HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se reactivó la economía samaria

Para llevar sin riesgo de contagio esta fase de la nueva normalidad por el Covid-19. La alcaldesa samaria hizo un llamado a los ciudadanos para que sean cuidadosos en atender las recomendaciones sanitarias.

  Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis generada a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, es el turismo, el cual en la actualidad se enfrenta al reto de una reapertura en medio del temor a un aumento desmedido del contagio y en pleno pico de la pandemia que se halla atravesando la ciudad de Santa Marta, según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud.

En particular las industrias hotelera, gastronómica y comercial de la ciudad de Santa Marta han resultado gravemente afectadas tras haber afrontado casi seis meses de parálisis, lo que ha generado no solo millonaria pérdidas económicas, sino miles de empleos perjudicados. Se estima que en el Distrito se han perdido más de 60 mil empleos desde que empezó la pandemia.

No obstante, hoy hay una luz de esperanza tras el anuncio de la reapertura de los sectores antes mencionados, los cuales desde el mes de mayo se han venido preparando en la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades sanitarias del orden nacional, local y departamental.

De acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, si bien se estima de que el mes de septiembre será lento en materia de ocupación hotelera, principalmente porque las personas que estarán arribando a la ciudad llegarán para visitar a sus familiares o en su mayoría serán samarios retornando a la ciudad luego de la cuarentena.

 “En este mes de septiembre se estima que la ocupación hotelera no superará en todo el destino el 5 por ciento, y ésto será así hasta que no se reactive el tema de playas y piscinas, además tenemos que tener en cuenta que en estos momentos las personas se encuentran atravesando una situación económica muy difícil, por lo que no todos van a lograr venir y visitar el destino”, precisó García Silva.

HOTELES ABREN SUS PUERTAS

Hoteles como el Irotama Resort con más de 50 años de trayectoria en la ciudad de Santa Marta y emblemático para muchos, fue uno de los más de 50 hoteles que abrieron sus puertas a propios y locales, con la garantía de que en sus instalaciones primará la vida y la salud de sus huéspedes.

Héctor Mario Díaz, presidente del Irotama Resort indicó que, a pesar de que ni el Gobierno Nacional, ni la Alcaldía de Santa Marta han dado vía libre para el uso de las playas y piscinas, temas fundamentales para una reactivación exitosa,  sobre todo en los hoteles, durante el primer día de apertura recibieron un total de 10 habitaciones ocupadas.

 “Con las restricciones del uso de playas y piscinas no es lo óptimo para tener una reapertura, porque muchas personas vienen a eso, pero en si vemos una reactivación que será paulatina y que seguramente sin estos servicios se retrasará un poco y puede que sea engañosa puesto que, vamos a traer la molestia de los huéspedes al no poder usar las piscinas, ni las playas”, precisó Díaz.

Frente a este panorama, Díaz precisó que se espera que el hotel llegue a un poco más del 2% de ocupación durante el mes de septiembre; sin embargo, sus apuestas están dirigidas hacía la semana de receso contemplada durante el mes de octubre, en donde además confían que para esa época las playas y piscinas puedan ser utilizadas por sus huéspedes.

No obstante, a pesar de no tener la reactivación óptima que se esperaba, desde el pasado mes de mayo los hoteles han venido capacitando al personal sobre las nuevas medidas de bioseguridad e implementando los protocolos necesarios, así como también adquiriendo una serie de maquinarias requeridas para higienizar espacios

SE REACTIVA EL COMERCIO 

Posterior al anuncio de la Alcaldía Distrital de reactivación de todos los sectores de la economía local a partir de ayer 1ro de septiembre, Fenalco como gremio representativo del comercio, celebró y respaldó la decisión de que el turismo y comercio retomarán operaciones de manera paulatina y responsable.

Asimismo, la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Santa Marta, señaló como decisiones acertadas las anunciadas por la alcaldesa Distrital, Virna Johnson, quien precisó que a partir de ayer martes 1° de septiembre se adoptaron nuevas medidas frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Es así como el comercio y el turismo se reactivaron con la eliminación del pico y cédula y la apertura del aeropuerto internacional Simón Bolívar y el Terminal de Transportes. Las autoridades tanto Departamental como Distrital han indicado a los comerciantes y empresarios del turismo que se hará un estricto seguimiento del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que puedan reabrir su oferta de atención.

De acuerdo con Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, durante el día de ayer se evidenció por parte de los comerciantes un estricto cumplimiento de los protocolos y el aforo permitido de acuerdo a su sector económico.

 “Nos llena de alegría volver a ver sectores como el gastronómico recibiendo clientes en sus establecimientos, aplicando sus protocolos de bioseguridad preparado desde hace varios meses y somos positivos, entendemos que la apertura se dará de manera gradual y que poco a poco se verá una mejora en la recuperación económica, pese a que el impacto de la pandemia es bastante alto. Recordemos que en un inicio tuvimos pérdidas del 90-95 por ciento, por lo cual la recuperación no se dará de forma inmediata, sino de forma gradual y en este sentido se requiere más incentivos de apoyo al sector empresarial en materia tributaria e impositiva”, señaló Silva Franco.

LA GASTRONOMÍA 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, en el marco de la apertura gradual que experimentará la ciudad de Santa Marta, el día de ayer iniciaron operaciones 70 establecimientos dedicados a la gastronomía.

Es válido precisar que, este ha sido uno de los sectores que más afectados han resultado, de acuerdo con los datos entregados por Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, uno de cada tres restaurantes ha cerrado permanentemente, producto de la quiebra a la que los ha llevado la inactividad  del sector.

Por lo que hoy son más de 6 mil las empresas entre restaurantes, cafeterías y otros tipo de expendio de comida que se encuentran afectados y han dejado de generar más de 13 mil empleos directos e indirectos.

Asimismo, a la fecha, las pérdidas para el sector gastronómico de Santa Marta ascienden en el orden de los 210 mil millones de pesos, representando así una reducción del 90 por ciento de las ventas de estos establecimientos de comercio.

 “El sector gastronómico representa el 28,7 punto por ciento del ecosistema de la ciudad el cual se está viendo duramente golpeado por el covid-19 el día de hoy, y esto se ve reflejado en las pérdidas de este gremios que ascienden a unos $210.000 millones representados en el 90% de la disminución de sus ventas en la ciudad”, indicó la líder gremial.

Por lo que se espera que con su reactivación de manera paulatina y segura los empresarios del sector gastronómico puedan empezar a recuperar las pérdidas generadas no solo a nivel económico, sino en material de empleabilidad.

Asimismo, el día de ayer, los restaurantes ubicados en el Centro Histórico decidieron llevar a cabo un mantenimiento en las instalaciones de sus establecimientos para que de esta manera el día de hoy puedan tener una reapertura mucho más segura.

SAMARIOS  SALIERON DE SUS CASAS 

Por otro lado, con la apertura de todos los sectores económicos de la ciudad de Santa Marta bajo la medida de aislamiento selectivo, los samarios decidieron salir de sus casas aprovechando que restricciones como el pico y cédula ya no son requeridos para entrar a ningún tipo de establecimientos.

Unos de los sectores en donde pareció confluir el mayor número de personas  el día de ayer fue el Centro Histórico, particularmente en el sector de las entidades bancarias, San Andresito y la Avenida Campo Serrano, en donde las filas de personas queriendo realizar sus trámites y realizar sus compras fueron interminables.

Asimismo, los centros comerciales estuvieron copados de personas ávidas de libertad luego de pasar más de cinco meses con restricciones en el ingreso de dichos establecimientos. En su mayoría se dedicaron a la compra de alimentos y otro tipo de productos de la canasta familiar.

Frente a esta salida masiva, el director ejecutivo de Cotelco Magdalena insistió en la responsabilidad de todos los samarios para el uso, cumplimiento e implementación de las medidas de autocuidado para evitar el contagio del Covid-19.

“Tenemos que tener mucho cuidado, me preocupa de manera particular el tema de la informalidad, puesto que, cuando ven a  una persona caminando, se acercan a ofrecer sus productos, sin medidas como el distanciamiento social y sin las medidas de bioseguridad que tenemos que tener todos”, indicó el líder gremial.

 

[wp-embedder-pack width=»100%» height=»400px» download=»all» download-text=»Descargar» attachment_id=»409007″ /]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más