HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisados fusiles, granadas, pistolas, munición y radios

En total fueron seis operativos efectuados en zona rural de Santa Marta, La Guajira y Cesar, en un trabajo conjunto de la Policía, Ejército y Fiscalía. 

En un operativo interinstitucional liderado por el grupo Gaula de la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo Unipol y la Fiscalía General de la Nación, lograron un importante golpe contra las bandas delincuenciales que delinquen en la zona rural de Santa Marta y la vía Troncal del Caribe.

El operativo que tardó cerca de 12 meses de labores investigativas e inteligencia, dio como resultado el hallazgo de seis caletas con arsenal de guerra el cual pertenece, según las autoridades, a la estructura criminal ‘Los Pachencas’ que tienen como centro de acopio la Troncal del Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta, así como la zona rural de esta capital.

Las caletas tenían alrededor de 4595 elementos, entre ellos, equipos de comunicación e intendencia, prendas de uso privativo de la fuerza pública, armas y munición; cabe señalar que este se golpe se dio dentro del marco de la operación denominada ‘Odín’ en una estrategia ofensiva contra las organizaciones criminales en esta zona  del Caribe colombiano.

“Estos elementos pertenecían al grupo organizado delincuencial ‘Los Pachencas’ y fueron hallados en la Sierra Nevada de Santa Marta entre los departamentos del Cesar y el Magdalena más exactamente en el municipio de Pueblo Bello, Palmor, Bonda, Las Tinajas, Paso El Mango y en el casco urbano de Santa Marta” señaló en su intervención el Brigadier General Mariano Botero Coy, Comandante Región 8 Policía, quien entregó detalles de la operación.

De acuerdo a la investigación de la Policía este material de guerra eran utilizados por esta estructura criminal para la comisión de diferentes delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana de los habitantes del departamento del Magdalena y municipios aledaños, en el corredor de la Troncal del Caribe y algunos sectores del Cesar.

Hay que anotar que pasado 9 de Julio mediante la operación Némesis se dio con la captura de 17 personas las cuales, aparentemente, coordinaban y ejecutaban el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales, en zona rural y urbana del departamento, estos elementos hacían parte de toda la logística de este grupo delincuencial en el área rural.

MATERIAL INCAUTADO 

Según el reporte judicial las caletas estaban conformadas por 5 fusil galil calibre 5.56; 13 cargadores 5.56; 4000 cartuchos calibre 5.56 y 7.62;4 granadas de fragmentación; 1 pistola prieto bereta 9 milímetros y 30 Cartuchos 9 milímetros.

Equipos de Comunicación: 8 radios de comunicación y 2 antenas para el funcionamiento del mismo.

Material de intendencia: 33 morrales de campaña 20 camboyanas pixeladas; 3 brazaletes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; 3 gorras militares; 10 botas militares y 12 pasamontañas negros.

RECATEGORIZACIÓN DE ‘LOS PACHENCAS’

En la rueda de prensa también participó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien destacó el operativo de la Policía Nacional en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero además, indicó que durante su gobierno se mantendrá en firme sobre la recategorización de esta banda como grupo armado heredero del paramilitarismo en esta zona del país.

“Aplaudimos este gran golpe en una muestra de la lucha que le planteamos a esta banda en la Sierra Nevada y Santa Marta, pero también hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que este grupo sea recategorizado como un grupo armado  y que sea atacado de este modo y no como una banda común”. Indicó Johnson.

Por último la Policía Metropolitana sostuvo que con esta acción logra sacar de las calles armas que venían siendo utilizadas para cometer hechos ilícitos en varias zonas del Magdalena y en el Caribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más