HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Protestaron alcaldes de los sures de Magdalena, Cesar y Bolívar por la vía Transversal Las Américas  

Los funcionarios en representación de esa región, se encadenaron y bloquearon por varios minutos. 

Tres mandatarios de la región del sur del Magdalena y sur de Bolívar realizaron un plantón en el puente del Botón de Leyva, que comunica a Margarita, Bolívar con Guamal, Magdalena, con el fin de hacer un llamado al Gobierno Nacional para resolver la problemática del tráfico de vehículos de carga en la zona.

Los funcionarios en representación de esa región, se encadenaron y bloquearon por varios minutos la vía que comunica a esa cabecera municipal con El Banco y con los sures del Cesar y Bolívar.

De acuerdo con la queja de los manifestantes, esa región por excelencia agrícola y ganadera, requiere la terminación de dicha vía para que los conecte con grandes mercados de otros departamentos como Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y ciudades intermedias como Mompóx, Magangué, entre otras.

Es preciso mencionar que esta situación se presenta desde que fue habilitado el puente Roncador, que conduce de Yatí a Bodega (Bolívar), por el cual pasan a diario decenas de vehículos que posteriormente circulan por vías de las localidades de Margarita (Bolívar); Guamal y El Banco (Magdalena).

“Nos están convirtiendo las vías céntricas de nuestros municipios en vía nacional, sin que tengan las condiciones de ningún tipo, el llamado es a que nos colaboren, porque no vamos a poner muertos en nuestros municipios”, aseguró el alcalde de El Banco, Roy García.

El mandatario banqueño agregó que “los pavimentos son de 15 centímetros de espesor y no aguantan el peso de las grandes mulas que está transitando por nuestros municipios. Las mulas también hacen giros de 90 grados y se toman otros carriles en vías con flujo bidireccional”.

A lo expresado por García se suma lo indicado por Osmer Díaz, alcalde de Guamal y José Juan Matuk, alcalde encargado  de Margarita, quienes coincidieron en que no hubo una planificación real de la vía que conduce desde el puente Roncador hacia esta región.

Tras el diálogo de los mandatarios, el secretario de Planeación de Guamal, José Armando Beleño, dio a conocer que: “Los alcaldes han tomado la decisión de prohibir el paso de vehículos con carga pesada sobre su respectivo municipio”.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para la asignación de recursos para la construcción de la variante. Hacemos un llamado también para la reparación de la malla vial que prácticamente está en un 60% deteriorada por el paso de las mulas en nuestro municipio”, puntualizó el secretario Beleño.

CONSEJO EXTRAORDINARIO

DE GOBIERNO EN GUAMAL

De otra parte se pudo conocer que la comunidad de Guamal, está preocupada por el ingreso de vehículos de carga pesada a la municipalidad; situación que obligó al alcalde de Guamal, Osmer Alfaro, a realizar un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo.

El mandatario de los guamaleros, se reunirá con su homólogo, Roy García, para tomar decisiones conjuntas en la desviación del tráfico pesado por estos dos municipios, “hoy, estamos sufriendo daños materiales en nuestro pavimento porque no han iniciado la construcción de las vías alternas y por ende los camiones, tractocamiones y remolques se ven obligados a transitar por las calles de del municipio”, puntualizó el alcalde de Guamal, Osmer Díaz Alfaro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más