469 quejas por fraudes a víctimas en el Magdalena La Unidad para las Víctimas

44

En el Magdalena realizó, de manera virtual, una charla sobre la campaña antifraude ‘Que no le echen cuentos’. En la jornada se buscó sensibilizar sobre la responsabilidad penal, fiscal y disciplinaria; seguridad de la información, amenazas y buenas prácticas; presentación del grupo de indagación y protección contra fraudes, funciones, modus operandi, y canales de acceso de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas. 

 “Quiero resaltar la importancia de estas charlas a nivel departamental para evitar el fraude y engaño a las víctimas que se han venido presentando estos últimos años, para así frenar todas irregularidades que se puedan ir presentando en territorio”, afirmó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Jair Diazgranados.

La jornada tuvo como objetivo brindar orientación a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, así como a los  funcionarios y contratistas que hacen parte de la Unidad para las Víctimas, para evitar fraudes y para que las víctimas no se dejan engañar de personas que ofrecen gestionar trámites ante la entidad.

De acuerdo con las estadísticas en el departamento del Magdalena se han recibido un total de 469 quejas del histórico de 2013 a julio 31 de 2020, de las cuales se han interpuestos 164 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por las irregularidades presentadas en el distrito de Santa Marta 57 y los municipios de Tenerife 52, Fundación 15, Pivijay 6, Plato 6, Ciénaga 6, Pueblo Viejo 5, Santa Bárbara de Pinto 3, Aracataca 39, Remolino 2, Sitionuevo 2, Zona Bananera 2, Algarrobo 1, Cerro de San Antonio 1, Chibolo 1, El Banco 1 y El Piñón 1.

De igual manera, en el departamento después del análisis de cada caso se han cerrado 192 quejas por medio de acta y se encuentran en etapa probatoria 113, las causales establecidas por la Oficina Asesora de Jurídica son: Inasistencia en el hecho, hecho no constituye delito, ausencia de la identificación del presunto iniciado, ausencia de información acerca del hecho, hecho ya denunciado y prescripción del delito.

LAS IRREGULARIDADES 

Dentro de las irregularidades se encuentran falso testimonio, fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas, y fraude de subvenciones, entre otras. En cuanto a las 6.177 declaraciones excluidas, el 82%, es decir, 5.036 se concentran en dos de los municipios del departamento de Magdalena con el mayor número de exclusiones: Santa Marta 4.989 y Fundación 47, el proceso se encuentra en investigación y recopilación de materiales probatorios.

Por otro lado, Ramón Rodríguez, en la primera jornada de las sesiones extraordinarias del plenario de la Mesa Nacional de Víctimas, dijo que “lo que buscamos es una participación efectiva con este protocolo que es fundamental para ejercer el liderazgo y garantizar la influencia en el marco de la política pública de víctimas”.

“Trabajamos para que el proceso de la reforma de este protocolo sea muy incluyente y muy participativo”, reiteró Rodríguez, tras insistir en que “queremos garantizarles a la Mesa Nacional y a las demás mesas es que la participación sea verdaderamente incluyente y que este Protocolo nos permite darle dinamismo a la implementación de la Ley de Víctimas”.

También podría gustarte