HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturados presuntos Testaferros de las Farc

La Fiscalía General de la Nación capturó a dos reconocidos empresarios, quienes ahora son señalados como presuntos testaferros del grupo desmovilizado de las Farc. 

Se trata de Hernando Falla Duque, alias ‘Gan Gan’, y Ricardo Falla Ferro, alias ‘Gasolino’, quienes a través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades, habrían legalizado dineros producto de actividades ilícitas de los entonces Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. 

Según el reporte de las autoridades, las propiedades adquiridas por los primos hoy capturados estarían avaluadas en más de 105 mil millones de pesos. 

La Fiscalía reveló que “durante cuatro décadas los primos Falla gozaron de gran reconocimiento como empresarios arroceros y propietarios de tierras en Huila y Caquetá, sus inversiones y riqueza acelerada nunca pasaron desapercibidas y los posicionaron en los círculos sociales más prestantes de la región”. 

Así mismo, aseguraron que Falla Duque “habría movido, años atrás, algo más de 2.5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que nunca reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y que sí contrastan con los informes recibidos por la banca nacional y otras diversas empresas con las que hacían negocios”. 

Según testimonios de desmovilizados de las FARC “los dos hombres habrían sostenido vínculos con las Farc desde la década de los ochenta, época en la que presuntamente comenzaron a ocultar los dineros que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilícitas” . 

En una investigación conjunta se solicitaron órdenes de captura contra Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, las cuales fueron otorgadas por un juez de control de garantías de Bogotá. 

Además de las capturas la Fiscalía avanza con un proceso de extinción de dominio que involucra la adopción de medidas cautelares de embargo y secuestro sobre 31 bienes, 27 inmuebles 19 predios, una casa, tres apartamentos, tres oficinas y un garaje ubicados en Neiva, Tello y Aipe (Huila), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Bogotá; una sociedad con tres establecimientos de comercio ubicados en Neiva y Pitalito (Huila), y ganado. 

Con los resultados de esta operación, la Fiscalía General de la Nación ha impuesto medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre bienes avaluados en un billón de pesos en 2017.  Bogotá Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más