´Si el fútbol colombiano regresa, es para quedarse´: Fernando Jaramillo

53

Con directivos enfrentados por la cabeza de su antecesor Jorge Vélez, con la Liga parada hace seis meses por la pandemia y con equipos prácticamente quebrados porque hace rato que no les entra un peso, Jaramillo llega a tratar de salvar un barco que navega en aguas turbulentas. 

Sin embargo, pese a que el panorama es desolador, el dirigente es optimista y cree que cuando se reanude el torneo, comenzarán a mejorar los números de todos los clubes.

Jaramillo habló sobre el momento del fútbol y de la Dimayor.

¿Cómo encontró la Dimayor después de ese duro enfrentamiento por la cabeza de Vélez?

Estamos viviendo los momentos más difíciles en muchos años debido a la pandemia y lo que ha impactado a Colombia. El fútbol no ha sido ajeno a esto; adicional nos encontramos conque los equipos llevan seis meses sin recibir ingresos, y sin poder jugar es difícil que ese dinero vuelva; encontré, además, que a pesar de la historia de divisiones y de que todo el mundo tiene un interés particular, la mayoría de clubes están trabajando unidos para que el fútbol pueda volver y se pueda reactivar esta industria tan importante para Colombia.

¿El formato para el torneo será el mismo o se jugará en una región? 

Definitivamente el tema financiero nos obliga a revisar el sistema que vamos a jugar; lo otro es la autorización que el Gobierno nos dé y ver qué podemos hacer dentro de ese marco de autorización, porque hay que tener en cuenta qué está pasando con la pandemia, cómo se comportan las ciudades, ver dónde hay restricciones como toque de queda. Eso lo tenemos que tener en cuenta para ver qué tipo de torneo vamos a jugar.

¿En sus apuntes qué fecha tiene como probable regreso del fútbol? 

Según los modelos que hemos estudiado en la Dimayor con las diferentes variables que se han presentado, creo que una fecha posible puede ser el 12 o 19 de septiembre.

¿Y si da el tiempo para terminar el torneo hasta diciembre?

Sí, pero depende del campeonato que podamos jugar; estamos trabajando en eso, la opción que vemos para iniciar es el 12 o el 19 de septiembre.

En Europa terminaron algunas ligas, además de Champions y Europa League. ¿Por qué en Colombia el tema ha sido demorado? 

Porque Colombia desde el punto de vista institucional ha asumido una estrategia para combatir la pandemia, y ha dado resultados; tenemos que seguir de cerca los lineamientos que da el Gobierno en esa estrategia. Debemos ir de la mano de los ministerios de Salud y de Deporte para cumplir con los requisitos. El fútbol se ha demorado en comenzar, pero es porque se han tomado medidas. El Gobierno quiere que si el fútbol regresa es para quedarse, que no tengamos algún rebrote que obligue a un aplazamiento. La salud de los jugadores está por encima de cualquier cosa.

¿Por qué no jugar con algunos aficionados en la tribuna entendiendo que en un estadio de 50 mil espectadores, espacio va a haber? 

Hasta ahora estamos preocupados porque el fútbol vuelva y por cumplir todos los protocolos; una vez eso pase y se pueda normalizar todo, podemos hablar del siguiente paso; y allí podría ser que el público pueda asistir en un 20% del aforo. Eso se está hablando incluso a nivel mundial. Nuestra aspiración es que paso a paso lleguemos a ese momento.

¿Hay equipos que le han dicho que no pueden más en lo económico? 

La situación está difícil para los equipos, pero todos han hecho su mejor esfuerzo para salir adelante y para cumplirles a los jugadores. No es fácil y si nos piden concentrarnos en un lugar para jugar, los costos serían difíciles de asumir para los clubes.

¿Hay algún indicio de cuándo podría comenzar la liga del próximo año? 

No, primero tenemos que acordar qué tipo de campeonato vamos a jugar; y una vez acordado, veremos qué tipo de torneo jugaremos el próximo semestre; además, hay muchas cosas como el Suramericano Sub 20, la Copa América y las eliminatorias. Eso hace que las fechas estén más restringidas, pero a lo mejor el próximo año comenzaremos muy temprano.

Su antecesor salió por el fallido negocio de los derechos de la televisión internacional. ¿Cómo va a vender un fútbol que no se reanuda? 

La televisión y los medios digitales han tomado fuerza y creo que hay otras maneras de comercializar el fútbol, y se ha visto en medio de esta pandemia; nosotros tenemos un buen producto, pero tenemos que buscar la forma de venderlo. Yo creo que hay que darles confianza a los inversionistas, decirles que esta es una industria seria y que todos sus protagonistas están interesados en ofrecer un buen espectáculo. Partiendo de esa base lo podemos lograr.

¿Ha adelantado algo? 

Sí, pero es prematuro decir algo porque hay que solucionar los problemas creados por un contrato firmado que no se cumplió. Una vez aclaremos eso, podemos seguir adelante con la comercialización de nuestro fútbol.

¿Siente que ya hay paz, que sanaron esas heridas que estaban abiertas, o todavía hay división de dirigentes? 

Vamos muy bien y muestra de eso es que hoy se siente una aire de unidad y un aire de trabajar por una causa./Colprensa

También podría gustarte