Van más de 10 mil indígenas contagiados con Covid – 19 en Colombia

19

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) reveló que actualmente hay 10.062 indígenas contagiados con el nuevo coronavirus Covid-19, de las cuales 339 han fallecido, 8619 se han recuperado y 70 pueblos y naciones indígenas han resultado afectadas.

La organización también mostró su preocupación porque están en riesgo de contagio 442.343 familias indígenas, debido a que se encuentran en ciudades con altas cifras como Bogotá, Florencia, Barrancabermeja, Sincelejo, Marmato, Taraira, Valledupar, Montería y Medellín.

Entre los municipios con población indígena que reportan mayor número de casos están Leticia, Sincelejo, Ipiales, Maicao, Galapa y Malambo (Atlántico), Pasto, Montería y Tuchín (Córdoba) y Baranoa (Atlántico).

“Es fundamental que las Autoridades Indígenas y autoridades territoriales continúen fortaleciendo las estrategias de mitigación frente a la pandemia en los territorios indígenas y para las familias afectadas que se encuentran en las ciudades y centros poblados”, señaló la Onic.

La organización señaló que los mayores contagios se han dado en comunidades como Zenú (1842), Mokaná (802), Los Pastos (752), Pijao (580), Nasa (500), Tikuna (420), Muisca (341), Uitoto (177), Wayuu (267), Embera (213), Inga (148), Embera Katío (146), Kankuamo (121), Embera Chamí (113) y Yanacona (108).

También hay casos por debajo de los 100 en comunidades como Misak (66), Cocama (42), Quillacinga (75), Awá (79), Sikuani (29), Bora (13), Wounaan (24), Andoque (13), Kokonuco (20), Yagua (10), Yukuna (9), Desano (8), Matapí (7), Tucano (7), Polindara (17), Kiszgó (9), Cubeo (6), Makuna (6), entre otros.

Según la organización, en los 153 días desde que el Sistema de Monitoreo Territorial se encuentra haciendo el seguimiento al virus a la fecha, en promedio, en las comunidades se estarían presentando 66 casos diarios nuevos y cada 11 días se está duplicando el número de casos positivos.}

También alertó que a nivel nacional, el virus se ha expandido a 1006 municipios y nueve áreas no municipalizadas: Para los Pueblos y Naciones Indígenas el virus ha llegado a 318 municipios y 7 áreas no municipalizadas.

La Onic, frente a las medidas de aislamiento selectivo, recomienda mantener la máxima alerta y extremar medidas de prevención y precaución, así como reforzar autocuidado y cuidado colectivo, fortalecer los planes de contingencia y atención en red comunitaria.

“El ‘aislamiento selectivo’ resulta contrario al principio de protección y precaución para con las poblaciones étnicas y posee falencias fácticas derivadas de incongruencias en el diseño e implementación de su política de contención y mitigación de la pandemia”, señaló.

Finalmente, recalcó que la cuarentena se termina en Colombia “no por criterio médico o científico, ya que la Asociación Colombiana de Salud Pública, advierte de los graves efectos que pueden generar las aperturas apresuradas de restaurantes, aeropuertos y teatros, por el alto número de fallecidos que presenta el país, incluso superando a Rusia”.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte