Alerta en La Guajira por paso de Onda Tropical

216

Las autoridades meteorológicas precisaron que se podrían presentar tormentas eléctricas, vientos en fuertes ráfagas hasta de 30 kilómetros por horas y vendavales.

El  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam–, confirmó que una onda tropical que se avecina, se instalará al oriente del mar Caribe, provocando cambios en las condiciones climáticas en el Departamento de La Guajira.

El director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, William Iguarán González precisó que  este  fenómeno viene aproximándose al país a una velocidad de 30 km/h, con nubes densas, tormentas eléctricas y vientos fuertes.

“Existe una posibilidad cercana al 70% de llegar a ser ciclón tropical durante las próximas 48 horas. El pronóstico nos indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad y lluvias intensas en el territorio guajiro”, explicó el funcionario.

 Adicionalmente, indicó que “esto podría tener impactos en el viento y el oleaje. Seguiremos trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de las condiciones atmosféricas y marítimas en la península, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad sobre este tema”.

Por este motivo en La Guajira se han activado y reforzado las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

Mientras tanto recomendaron a la ciudadanía estar atenta a las informaciones que se emitan y a tomar precauciones.

El meteorólogo José Radith Zúñiga explicó que esta es  onda tropical asociada a una baja presión se encuentra al noroeste de la península de La Guajira en aguas del Mar Caribe su influencia indirecta sobre el Caribe Colombiano y que los efectos se verán reflejados en La Guajira durante las próximas 48 horas con lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas eléctricas por formación núcleos nubosos sobre todo en horas de la tarde-noche.

Dice que no descarta la formación de vientos fuertes o vendavales ni crecientes en ríos que bajan de los sistemas montañosos.

También podría gustarte