HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El BID apoya obras del Sistema Estratégico de Transporte, pero con la ´Quinta´ despejada

El Concejo de Santa Marta alentó a la administradora de la ciudad Virna Jhonson a buscarle una solución a la ocupación del espacio público en la Avenida Campo Serrano, a fin de que con ello se facilite el pleno desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte. Pero más allá de esa aspiración, el objetivo se debe lograr ya que es la única manera que el BID desembolse los recursos que faltan para continuar la obra del SETP. 

La proposición número 184 llevó al recinto de la Corporación al secretario de Gobierno Distrital Adolfo Bula a fin de conocer las tareas que desde su cartera se realizan para regresar al ciudadano el espacio público y de paso saber del trabajo que se hace contra la informalidad.

´El Concejo de Santa Marta es un convencido que para que haya un Plan de Ordenamiento Territorial que visione una ciudad moderna, de vanguardia, funcional y atractiva para el inversionista, el turista y el propio habitante, debe existir el respeto por el espacio público y políticas   para corregir los altos porcentajes de informalidad que hoy mantiene Santa Marta´, dijo su presidente Carlos Elías Robles.

En tal sentido se necesita de un trabajo en equipo, capaz de identificar las fortalezas y debilidades para lograr un objetivo en beneficio de Santa Marta, en esa línea de trabajo desde el Concejo de la ciudad se consideró importante citar al secretario

El secretario de Gobierno Adolfo Bula en una sustentada exposición concluyo que debe entenderse que el futuro de la ciudad es el de una ciudad mas amable a la gente, que la informalidad y el desorden deben ser superados con acciones concretas y justas. “Debemos entender que el centro no es el único escenario de trabajo en Santa Marta, que queremos adelantar, y es el ideario de la alcaldesa Virna Jonhson, un gran proyecto que quepa la compensación, la reubicación, el traslado, fundamentalmente de los todos esos vendedores de la Avenida José María Campo Serrano para que de manera estructurada logremos objetivos concretos”.

Jorge Yesid Ospino, el concejal de la Alianza Verde, aseguró que ´es necesario recuperar la Avenida Campo Serrano y embellecerla, pero también es prioridad que los miles de vendedores ambulantes y estacionarios que laboran en dicha zona, no sean atropellados, sino reubicados, porque esa economía alimenta y educa a su familia, no hoy hace más de 20 años”, expresó

Por su parte el presidente de la Corporación Carlos Elías Robles Vega, aseguró: “Debemos adelantar una mesa técnica desde la Alcaldía de Santa Marta para bajar los altos niveles de informalidad, no solo de los que llevan décadas, sino también de aquellos que han estado obligados a invadir el espacio público para sobrevivir a raíz de esta pandemia”.

En el pensamiento del concejal Jaime Linero Ladino, dijo que no se debe perder de vista los fallos de la Corte Constitucional que nos indican que muchas de las personas hoy apostadas en la avenida Campo Serrano tienen derechos y esos deben hacerse cumplir, con el único fin que todo proceso de compensación, reubicación o lo que se vaya a emprender no genere traumatismos.

Los conservadores David Palacio y Juan Carlos Palacio Salas, también expresaron su opinión en el interesante debate. David Palacio sostuvo, “la solución más sana es la ubicación concertada, pero no a tres años. Este tema es prioritario para el año 2020, de la misma manera no debemos olvidar la solidaridad para con los vendedores sin llegar al atropello.

El conservador Juan Carlos Palacio, aseguró que es imposible una intervención en la Avenida Campo Serrano, mientras no haya un traslado de los vendedores, “El BID ha dicho, que apoya el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte, no desembolsara recursos si en la importante vía no existe espacio público libre de chazas u otro tipo de elementos, así que aquí debe haber un trabajo consolidado entre todas las partes si queremos ver una Avenida moderna y de la gente”, expresó.

Vendedores estacionarios y ambulantes se mostraron dispuestos a trabajar de la mano del gobierno a fin de lograr concretar salidas justas y equitativas, dijeron estar en estos momentos pasando una crisis no antes vista después de 5 meses sin trabajar, por lo esperan lograr un acuerdo y una salida a sus problemas.

El Concejo de la ciudad espera el proyecto anunciado por el Secretario de Gobierno, que buscara cristalizar un proceso de cambio estructural en la avenida José María Campo Serrano y otros escenarios del centro histórico

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más