamina- El Piñón hechas por el Río Magdalena, en conferencia telefónica con directores de INVIAS, UNGRD  y Cormagdalena, hemos convocado Consejo Departamental de Gestión del Riesgo e instalación del PMU.

La articulación con entidades nacionales y territoriales es fundamental para trabajar de manera simultánea en las tres propuestas que hemos presentado para adelantar simultáneamente:

  1. Correr la vía 80 metros aproximadamente.
  2. Proteger la orilla erosionada por el agua.
  3. Dragar la isla en el sector del tamarindo con Coormagdalena que tiene estudios sobre la hidrodinámica del sector.

A lo largo de esta semana, hemos sostenido sesiones de trabajo con la Ministra de Transporte, con el director de CorMagdalena, y funcionarios de INVIAS, manifestamos nuestra disposición de concurrir con aportes del convenio Departamento – INVIAS para las soluciones que hemos planteado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más