HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta buseteros se declararon en paro 

La protesta es para exigir mejores garantías salariales.

POR  
KATIA  VÁSQUEZ  

Encadenados y protestando, conductores de varias rutas de transporte público de la ciudad de Santa Marta, llegaron hasta las afueras del Ministerio del Trabajo, para exigir mejores garantías salariales y de bioseguridad.

En rechazo al abandono de las empresas que conforman el Sistema de Transporte Unificado (STU), los conductores indicaron que se irán a cese de actividades hasta obtener respuestas a sus requerimientos, exigen a los gerentes de las empresas de transporte, garantías salariales, dado que los términos de lo contractual no han sido cumplidos, a la fecha se le adeudan vacaciones, primas y mensualidades, asimismo, piden que se garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Maximino Osorio Carreño, presidente de la Organización Sindical de Trabajadores del Transporte Urbano de Santa Marta, las empresas les han venido incumpliendo unos acuerdos, “el motivo de realizar este plantón es por el mismo que hemos venido haciendo desde el año 2013, las empresas se han venido quedando con los salarios de los trabajadores, no les han querido pagar, ni ponerse al día con sus vacaciones, pese a que hubo un decreto emitido por el Ministerio del trabajo, en el que decía que por la pandemia, las empresas deberían pagarle las vacaciones a los trabajadores para que se fueran a pasar cuarentena en casa y  eso no se vio”.

De igual manera, Osorio Carreño, indicó que “las empresas les han venido incumpliendo unos acuerdos a los que llegaron en el 2017 a través de una convención colectiva, en la cual se establecía que a los conductores debían cambiarles los contratos y entregarles las nuevas copias a la fecha no se ha visto, esto nos llevó a las vías de hecho”.

Por su parte, Durlandis Morales, vicepresidente del sindicato Untt, agregó que “las empresas están incumpliendo con el tema salarial, toda vez que el Presidente de la República otorgó unos recursos del 40% para que sostuvieran el 100% de las nóminas de los trabajadores y en la cual hoy se niegan a pagarla, estas se han negado entregar ese beneficio, alegando que ellos no están laborando, y cómo van a estar laborando si estamos en cuarentena y de hecho por eso fue que el estado ordenó el subsidio”.

En este sentido, son por lo menos unos 500 conductores de las empresas Cootransmag, Rodamar, Rodatur y Transporte Bastidas, quienes están dispuestos a no salir a trabajar, si no llegan a acuerdos salariales con las empresas y los propietarios de los vehículos.

“Nosotros hemos convocado a un cese de actividades, pero como ustedes saben, acá las empresas son propietarias de unos cuantos vehículos, entonces, esos son los que vemos en la calle y otra que la presión de algunos propietarios, que no quieren que su vehículo se pare, porque ellos los están pagando a los bancos y se sabe que por el tema de la pandemia duraron muchos meses esos vehículos guardados, pero la idea si es que se paralice el 100% de las actividades del transporte público en la ciudad de Santa Marta”, dijo Maximino Osorio.

Cabe precisar que, actualmente el distrito cuenta con cerca de 600 busetas que prestan el servicio de transporte urbano, de las cuales solo el 50% se encuentra laborando.

FALTA DE MEDIDAS

DE BIOSEGURIDAD

La Secretaría de Movilidad se había comprometido que en un término no mayor de 8 días iba a implementar los protocolos de bioseguridad, pero las empresas al parecer no ha cumplido, “el tema de la bioseguridad se convirtió en un negocio, como se ha convertido todo en la ciudad de Santa Marta, le han cobrado $3.500 a cada vehículo, le colocan un sello para demostrar ante los entes que sí están cumpliendo, pero si usted va a los despachos, allí no existe ningún protocolo de bioseguridad para los conductores, los vehículos no son desinfectado como se dice, lo que hicieron fue montar un negocio en la Bolivariana y otro punto de transferencia en bomba Zuca, pero en sí el tema de bioseguridad no lo vemos”, concluyó Maximino Osorio.

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