Un muerto tras choques entre antirracistas y los seguidores de Trump

20

Una persona murió en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Portland, tras enfrentamientos entre manifestantes antirracismo y seguidores del presidente Donald Trump, informó este domingo la policía. 

Las protestas contra el racismo que se multiplican en ciudades estadounidenses se han convertido en un tema candente en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. Mientras Trump se presenta como la opción de “ley y orden”, descalifica a su retador demócrata Joe Biden como débil para combatir el crimen.

El enfrentamiento sigue a una semana de protestas en todo el país, que incluyeron una histórica paralización en el deporte, tras el caso de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.

Después de la indignación generalizada que causó en mayo la muerte en Minnesota de George Floyd, un hombre negro asfixiado por un policía blanco, la ira del movimiento antirracismo se reavivó luego de que Blake, un afroestadounidense de 29 años, recibió varios tiros hace una semana por parte de un policía que intentaba arrestarlo. Aunque sobrevivió, probablemente quede paralítico.

Portland ha sido epicentro de las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) desde que se levantó, después de lo ocurrido con Floyd, una movilización histórica por los derechos de esta comunidad con una fuerza no vista por décadas en el país.

Según el reporte local este domingo, la fuerza recibió el sábado alertas por disparos a causa de la violencia desatada luego de que vehículos con seguidores de Trump realizaran “una caravana por el centro de Portland”.

Los agentes “respondieron y localizaron a una víctima con una herida de bala en el pecho. Los médicos respondieron y determinaron que la víctima había fallecido”, dijo la policía de Portland en un comunicado.

En un tuit, la fuerza había reportado antes “actos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes. La policía intervino y hubo algunas detenciones”. Después precisó que detuvo a una decena de personas, sin dar detalles sobre si eran simpatizantes de Trump u opositores.

También podría gustarte