HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Terminal de Transportes reabrió bajo estrictos protocolos de bioseguridad

POR  
KATIA  
VÁSQUEZ  

Dentro de las medidas que se adoptaran, la terminal de transporte de la ciudad podrá tener un aforo máximo de 200 personas y solo se podrá usar el 50% de capacidad de pasajeros en cada bus.  

Cinco meses después de restringir operaciones por cuenta de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, la Terminal de Transporte de Santa Marta abrió sus puertas a todo público, funcionando con todos los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, las empresas de transporte que operan en la terminal comenzaron a poner en funcionamiento sus diferentes rutas, esto en cumplimiento del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 del Gobierno Nacional, en el que se levantan las restricciones a este sector.

En diálogo con el HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Jenner Hernández, director Operativo del Terminal, detalló que, durante el primer día del aislamiento selectivo, “la entidad transportadora estará funcionando las 24 horas, se inician despachos a todos los lugares de Colombia, como se venía realizando antes de la pandemia, con la diferencia de que ahora se debe cumplir con los protocolos de bioseguridad”.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD  

Dentro de estos protocolos se encuentra la toma de temperatura al ingreso y llegada, lavado de manos, desinfección de calzado y uso obligatorio de tapabocas, así que, si va a viajar, lo mejor es que llegue mucho antes para evitar contratiempos.

Ya dentro del vehículo, se deben cumplir otros protocolos. Para iniciar su viaje, el conductor debe contar con el certificado de desinfección del bus, expedido por una empresa que esté avalada, seguidamente, pasa al departamento de alcoholimetría, posteriormente a la tasa de usos y se verifican que tenga la documentación al día.

Del mismo modo, el jefe operativo de la Terminal, explicó que los buses circulan con una ocupación del 50 % de la silletería y con 1 pasajero por fila, “en el caso de personas que hagan parte de un mismo núcleo familiar, que convivan y puedan comprobarlo, sí pueden ir uno junto al otro en las sillas, de lo contrario se debe guardar el distanciamiento”.

En cuanto al servicio, agregó que este será a partir de las 5:30 a.m., hasta las 10:00 p.m. y tránsito 24 horas.

ESTO DICEN LOS  USUARIOS  Y  GREMIO  

De acuerdo con lo informado por, Diego Álvarez, usuario la Terminal, quien desde que inició la pandemia no pudo volver a su tierra natal Cartagena, aseguró que “me parece muy bien que se abra nuevamente el servicio de buses, ya llevo varios meses lejos de mi casa, de mi familia, por el tema del Covid-19, tuve que quedarme en la ciudad de Santa Marta, ya hoy se me permitió viajar”.

Seguidamente, Álvarez, indicó que, “lo importante es que están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y sin duda, nos da más confianza utilizar los buses”.

Tras cinco meses de inactividad, el gremio de transportadores recibe positivamente la noticia de la reapertura, “es una noticia muy alentadora porque estábamos pasando por una crisis económica y laboral muy fuerte. Con esa acumulación de pérdidas tan grande en estos cinco meses era casi insostenible mantener las empresas abiertas. Es un respiro bastante grande y esperamos llegar a un 100 % en los próximos meses”, añadió el Fernando Rojas, supervisor operativo de la Terminal.

Además, Rojas afirmó que “se han habilitado inicialmente como destino las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Valledupar, sin embargo, en estos momentos se están reactivando las rutas Fundación, Ciénaga y Barranquilla, que en estos momentos son las que más se están moviendo, esperamos que en los próximos días los despachos se van a incrementar al igual que los pasajeros”.

INCREMENTO EN  LOS COSTOS  

Jenner Hernández explicó que, “existe la resolución 3600 del 2001 que establece que hay una libertad de precios regulada, no obstante, las empresas deben hacer un estudio de costos que permita establecer el porqué de los incrementos, cuando una empresa excede los límites ya será la Superintendencia de Transporte que entrará a solicitarles que muestren el estudio de costos. Es obligación de las empresas fijar públicamente el valor de las tarifas en las taquillas. Es importante mencionar que cada empresa tiene sus precios, en algunos, la tarifa varía dependiendo del tipo de transportes como, ya sea de lujo, preferencial, dos pisos, entre otros”.

 “Con el tema de la pandemia, en efecto, los costos de los pasajes subieron, dado que solo se está operando con el 50 % de la silletería de los buses, en tal sentido los precios generalmente tienen un incremento del 30 %, si bien, cada bus ahora va a generar más gastos, tienen que desinfectar el vehículo, gastos operacionales como lo es el gel, la desinfección de zapatos, de equipajes, son sobrecostos que se han adquirido producto que hay que cumplir con las normas de bioseguridad que establece la norma”, agregó Hernández.

PROHIBIDA LAS

VENTAS AMBULANTES

Dentro de los cambios en los que se ha visto sumergido el servicio de buses, el jefe operativo de la Terminal, aseguró que “los buses no pueden hacer paradas antes de llegar al Terminal. Las rutas deben ser origen – destino. No se permitirá la recogida y dejada de pasajeros en puntos distintos al Terminal, ni tampoco que las personas consuman alimentos dentro del bus e incluso si toma un medicamento, se les recomienda que los lleve en la mano, para evitar que esté abriendo su equipaje, podrán llevar sólo líquido, y obviamente, aquellos vendedores ambulantes que subían a los buses quedan prohibidos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más