Rodrigo Londoño, responde a Álvaro Leyva frente a diálogos sobre víctimas.

46

Con una carta, miembros del partido Farc respondieron a la misiva enviada hace pocas semanas por Álvaro Leyva Durán, quien celebraba el encuentro virtual entre Rodrigo Londoño Echeverry y Salvatore Mancuso en el marco de una serie de diálogos para conocer la verdad del conflicto armado.

“Los Acuerdos de La Habana establecieron que todos los actores del conflicto, el Estado, el gobierno, los demás poderes públicos, las FARC-EP, los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución, nacional o internacional, que haya tenido alguna articipación en el conflicto debe acudir a la Comisión de la Verdad. Esto significa que no sólo las antiguas FARC debemos comparecer a suministrar verdad plena”, señalan en el comunicado firmado por Rodrigo Londoño.

Añaden que “las antiguas FARC fuimos apenas una parte en la confrontación, al tiempo que la verdad que reclama el país requiere una visión integral, totalizante. Usted lo expresa muy bien, se trata de juntar ordenadamente las fichas del rompecabezas de nuestra guerra interna. De otra manera no se podría conocer la lamentable enormidad de lo ocurrido, la verdad quedaría trunca”.

Cabe recordar que hace casi dos semanas, desde España, el político conservador Álvaro Leyva Durán se dirigió por medio de una carta a Rodrigo Londoño Echeverri y Salvatore Mancuso, quienes por iniciativa del exministro se reunieron telefónicamente para abordar temas relacionados con las víctimas del conflicto armado.

Leyva celebró el hecho de que entre los dos excombatientes se haya desenvuelto un diálogo cordial que da cuenta de los avances en materia de paz.

“Lo cierto es que el haber estado de acuerdo con que la paz no se alcanza enteramente sin que el país conozca la verdad de lo sucedido y sin que las víctima y sus derechos sean el centro de esa verdad, es de una gran trascendencia histórica. No cabe duda que se trata de un punto de encuentro, antesala de la plena reconciliación y de garantía de no repetición”, dijo.

Añadió que “lo que particularmente llama la atención es que, tras haber sido ustedes adversarios feroces, hayan coincidido en que, si bien hay episodios que requieren sus propios relatos por tratarse de organizaciones diferentes, la mirada, repaso y análisis del conflicto debe ser uno”.

Leyva solicitó que, así como se llevó a cabo este diálogo con el fin de conocer verdades en el marco del conflicto, otros.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte