HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte remitirá caso de Uribe a la Fiscalía 

Como se dice en el argot popular, la Corte Suprema ha quedado viendo un chispero. Se quedó con las ganas de continuar lapidando al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Ayer, la Sala de Instrucción del Alto Tribunal decidió darle la razón a la defensa del expresidente Álvaro Uribe y enviar el expediente del proceso por manipulación de testigos a la Fiscalía.

Según argumentaba el abogado del exsenador, Jaime Granados, el alto tribunal perdió competencia para investigar a su cliente desde el 18 de agosto, día en que la plenaria del Senado aceptó su renuncia, puesto que las conductas que se le imputan no tienen relación funcional con ese cargo.

No obstante, el trasteo de este caso no significa que lo adelantado por la Corte se esfume, es decir, Uribe seguirá siendo procesado como presunto determinador de delitos de fraude procesal y soborno a testigos, los mismos cargos que enfrenta su exabogado Diego Cadena pero en calidad de autor material.

Además, continuará bajo medida de aseguramiento domiciliaria hasta que la Fiscalía lo considere pertinente al ser la entidad a cargo del proceso que lo tiene en esa situación judicial.

Por su parte, el hijo mayor del expresidente, Tomás Uribe, quien aseguró en días pasados que su padre se encuentra «secuestrado», reiteró su apoyo a su padre en el proceso sea cual sea el tribunal en el que este curse.

Asimismo, dijo en dialogo con Caracol Radio que el proceso de su padre «en la Fiscalía, sería de cara a la ciudadanía, sin filtraciones selectivas y eso es muy importante para que haya imparcialidad».

Cabe recordar que Granados explicó  que esta pidiendo a la Corte que estudie uno por uno los casos en contra de Uribe «porque cada caso necesita de una respuesta individual”.

En ese sentido, el penalista también pidió el traslado a la Fiscalía de los procesos por las masacres de El Aro, La Granja, San Roque y el crimen del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, todos ocurridos hace más de dos décadas y en los que se menciona a Uribe.

Entre tanto, la semana pasada la Procuraduría había determinado que el penalista tenía razón y pidió a la Corte remitir el expediente de Uribe al ente acusador.

En su análisis, el Ministerio Público estableció que la Sala “no relacionó actuaciones desplegadas por el entonces Senador dirigidas a consolidar un abuso de poder” para controlar su liderazgo político, que pudiera tener incidencia en el caudal electoral o que diera paso a un acercamiento a las regiones de manera delictiva para consolidar su dominio y el posicionamiento en el cargo.

 “Tampoco se demostró que hubiera utilizado servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo o que pusiera en peligro latente su actividad en el Congreso de la República”, señaló.

 ASÍ FUERON LAS REACCIONES   

 Luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera éste lunes dar la competencia de la investigación del proceso al expresidente de la República, Álvaro Uribe, a la Fiscalía General de la Nación, se dieron diversas reacciones, en especial desde el uribismo en donde se expresó que sea cual sea la instancia que le investigue se demostrará la inocencia del jefe del Centro Democrático.

Los dos hijos del expresidente Uribe se pronunciaron en tal sentido. Jerónimo Uribe, expresó que “en el tribunal que sea, corte, fiscalía, opinión, y en el de la historia, vamos a sobreponernos y vamos a defender el honor y la verdad”.

Su hermano, Tomás Uribe, sostuvo que “es momento de apoyar a mi papá, que se demuestre su transparencia y la única manera de lograr eso es que este proceso vaya a la Fiscalía, donde será un proceso que correrá por Ley 906 y no Ley 600″.

La representante a la Cámara, por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, sostuvo que “celebro que la Corte Suprema de Justicia haya pasado el proceso de Álvaro Uribe a la Fiscalía; en ese tribunal no se tenían las garantías procesales para avanzar en un juicio. Lo único que pide la defensa del expresidente es que se conozca la verdad y se juzgue en derecho.

Finalmente el senador Carlos Felipe Mejía, indicó que “ante el tribunal que sea, ante el pueblo colombiano y para la historia de nuestra Patria, el Presidente Álvaro Uribe defenderá su honorabilidad. Como debe ser, el proceso de Álvaro Uribe ya no será más de la Corte, pasa a la Fiscalía”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más