HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia llegó a 10.000 UCI 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que Colombia logró una capacidad de 10.013 camas de cuidado intensivo. En el mes de febrero, el país tenía 5346 camas UCI. 

Según el ministro, la cama número 10.000 se instaló en el hospital Rosario Pumarejo, de Valledupar.

 “Hoy podemos decir que vamos a tener esa muy buena noticia para el país y una muestra fehaciente de cómo hemos venido creciendo en la posibilidad que nos generó el aislamiento preventivo para poder trabajar en estos temas”, afirmó el ministro.

Hoy hay 6294 camas ocupadas y 3719 disponibles, es decir, una disponibilidad del 37 % en las camas UCI.

 “Hoy pareciera fácil, pero vayamos cinco meses atrás cuando veíamos tanta escasez para conseguir ventiladores en todo el mundo. Hoy Colombia marca un hito y es casi haber duplicado su número de unidades de cuidado intensivo y llegar a 10.000 UCI es realmente una conquista importante”, dijo también el presidente Iván Duque.

El ministro de Salud también informó que el gobierno cumplió con la meta de entregar el 70% de los ventiladores que hacían falta para que los territorios pudieran expandir su capacidad instalada durante la pandemia.

Durante este tiempo, cada uno de los territorios le informó al Ministerio la cantidad de ventiladores que requerían y se comprometió a suplir el 70 % de cada uno de los departamentos, es decir, 4702 ventiladores. Esta semana esa cifra llegará a 4753.

 “Hemos podido asignar la totalidad de los ventiladores que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar a todos los territorios”, afirmó el ministro.

Fernando Ruiz también comentó que durante estos meses se ha logrado capacitar a 95.000 profesionales de la salud a través de 40 cursos virtuales y gratuitos en colaboración con las asociaciones médicas y científicas en el país. 47.000 profesionales han sido capacitados específicamente en unidades de cuidado intensivo.

El ministro explicó que el país tiene ya una reserva que nos permite asumir esta nueva etapa de aislamiento selectivo. Sin embargo, recordó que es importante tener presente que la pandemia continúa y que no podremos salir a la calle a hacer todas las actividades que hacíamos antes de la llegada del virus. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más