Parques Nacionales quiere extinción de dominio de 3 lotes de Bahía Concha 

79

El abogado Alonso Linero Salas, explicar una actuación policiva en la que se usó hasta el Esmad en un lugar donde apenas habían dos celadores cuidando la propiedad, se ha vuelto un tormento, afirmando que, “Parques Nacionales bajo la directriz de Julia Miranda, le puso nuevamente el ´ojo´ a tres predios de propiedad de la Urbanizadora Villa Concha, y los cuales no hacen parte del Parque Tayrona, pero que se han convertido en obsesión por parte de la entidad para extinguir su propiedad”.

Esta vez, según se conoció, el argumento de Parques Nacionales es que en Bahía Concha se sembraron unos árboles, y ello constituye un delito ambiental, que en razón al ordenamiento penal da mérito para iniciar una extinción de dominio sobre el bien donde se haya perpetrado el desconocimiento de la norma.

El doctor Linero Salas, señaló que “en el día de hoy, tuvo lugar una diligencia de secuestro dentro del ámbito de unas medidas cautelares sobre los inmuebles 080-6990 y 7920, que son propiedad de Urbanizadora Villa Concha Ltda Nit No. 891701115-1,  y 080 10103 que pertenece en común  y proindiviso a Inversiones Alfa  e Inversiones Dávila Dávila SAS. La medida fue llevada a cabo por un fiscal comisionado  de la Fiscalía Delegada para las Finanzas Criminales en apoyo a la Fiscalía 17 de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio. El proceso es de esta naturaleza por la presunta infracción de categorías ambientales, que daría origen a un proceso de extinción de dominio”, dijo.

Luego aseguró que, “se trata de un proceso que se está iniciando, pero en el cual es posible intervenir, merced a la toma de estas decisiones, pues en caso contrario estaría revestido de reserva sumarial, plenamente. Huelga señalar que el tema no tiene ningún contenido de índole punitiva, sino que es solo un tema que basándose en presuntas vulneraciones de tipo ambiental, podría eventualmente permitir la extinción del derecho de dominio” aclaró.

Manifestó de igual manera que las sociedades afectadas se encuentran en estos  momentos prestas a ejercer sus derechos,  sin embargo y gracias a estas medidas podrán acceder con mucha mayor celeridad a procurar la defensa plena de sus derechos.

Anotó que, ninguna afectación de índole ambiental en la que presuntamente pudieran estar vinculadas estas empresas, se encuentra revestida de tal entidad, que pudiera originar la pérdida del derecho de dominio de sus legítimos propietarios.

Estamos prestos a informar  con mayor claridad lo que se requiera. La diligencia a pesar de haberse practicado en el día de hoy,  no ha implicado en este momento el despojo material de los inmuebles, la cual de proceder deberá ser sometido a un proceso de grabación y filmación de la diligencia en procura de la adecuada defensa de los derechos de los propietarios. Consta así en el acta que dispuso el secuestro´, concluyó diciendo el abogado que representa a las sociedades propietarias de los inmuebles.

Es de anotar que no es la primera vez que Parques Nacionales arremete contra estos terrenos privados de Bahía Concha. Recientemente varios fallos de la justicia administrativa, civil y penal, le restituyeron a sus propietarios el uso y goce legítimo de los terrenos que han tenido la mayor controversia de la que se tenga conocimiento en los últimos años en Santa Marta.

También podría gustarte