HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Trabajadores de Cerrejón agremiados en Sintracarbón inician huelga

Todo esto ha originado que en el primer semestre de 2020 la empresa haya tenido una pérdida de más de $ 368.000 millones.

Sintracarbón, el mayor sindicato de Cerrejón, ayer inició una huelga en medio de una caída significativa de la demanda y los precios del carbón, según advirtió la empresa. Con este cese de la jornada laboral, Cerrejón indicó que se dejará de aplicar una suma superior a $ 174.000 millones en beneficios por año (convencionales y no convencionales).

“Esta cantidad, que no incluye salarios ni prestaciones, supone alrededor de $35 millones anuales por trabajador. Además, equivale al 40% del presupuesto general con el que cuenta el departamento de La Guajira para la vigencia 2020”, explicó la empresa.

Cerrejón, dirigido por Claudia Bejarano, había entablado una negociación con la Convención Colectiva de Trabajo, pero no se llegó a una conciliación lo que dejará pérdidas para La Guajira de hasta $7.000 millones por día.

Frente a las huelgas, el vicepresidente y líder del equipo de contingencia de la administración de Cerrejón, Juan Carlos Consuegra, dio a conocer también en el comunicado que inmediatamente «ya hemos puesto en marcha el plan de contingencia, avalado por las autoridades correspondientes para proteger nuestros activos mientras dure el cese de actividades. Entre lo que hemos decidido dejar activo, se encuentra el plan de medicina prepagada para garantizar a nuestros trabajadores y sus familias una atención oportuna durante la época de pandemia».

La empresa explicó que además de la disminución de la producción y demanda, la empresa actualmente vive un complejo escenario pues “se ha enfrentado a fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables y, en los últimos meses, ha registrado la cifra de exportaciones más baja en los últimos 18 años: 9,5 millones de toneladas.

Todo esto ha originado que en el primer semestre de 2020 la empresa haya tenido una pérdida de más de $368.000 millones”, indican en el comunicado. Cerrejón destacó que durante la negociación ofreció los mejores beneficios ofrecidos en el país y en La Guajira. “

El sindicato ha rechazado una oferta que incluye, entre muchos otros beneficios, el subsidio convencional de 75% del costo del plan de medicina prepagada (para un subsidio total del 89% del costo del plan), con coberturas por encima del estándar del mercado; auxilios universitarios de hasta más de $11 millones por semestre, sin límite en el número de hijos; el acceso a un crédito de vivienda con tasas hasta un 60% inferiores a las del mercado, entre otros”-

Por firmar la Convección Colectiva, Cerrejón hubiera dado a cada trabajador un bono de $5,5 millones.

El departamento colombiano ha estado siempre en el foco de autoridades y diferentes entidades por diferentes casos de corrupción en diferentes contratos territoriales. Pero al realidad es que la economía en este departamento tiene diferentes oportunidades aprovechables.

Según la Cámara de Comercio de La Guajira, en su informe socioeconómico de 2019, el presupuesto de ingresos y gastos para ese año se fijó en $380.647 millones lo que evidenció claramente una disminución respecto al presupuesto de 2018 que se ubicó en más de $434.047 millones.

A inicios de este año, La Guajira fue reconocida como una de las regiones que destacan en sostenibilidad según la Asociación de Energías Renovables (SerColombia). La energía eólica ha sido una de las apuestas por mejorar la economía local y, como se informó en su momento, algunos de los principales parques eólicos son el Jepírachi, el primero que se construyó en el país, bajo la tutela de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Dicho centro tiene una capacidad instalada de 19,5 MW de potencia nominal, con 15 aerogeneradores de 1,3 MW cada uno, según cifras de la compañía.

Otra compañía que ha establecido su central eólica en La Guajira es Celsia, con el desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que tienen 80MW y 250 MW de capacidad respectivamente, ubicados en Maicao y Uribia.

En junio de este año, para hacer cara frente a la lucha contra la pandemia que aqueja al mundo se dio a conocer que Cerrejón, la Gobernación de La Guajira y el Hospital San José de Maicao firmaron un convenio que estableció la donación de un laboratorio para hacer pruebas moleculares para la detección del covid-19.

El sector agro también ha sido una de las oportunidades importantes para que la economía se dinamice. A fines del año pasado, se dio a conocer que desde el corregimiento Mingueo se hizo la primera exportación de ñame hacia Estados Unidos. Fueron cuatro toneladas y, según indicó Asohofrucol, fueron el «inicio de varias entregas que se realizarán por las tres organizaciones (Asoreagro, Asoñameros y Ñame de la Troncal)».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más