Tiempo que Mancuso ha estado en prisión en EE.UU. sí se puede contabilizarse en Colombia

103

Continúa la controversia sobre la situación jurídica del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra pagando su condena en una prisión de Estados Unidos. Este fin de semana se abrió la posibilidad de que sea deportado a Colombia y no enviado a Italia.

En diálogo con La FM el magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, Carlos Pérez, dijo que desde Colombia son positivos frente a esta manifestación del gobierno de Estados Unidos.

Sobre de quién pudo haber sido el error, que algunos han atribuido a la justicia colombiana, el magistrado aclaró que “al Tribunal de Barranquilla no les han devuelto ni rechazado ninguna de las solicitudes enviadas”, por lo tanto señala que no pueden hacer una advertencia de que haya algún error.

“Enviamos en marzo la totalidad de soportes y las órdenes al Ministerio de Justicia, de ahí van a la Cancillería, luego a la embajada de Colombia en Washington y finalmente al Departamento de Justicia de EE.UU.”, explicó que esto podría justificar la demora, pero enfatizó en que han cumplido con los protocolos internacionales que se requieren para estos procesos.

Frente a si la pena de 12 años de prisión que ha cumplido Mancuso en Estados Unidos puede ser tenida en cuenta por la justicia colombiana como pago de la condena en este país, el togado dijo que sí se puede “porque cuando fue extraditado el concepto de la Corte Suprema y la decisión de la Corte Federal de EE.UU. advirtió que él como jefe máximo de las Autodefensas facilitó la salida de toneladas de cocaína desde Colombia”.

Esto quiere decir que fue condenado por el delito de narcotráfico que tiene relación con el conflicto armado “por ello se le contabilizará ese tiempo” como pena en Colombia.

Subrayó que en Colombia se tienen documentados 54.000 hechos atribuidos a Mancuso y a penas más de mil han sido sentenciados.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte