HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“El talento no es sólo para beneficio propio”: Reykon

Por
SERGIO
VILLAMIZAR D

Con cerca de 18 años de carrera artística, a Reykon le preocupa lo que está pasando con el reggaetón en el país. Si bien, es uno de sus máximos representantes, viendo cómo más nuevos artistas le apuestan al género mientras que los más experimentados, entre ellos él, cada vez logran un papel más protagónico en el exigente y competido mercado internacional, siente que existe una desunión total entre los artistas.

Así lo manifiesta sin problema el artista antioqueño, como una autocrítica, pero también como un llamado a sus colegas para volver a la unión, como lo hacen de manera constante los artistas puertorriqueños, que si bien siguen colaborando con artistas de diferentes partes de Iberoamérica, entre ellos los colombianos, no dejan de trabajar entre paisanos, cosa que parece se les ha olvidado a los ‘duros’ del reggaetón en el país.

Y aplica con el ejemplo. Acaba de presentar ‘Kiss’, la cual realizó junto al joven dueto Kapla y Miky, siguiendo los pasos de aquellos, que cuando Reykon estaba iniciando, le tendieron la mano creciendo en su talento.

BESOS Y MÁS BESOS

¿Cómo ha vivido esta cuarentena?

Uno acostumbrado a los shows cada ocho días, estar con la gente y los viajes, y se extraña mucho eso, pero siempre he sido una persona muy tranquila, que lo que hay que vivir se vive y me disfruto el proceso. En este caso, disfrutando mucho el tiempo que ahora tengo con mi hija, porque desde que nació no había pasado 15 días seguidos con ella, que es la historia que se repite en todos los artistas que tienen hijos. Estoy en una etapa de mi vida más tranquila, por lo que siempre espero sacar lo mejor de todo lo que viene.

¿Y este tiempo para la parte creativa del artista?

Buenísimo porque te concentras mucho. Se represa mucho la música porque estás creando mucho, y tienes que saber qué ir sacando, porque puedes hacer canciones muy rumberas, pero en este tiempo la gente no se las puede rumbear, haríamos mal sacar canciones para discotecas si estas siguen cerradas.

Es muy bueno porque estamos haciendo mucho trabajo musical, porque cuando viajamos mucho es inevitable que esa parte se descuide, porque muchas veces viajamos de jueves a domingo y el tiempo para la creación y el estudio de grabación cada vez era más corto. Lo que ha ocurrido en los últimos meses nos ha dado el tiempo para concentrarnos para sólo hacer música.

¿De estos meses de confinamiento nace ‘Kiss’?

Una canción que tiene un sentimiento muy bonito. Antes de lanzarla la canté de forma acústica y conecta demasiado, siendo muy sentimental y la gente la percibió de esa manera y la gente empezó a enviar sus versiones. Eso también nos permitió conocer muchos talentos ocultos. Hay mucha gente con talento pero que no se dedican a la música, y quizás todo esto ayude para visibilizarlos un poco.

Teníamos muy buenas expectativas de lo que podía ocurrir con esta canción, pero las ha superado ampliamente, porque ha conectado muchísimo.

¿Cómo va la internacionalización de su música?

Afortunadamente la música se va sola para todos lados con el Internet. Todo esto lo apoyamos con la labor de promoción y prensa, para darme a conocer, lo que nos ha ayudado a visitar muchos países desde que hicimos ‘La santa’ que empezamos a visitar Venezuela, Ecuador, Panamá, y muchos otros lugares donde aún no pasaban muchas cosas con nosotros, pero empezaron a pasar.

¿Y la actuación? 

En poco tiempo comenzaremos las grabaciones de dos series en las que actuaré, un campo que no lo busqué, pero que llegó a mí y lo disfruto mucho. Me volvieron a llamar desde que hicimos la película ‘Loco por vos’, lo que significa que no lo hice tan mal (risas).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más