Nuevo Alcalde ganó por 11 votos en San Zenón

1.249

Un verdadero  voto finish se presentó ayer en el municipio de San Zenón con los resultados para la Alcaldía de esa localidad del Magdalena. Apenas por 11 votos el conservador Genor Bolaños Padilla se alzó con el triunfo frente al candidato del Centro Democrático Jesús Méndez. 

Pero lo que más llamó la atención fue el orden, y la impecable organización que tuvo el certamen democrático, al que concurrieron el 72 por ciento de los ciudadanos aptos para sufragar.

Es así entonces como con 3.192  votos que corresponden al 100% de las mesas escrutadas,  Genor Bolaño Padilla del partido Conservador Colombiano,  será el próximo mandatario de este olvidado pueblo magdalenense

El nuevo Alcalde es un empresario oriundo del corregimiento de Bermejal, quien logró ganar las elecciones realizadas en el municipio en plena pandemia por el Covid-19, elecciones que quedarán para la historia teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

El proceso electoral estuvo bastante reñido, teniendo en cuenta que solo hubo una diferencia de 11 votos con el candidato Jesús Méndez quien obtuvo 3.181 votos, lo que lo dio como primer ganador; sin embargo, luego del último reporte se confirmó que Bolaño Padilla estará al frente del municipio por los próximos cuatro años.

Como se recordará, el pasado 27 de octubre del 2019, Genor Bolaños fue el ganador pero debido a los fuertes disturbios que terminaron destruyendo el material electoral, ello llevó a las autoridades del Magdalena y al Consejo Nacional Electoral,  a llevar a cabo las elecciones atípicas para el  30 de agosto del 2020.

En ese entonces y según él según el reporte de la Registraduría alcanzaron a votar 1.567 personas de 9.112 que estaban habilitados para hacerlo, esta cifra corresponde al 17.19%. En total fueron informadas 8 mesas de las 31 que fueron habilitadas en la cabecera municipal y la zona rural, este dato parcial daba en ese entonces  como posible ganador a Genor Bolaño Padilla del Partido Conservador Colombiano con 1.114 votos que corresponden al 71.96%, mientras que Jesús Antonio Méndez Acuña del Partido Centro Democrático con 424 votos que corresponden al 27.39%.

DEBATE A LA ALTURA 

Esta vez la historia se repite, pero con el 100% de las mesas escrutadas, con un porcentaje del 76. 72%  y 6.448 votos. La comunidad se portó a la altura y de manera organizada eligió al que hoy es su alcalde municipal.

El nuevo Alcalde es egresado de la Universidad del Magdalena. Se comprometió a trabajar por el progreso de la población, la cual tiene serias falencias en materia de servicios públicos, salud, educación, problemas que según sus habitantes tienen desde hace muchos años y que los dirigentes de turno saben del tema pero poco o nada han hecho para solucionarlo.

TOTAL NORMALIDAD 

Desde muy temprano los ciudadanos de San Zenón salieron a las urnas para elegir a sus representantes bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

El alcalde encargado Carlos Bonilla Curvelo, dio inició de manera oficial a la jornada electoral, el funcionario estuvo acompañado del secretario del interior José Humberto Torres; el delegado  registrador del Magdalena, Ricardo Montoya Infante; el comandante de la policía de San Zenón Andrés Serpa.

Pese al temor de las autoridades porque se presenta alguna alteración del orden público, los habitantes de San Zenón, dieron buen ejemplo de civismo y atendieron el llamado de la democracia.

Cada hora el Puesto de Mando Unificado ubicado en el municipio de San Zenón, informó  a la población el transcurso de  las elecciones, que como se conocen fueron suspendidas por alteración del orden público.

En el PMU estuvieron presentes hasta el final de la jornada electoral el registrador delegado del Magdalena, Ricardo Santoya; el secretario del interior, José Humberto Torres; el alcalde encargado de San Zenón, Carlos Bonilla Curvelo;  la directora de Fiscalías, Diana Quiñones; en comandante del Batallón Córdova, teniente coronel Jairo Mancilla.

Con total transparencia y cumplimiento de los protocolos de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 desde las 8:00 de la mañana de ayer domingo, se realizaron las elecciones en el municipio de San Zenón, gracias a que la Gobernación del Magdalena instaló un Puesto de Mando Unificado –PMU- en articulación con la Registraduría, la Fiscalía, la Policía, el Ejército, la Alcaldía Municipal y las secretarías de Salud y del Interior Departamental.

Este PMU se instaló con miras a ejercer el control y el monitoreo constante de toda la jornada electoral.

Así lo dispuso el Gobernador Carlos Caicedo a solicitud del Ministerio del Interior y las autoridades electorales. Igualmente, el mandatario no pudo asistir al municipio toda vez que el helicóptero de la Policía que lo iba a trasladar sufrió un desperfecto previo al vuelo. Conforme a ello, se dirigió a la población desde sus redes sociales.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Conteo de escrutinios de elecciones atípicas en San Zenón

“Envío un saludo fraterno a los habitantes de San Zenón, hoy que se llevan a cabo sus elecciones atípicas, en las que elegirán, con todas las garantías y medidas de bioseguridad, después 7 meses, al próximo Alcalde y a los representantes del Concejo Municipal”, manifestó Caicedo.

Para garantizar la transparencia de la jornada democrática, la Administración Departamental y las demás instituciones del Estado adelantaron toda la logística para habilitar 30 mesas en 11 puestos de votación. En tal sentido, habrá colegios electorales en 10 corregimientos y en la cabecera municipal.

Este puesto de mando fue instalado para garantizar unas elecciones seguras y democráticas.

PUESTOS HABILITADOS 

Es de recordar que los ciudadanos tenían habilitados diferentes puestos de votación ubicados de la siguiente manera:

En cabecera municipal el Mega Colegio

Corregimientos:

Peñoncito: Colegio Tomás Herrera Cantillo

Puerto Arturo: Sede colegio Tomás Herrera Cantillo

Santa Teresa: Colegio José de la luz Martínez

Guinea: Centro de integración ciudadana

Bermejal: Colegio sede del colegio José de la luz Martínez.

En los corregimientos de El Horno y Santa Rosa los puestos de votación fueron cambiados dado que los espacios no cumplían con las normas y requisitos para garantizar los espacios a los votantes, de esta manera fueron reubicados en los mismos corregimientos.

100% DE LOS ADULTOS MAYORES VOTARON 

De acuerdo a lo explicado por Julio Salas Burgos, secretario de Salud del Magdalena, dentro de las medidas que se llevaron a cabo durante la jornada electoral, estaba  la puesta en marcha de un filtro de entrada a los puestos de votación donde se tomaron datos personales y temperatura de los participantes. Al interior se instalaron puntos de desinfección al tiempo que se suministraron tapabocas, gel antibacterial y alcohol glicerinado y se incentivó al cumplimiento del distanciamiento social requerido.

 “Hemos constatado que los puestos de votación están cumpliendo con todos los protocolos que fueron diseñados y los cuales fueron dispuestos para este certamen. Cada puesto de votación tiene recurso humano de la secretaría de salud del municipio, del hospital municipal, y de la Secretaría de Salud departamental que ha estado coordinando toda esta estrategia”, remarcó Salas Burgos, quien indicó que hasta el momento el 100% de los adultos mayores o personas con alguna morbilidad ejerció su derecho al voto, priorizando esta población por su alta condición de riesgo.

 

También podría gustarte