HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Con el 60% de ocupación llegó el primer vuelo a Santa Marta

https://www.facebook.com/hoydiariodelmagdalena/videos/2811319535763514/

De las 130 sillas que tenía el primer avión que llegó a Santa Marta, luego de que iniciara la nueva normalidad, 89 pasajeros venían ocupándolas, en vuelo proveniente de Rionegro, Antioquia. 

POR: 
ROSA M. 
CAMARGO VÁSQUEZ 

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, con los controles estimados por las autoridades y con el 60% de la ocupación, llegó el primer vuelo comercial a Santa Marta proveniente de Rionegro, Antioquia, después del cese del aislamiento preventivo obligatorio y cinco meses de cuarentena por el Covid-19.

El avión de la aerolínea Viva Air que contó con más de 130 sillas para los pasajeros, logró una ocupación de 89 pasajeros para el traslado de quienes con anterioridad tenían planeado regresar a la capital del Magdalena, por cuestiones labores y el reencuentro con su familia.

Uno a uno y con un tiempo de espera considerable para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, fueron bajando los pasajeros, quienes fueron recibidos por diferentes autoridades del Distrito, gremios y la alcaldesa Virna Johnson, quienes dieron la bienvenida a los tripulantes que hoy ingresaron al territorio samario.

 “Estuvimos recibiendo el primer vuelo después de estos cinco meses de cuarentena. En donde alguno de ellos comentaba, que vienen por cuestiones de trabajo y otros porque tienen familiares en la ciudad o tienen que hacer una actividad muy específica. Muy pocas por turismo, casi todas por trabajo”, expresó la Virna Johnson.

Entre tanto, dijo que “cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad. A la salida medimos la temperatura de los viajeros y hasta el momento todo normal, ninguno demostró estar contagiado”.

Muchos de los pasajeros expresaron la satisfacción de volver a Santa Marta, pero principalmente todos acertaron en que se cumplió a cabalidad los procedimientos y se sintieron seguro no solo al volver a volar a través de un avión, sino al saber que todos los viajeros pasaron por los protocolos.

De igual forma, recomendaron a quienes por estos tiempos viajan a través de las terminales aéreas, estar dos horas antes del vuelo, toda vez que los procesos son más rigurosos al momento de abordar.

GRAN PREOCUPACIÓN 

Con todo esto y teniendo en cuenta, que desde las disposiciones del Gobierno Nacional frente a los que sería el nuevo ‘aislamiento selectivo’, la alcaldesa Virna Johnson, manifestó que siente un poco de preocupación frente al comportamiento de la ciudadanía, con esta nueva normalidad y mientras se continúa viviendo con la Covid-19.

“Me preocupa que las personas no tengan la dimensión de lo que empezamos a vivir a partir de hoy, la conciencia y la responsabilidad del autocuidado que debe tener cada persona, es lo más importante que se debe tener”, explicó.

Además indicó que como gobierno distrital nosotros podemos hacer todas las campañas en materia de salud, pero si cada uno no toma conciencia del autocuidado por parte de sí mismo, es muy difícil continuar con un aislamiento selectivo”, puntualizó la Mandataria Distrital.

REACTIVACIÓN DE RUTAS AÉREAS 

Como exitosa y con gran beneplácito calificó el director de Aeropuertos de Oriente, Alberto Quintero Pacheco, el reinicio de operaciones de vuelos comerciales y la reapertura del Aeropuerto Simón Bolívar después de 5 meses de cuarentena.

Las compañías aéreas conectarán, después de cinco meses de inactividad, al Magdalena con los destinos Bogotá, Medellín y Pereira, además, Avianca, Latam y Viva Air ya operan con normalidad vuelos comerciales de tipo doméstico.

A nivel de operaciones y según lo proyectado por las aerolíneas, el aeropuerto incrementará su actividad, “este es un paso muy importante que hemos dado todos, unidos, como industria, buscamos la reactivación total del sector aéreo del país”, dijo el Director.

“En la reactivación de los destinos a nivel nacional, queremos destacar el compromiso y disciplina de los pasajeros al cumplir los protocolos de  bioseguridad. Parte del excelente balance es producto del auto cuidado y conciencia, por parte de los viajeros, al identificar y adherirse a las medidas establecidas en los aeropuertos para garantizar nuestra salud”, enfatizó Alberto Quintero, de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta, por protocolo de bioseguridad, no tendrá, por el momento, disponible el parqueadero vehicular.

MEDIDAS Y PROTOCOLOS 

Después de cinco meses de suspensión de los vuelos comerciales nacionales, se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto, tanto a nivel externo como interno, de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.

“A estas actividades se suma señalización en todas las áreas de los terminales aéreos, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y salas de embarque para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó.

EL INGRESO A LA TERMINAL 

Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje.

Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes:

– El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino.

– Se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal.

– Solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).

– El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo.

– Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil.

– Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal.

– Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.

– Se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.

– Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.

– Se recomendará la descarga del aplicativo CoronaAPP en dispositivos móviles.

Cuando el pasajero ingrese, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán una barrera protectora anti fluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de inmediato a la sala de embarque nacional. Si se presenta fila, se contará con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia es de dos metros para garantizar el distanciamiento físico y social obligatorio.

Para el ingreso a la sala de embarque, en los puntos de control de seguridad, las   personas deberán ubicarse en los puntos señalizados para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y/o objetos  personales son revisados en la máquina de Rayos X.

Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.

En la sala de embarque los usuarios deberán utilizar solamente las sillas habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.

EL DESEMBARQUE Y  SALIDA DEL TERMINAL 

Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque.

Para el recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera demarcadas en el piso alrededor de la banda transportadora, con el fin de garantizar una distancia física de dos metros.

El pasajero no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje, deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el  estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más