HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco muertos y 172 contagiados en el Magdalena

El mes de agosto terminó con un total de 172 nuevos infectados en el departamento del Magdalena, así lo confirmó el más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el total de contagiados en todo el territorio se elevó a 12.460  personas 

En esta oportunidad del total de las nuevas personas diagnosticadas en las últimas 24 horas en este departamento ubicado al norte de Colombia, 108 se notificaron en Santa Marta y otras 64 en distintos municipios del Magdalena.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 23.809  las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 23.455 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entre 354 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

Se incrementa la cifra de sospechosos en los municipios, ya son un total de 7001. las personas aisladas por ser posibles positivos para Covid-19. Asimismo, esta cifra deja entrever que la Secretaría de Salud Distrital ha aislado un total de 1 contactos por cada caso confirmado de Coronavirus.

LAS NUEVAS MUERTES 

 Asimismo, con respecto a los fallecimientos la cartera de Salud nacional anunció que: cuatro fueron notificados en la capital del departamento y uno en Fundación.

Sobre los fallecimientos en Santa Marta se conoció que tres fueron mujeres de 24; 50 y 82 años de edad, solo una registró como comorbilidad la diabetes, de las dos últimas se desconocen sus comorbilidad; mientras que un hombre de 79 años fue la cuarta víctima.

En Fundación la más reciente víctima fue un hombre de 57 años de quien se desconocen sus comorbilidades por lo que continúa siendo un caso de estudio para el Instituto Nacional de Salud.

Es así entonces como Ciénaga reporta 150 fallecimientos, mientras que Zona Bananera un total de 28. Los decesos confirmados en los demás municipios por causa del Coronavirus, se registran en Puebloviejo, municipio que suma con 30 víctimas fatales. Es válido resaltar que Santa Marta notifica 354 muertes por causa del Covid-19.

Del mismo modo, hasta el momento se registran 8 fallecidos en Sitionuevo, 29 en El Banco, 16 en Fundación, 15 en Plato, tres en San Sebastián de Buenavista, dos en Cerro de San Antonio, 10 en Aracataca, 7 en El Retén, dos en Pedraza, 2 en Concordia, 2 El Piñón; 3 en Guamal 3 en Santa Ana y 6 más en Pivijay. Municipios como, Pijiño del Carmen, Chibolo, Zapayan y Algarrobo, registran cada uno una víctima fatal producto del Coronavirus.

MÁS DE 5.400 CASOS EN UN MES 

Por otro lado, si bien es cierto que la ciudad de Santa Marta ha experimentado un descenso en los nuevos casos informados diariamente por el Ministerio de Salud y Protección Social, los datos entregados por la Sala de Análisis de Riesgo del Distrito, SAR, resultan inquietantes.

De acuerdo con el análisis de los datos consolidados por semana, en tan solo cuatro semanas el Distrito de Santa Marta pasó de registrar 3.046 casos acumulados a tener más de 8.400, cifra en la que actualmente se encuentra.

Solo durante la semana 31 comprendida entre el 26 de julio y el 1 de agosto el Distrito sumó un total de 1.270 nuevos casos, lo que representó un incremento del 42 por ciento.

Para la semana comprendida entre el 2 y el 8 de agosto se acumularon 1.232 nuevos casos; mientras que entre el 9 y el 15 de agosto los casos informados fueron 1.226 y entre el 16 y 22 de agosto se han acumulado 885 casos; entre el 23 y 29 de agosto 637 casos; mientras que, entre el 30 y 31 de agosto fueron 236 casos.

Cabe resaltar que, estas cifras resultan alarmantes principalmente porque en el histórico de casos la ciudad solamente había registrado un máximo de casos acumulados por semana de 853 personas infectadas.

206 MUERTES EN UN MES 

Es válido destacar que, durante las últimas cuatro semanas se han registrado el 44 por ciento de los decesos reportados por el Ministerio de Salud  y Protección Social desde que inició la pandemia en la ciudad de Santa Marta.

Es así como un total de 206 fallecimientos han sido reportados en esta ciudad ubicada al norte del departamento del Magdalena entre el 26 de julio y el 31 de agosto.

Asimismo, durante la semana comprendida entre el 9 y el 15 de agosto, se registró el mayor número de fallecimientos acumulados en la capital del departamento del Magdalena desde que inició la pandemia hace más de cinco meses, puesto que se notificaron 66 decesos.

De manera general, a corte del 31 de agosto un total de 354 fallecimientos de personas diagnosticadas con el Covid-19 han sido reportados desde el pasado mes de marzo hasta la actualidad.

El 70 por ciento de los fallecidos han sido adultos mayores, uno de los grupos poblacionales más vulnerables frente a la pandemia, es así como 248 personas mayores de 60 años han perdido la vida por causa del virus asesino en la capital del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más