HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde hoy se reactivan el turismo, comercio y aeropuerto

Posterior al anuncio de la Alcaldía Distrital de reactivación de todos los sectores de la economía local a partir de hoy 1ro de septiembre, Fenalco como gremio representativo del comercio, celebra y respalda la decisión de que el turismo y comercio retomen operaciones de manera paulatina y responsable. 

Asimismo, la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Santa Marta, señaló como decisiones acertadas las anunciadas por la alcaldesa Distrital, Virna Johnson, quien precisó que a partir del mañana 1° de septiembre se adoptarán nuevas medidas frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Es así como el comercio y el turismo se reactivarán con la eliminación del pico y cédula y la apertura del aeropuerto internacional Simón Bolívar y el Terminal de Transportes. Las autoridades tanto Departamental como Distrital han indicado a los comerciantes y empresarios del turismo que se hará un estricto seguimiento del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que puedan reabrir su oferta de atención.

Según Angélica Silva Franco, Directora ejecutiva de Fenalco, los comerciantes y empresarios afiliados al gremio se encuentran preparados para reiniciar operaciones a partir del día de hoy.

 “Llevamos 5 meses muy complejos, con caídas drásticas en niveles de ventas y el cierre de varios establecimientos, por lo que la aplicación de medidas de recuperación y alivio para el tejido empresarial son necesarias para no ir en detrimento del desarrollo y la sostenibilidad local. El balance que hemos presentado de impacto por la pandemia, evidencia que las nuevas medidas deben propiciar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad con la generación de alivios e incentivos tributarios e impositivos para los comerciantes formales”, precisó Silva Franco.

Igualmente señaló que, “no sería justo que los empresarios, que ahora inician operaciones tengan que asumir más cargas puesto que la recuperación no se dará de forma inmediata sino gradualmente, y también dependeremos de la responsabilidad de la ciudadanía para el control y fortalecimiento de las acciones encaminadas a la contención del virus”.

EL LLAMADO A MESAS DE TRABAJO

La dirigente gremial también indicó que hasta el momento no les han dado a conocer el decreto que se remitió al Ministerio del Interior pero se trabajó en conjunto con la Alcaldía Distrital y otros gremios para presentar los aportes y propuestas que permitan la reactivación.

“Debemos esperar la expedición del nuevo decreto y el llamado a las mesas de trabajo para evaluar por cada sector el reinicio de actividades. Confiamos en nuestras Autoridades y en que las decisiones tomadas ayudarán a dinamizar la economía. El compromiso del gremio y nuestros afiliados es completo para dar tranquilidad y confianza a los consumidores, dando cumplimiento a todos los protocolos”, manifestó la líder gremial.

Desde Fenalco también se espera que los atractivos turísticos puedan reabrirse de forma gradual, por lo que se espera el llamado de la Administración Distrital para trabajar con los empresarios de la cadena turística para establecer propuestas e iniciativas para la apertura segura y responsable de estos lugares. Finalmente, Angélica Silva, recalcó que con el ánimo de mitigar los efectos de la pandemia en el sector comercial y turístico, que, “seguiremos trabajando de la mano con las Autoridades, siempre con acciones y propuestas que garanticen la recuperación de nuestra economía y continuaremos afianzando otras actividades para facilitar la adaptación del sector empresarial a esta nueva realidad. Igualmente, hacemos nuevamente el llamado a todos los ciudadanos para que seamos responsables y tengamos mayor conciencia, coadyuvando al compromiso de los comerciantes”, concluyó Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

¿CÓMO AFRONTAR  ‘LA NUEVA REALIDAD’? 

Después de 5 meses de aislamiento obligatorio y de restricciones para hacer varias actividades y reunirse con familiares y amigos, este martes comenzará una nueva etapa en la pandemia del covid-19, una etapa de mayores libertades pero que supone grandes responsabilidades de autocuidado.

Con estas nuevas medidas será clave entender que la amenaza del virus sigue presente, y aunque el gobierno permitió mayores libertades, hay que ser muy responsables en lo que decidimos hacer.

La recomendación principal es mantener todas las medidas de autocuidado: el lavado de manos constante, el uso del tapabocas permanentemente y el respeto por el distanciamiento social. Recuerde guardar distancias prudentes, incluso con aquellos que no ve hace 5 meses.

Todas estas acciones son claves para que podamos mantener las libertades otorgadas desde este primero de septiembre. “La acción individual cuenta; la sociedad es también en parte el resultado y la suma de lo que cada uno de nosotros hacemos”, es el llamado del experto.

El segundo consejo para afrontar esta nueva etapa es dejar de concentrar nuestros pensamientos en las emociones y sensaciones negativas. Se  recomienda dejar de mirar hacia las dificultades de estos 5 meses, para evocar sensaciones positivas que nos guíen hacia el avance y el bienestar.

Como tercer consejo, el experto recomienda planear progresivamente nuestro regreso al ocio y a las actividades de socialización. Que desde este martes estén permitidas otras actividades no significa que tengamos que hacerlas todas de inmediato.

En cuarto lugar, no olvide consultar siempre fuentes confiables de información. No crea en falsas cadenas de WhastApp o en mensajes mal intencionados que encuentre en redes sociales.

Siga siempre los consejos y los datos de las personas correctas para que no viole las medidas y no incurra en acciones que puedan poner en peligro su salud y la de sus seres queridos.

ASÍ FUNCIONARÁ  

A partir de hoy primero de septiembre, empieza la etapa denominada aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

El aislamiento selectivo es una medida que dependerá de cada entidad territorial. En esta etapa, las alcaldías y gobernaciones tomarán decisiones específicas según la variación del covid-19 en cada uno de sus territorios.

En todo el país seguirá prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos o lugares comerciales para poder conservar el orden público y el respeto por las medidas de seguridad. Además, están prohibidos los eventos sociales, los bares y las discotecas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más