HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde mañana martes, se acaba el pico y cédula

A partir de mañana 1° de septiembre se reactivan todos los sectores de la economía samaria. El anuncio lo dio a conocer la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien precisó que tanto el comercio como el turismo, de manera responsable y paulatinamente se retomarán operaciones en la capital del Magdalena. 

Asimismo, sostuvo que medidas como el pico y cédula, no continuarán rigiendo en la ciudad desde mañana martes.

 “No vamos a continuar con el pico y cédula, lo que se trata es que activemos todos los sectores de la economía, además teniendo en cuenta que desde el día martes se abre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, no tendría sentido. Confiamos en que la ciudadanía va a ser lo suficientemente responsable para tener el cumplimiento de los protocolos y así podamos entre todos salir adelante”, señaló la alcaldesa.

Por otro lado, Johnson precisó que, se envió ante el Ministerio del Interior un decreto en el que se sugieren una serie de restricciones para que de esta manera paulatina puedan continuar con el control y el fortalecimiento de medidas de la contención contra el virus.

 “En estos momentos, puedo decir que una de ella es continuar con el toque de queda de 12:00 de la noche a 4:00 de la mañana, pero tenemos que esperar que el Ministerio del Interior nos dé la autorización, una vez lo tengamos, estaremos socializando a toda la ciudadanía”, manifestó Johnson.

OPERATIVOS DE CONTROL 

Con el retornó de la normalidad en materia de restricciones de movilidad en el Distrito de Santa Marta, es decir, la circulación de vehículos particulares, de taxis y de motocicletas, la Secretaría de Movilidad ejercerá severos controles en toda la capital.

“Se levanta como tal la medida pico y cédula, pero retorna a la ciudad la medida de pico y placa para la circulación de vehículos de Santa Marta, en el marco de los decretos 075, 075 y 325 del año 2019 y del año 2020”, dio a conocer Juan De León, el secretario de Movilidad en el Distrito de Santa Marta.

Asimismo, el funcionario señaló que en el marco del retorno de las restricciones, continuarán realizando acciones de vigilancia y control en las diferentes calles y avenidas, en donde tendrán diez puntos fijos y tres puntos móviles articulados con la seccional de Tránsito y Transporte para la cual harán toda la operatividad en materia de circulación en la ciudad de Santa Marta.

De León hizo un llamado tanto a propios como visitantes que estarán arribando a la ciudad a partir del próximo primero de septiembre, a respetar las medidas de bioseguridad y usar los elementos de protección personal.

 “A los usuarios de motocicletas y del servicio de transporte público, les recordamos que deben hacer los servicios de desinfección y bioseguridad de este tipo de vehículo y le decimos al ciudadano que tiene que tener estas tres estrategias siempre presente: el uso del tapabocas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social”, precisó el jefe de la cartera de Movilidad.

HOY SALDRÁ EL DECRETO

Para hoy lunes la Secretaría de Movilidad estará emitiendo el decreto que dé pie al retorno de la medida de pico y placa.

Es válido precisar que, antes de que la restricción se suspendiera, la circulación y tránsito de los vehículos automotores de servicio particular estaba restringida de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche del mismo día, según el último dígito de la placa de cada vehículo, de la siguiente manera: Lunes 6 y 7; martes 8 y 9; miércoles 0 y 1; jueves 2 y 3; viernes 4 y 5. La restricción no aplica los días festivos.

El decreto también contempla autorizar la circulación solo por el día de llegada, a los vehículos de los turistas que se vean afectados por la medida de “Pico y Placa”, siempre que demuestren su ingreso a la ciudad con el respectivo comprobante de pago del último peaje, expedido fuera del perímetro urbano, con el fin de no ocasionar traumatismo a los viajeros que desconozcan la medida.

Mientras que para los vehículos tipo taxis, contemplaba que tenían prohibido su circulación de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 23:59 horas, del mismo día, según el último dígito de la placa de cada vehículo.

LA GENTE ESTÁ TEMEROSA 

Pese a que, desde el Distrito, se le hace un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas de bioseguridad y usar los elementos de protección personal al momento de usar el servicio de transporte público, que los motociclistas deben hacer los servicios de desinfección y bioseguridad de este tipo de vehículo, para algunos samarios, la medida de retomar el pico y placa para vehículos particulares y motocicletas, ha sido una noticia que ha generado inconformidad.

En este sentido, Juan Pérez, aseguró que “desde que empezó la cuarentena mi familia y yo hemos hecho lo posible por cuidarnos, para ir al trabajo voy en mi carro, dejé de usar el servicio público por temor a contagiarme de Covid-19, porque no sé si las personas que usan este transporte se cuidan de la misma manera, me parece poco prudente regresar a la normalidad el pico y placa en la ciudad de Santa Marta en estos tiempos de pandemia”.

De igual manera, Rosa Ortíz, afirmó, “con esta medida me veré obligada a usar el transporte público, en estos momentos debido a la emergencia sanitaria, pienso que se podrían disparar los contagios en la ciudad, hay muchas personas que no se cuidan, he visto que algunos conductores no toman las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19”.

El temor a verse obligados a utilizar el servicio de transporte público en medio de la emergencia sanitaria, ha generado todo tipo de comentarios, así como ha habido comentarios en contra de esta medida, también existen quienes están a favor, manifestando que “para hacer las diligencias se podrá salir cualquier día de la semana y no como se venía realizando desde hace 5 meses que inició la cuarentena, con el pico y cédula”.

HOTELES Y RESTAURANTES 

También desde esta semana que entra podrán retomar sus actividades productivas los hoteles y restaurantes que certifiquen el cumplimiento de los protocolos para garantizar la salud y la vida de los huéspedes, de los comensales y de los empleados de estos establecimientos.

 “Hemos trabajado en la articulación de nuevos servicios y estas medidas de bioseguridad nos obligaron a cambiar algunos procedimientos para que nuestros huéspedes puedan disfrutar de una manera segura y responsable junto a sus familias”, afirmó Jorge Sánchez, gerente del hotel Marriott, uno de los establecimientos visitados por el Gobernador y la Alcaldesa.

En Santa Marta existen 3.301 prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo, que ofrecen 16.302 habitaciones de alojamiento, con disponibilidad de 41.107 camas de alojamiento turístico que generan 8,834 empleos, los que paulatinamente y en la medida que cumplan los protocolos de bioseguridad, podrán reabrir su oferta de atención.

De igual manera, el sector gastronómico ha trabajado en la implementación de las medidas de bioseguridad para retomar la prestación de sus servicios. “Todos tenemos la emoción de la reapertura de locales como los restaurantes, dado que reactiva el comercio y los ingresos de nuestros empleados. Así mismo, a la ciudadanía se le da la oportunidad de salir con la confianza y tranquilidad de que se activan todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Silvia Quintero, gerente del centro comercial Zazué Plaza.

El gobernador Carlos Caicedo anunció que el proceso de reapertura se extenderá hacia otros municipios del Magdalena, siempre y cuando certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más