HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Que el presidente salve la Paz”: Iván Márquez

Líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político salido de la extinta guerrilla de las Farc, aseguraron en rueda de prensa en la mañana de este viernes que el presidente, Juan Manuel Santos, debe buscar la forma de decretar las leyes que no salieron mediante el mecanismo fast track, que venció el jueves pasado.

“El presidente tiene una baraja de posibilidades que le otorga la constitución, para sacar adelante este proceso de paz. Él dice que no le va a hacer conejo a la paz, pero necesitamos que actúe”, señaló Luciano Marín, “Iván Márquez”, y al ser cuestionado si se refería a la conmoción interior aclaro: “No me estoy refiriendo a la conmoción interior como el único de los recursos, pueden haber otros y habrá otros, él los está buscando y seguramente los encontrará”.

“Jesús Santrich” le salió al paso y advirtió que si no fue suficiente un año bajo las condiciones del fast track, que fue un mecanismo más expedito para que el Congreso debatiera las leyes para implementar el acuerdo, se da por entendido que la iniciativa parlamentaria no busca la implementación.

Entre las quejas más importantes de los exguerrilleros se destaca que la Jurisdicción Especial para la Paz resultó ser una justicia planeada solo para las Farc y no para todos los actores del conflicto como se acordó en La Habana, Cuba, y el hundimiento de las Circunscripciones Especiales de Paz que deja a las víctimas sin representación en la Cámara de Representantes.

“Los acuerdos son para cumplirlos, no para incumplirlos, como ha venido sucediendo. La desgracia de los acuerdos empezó cuando la Corte Constitucional abrió la puerta para que todo el mundo le metiera la mano a lo pactado en La Habana”, y agregó: “estamos sorprendidos de cómo en el Congreso se cambia, se quita, se pone, y reconfigura el Acuerdo. Ya no es el sacamos en La Habana”, afirmó “Iván Márquez”.

Acerca de la exclusión de los delitos sexuales contra menores de edad de la JEP, el exguerrillero señaló que al interior de las Farc estos delitos fueron duramente sancionados, a lo que “Victoria Sandino” agregó que “en La Habana nosotros también pedimos, y acordamos, que no se amnistiaran los delitos sexuales”, tal como quedó en el Acuerdo, pero que debían mantenerse en la Jurisdicción Especial.

 

El Paisa y Romaña

De acuerdo con las declaraciones de Márquez, la Fiscalía General de la Nación hizo un montaje judicial para involucrar a Oscar, “el Paisa”, en el caso del asesinato del dueño de Surtifruver, que como se conoció en los últimos días no habría sido asesinado por ser testaferro de las Farc si no por problemas con su esposa. “Ahora que conocemos los hechos queremos saber si va a haber sanciones”, cuestionó el ahora líder político.

Así mismo, aclaró que “cuando la gente nuestra deja los Espacios Territoriales para visitar a sus familiares, no quiere decir que se convierta en disidencia”.

Aunque mucho se ha hablado de que el 55 % de los exguerrilleros se fueron de las zonas veredales, Márquez insistió en que cuando esas personas vean funcionando los proyectos productivos van a volver a los espacios territoriales.

Sobre quienes sí decidieron irse a esos nuevos grupos armados, Márquez dijo que si existe alguna posibilidad de devolverlos al proceso de paz, se tiene que explorar.

Y, finalmente, acerca de la situación de seguridad de “Romaña”, quien abandonó el espacio territorial por amenazas contra su vida, Márquez explicó que en la comunidad se ha difundido la idea de que el comandante guerrillero es el responsable de la erradicación forzada en Tumaco, Nariño, por lo que se ha convertido en objetivo militar. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más