HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tormenta Tropical ‘Nana’ amenaza Centroamérica

El fenómeno natural sopla con vientos sostenidos hasta de 85 kilómetros por hora y está a 175 kilómetros de Jamaica.

La tormenta tropical ‘Nana’ se formó este martes en el Caribe y se convertirá en huracán esta semana antes de golpear Centroamérica, informaron meteorólogos estadounidenses, quienes vigilan otros tres sistemas meteorológicos en el Atlántico.

‘Nana’ sopla con vientos máximos sostenidos de 85 Km/hora con ráfagas más fuertes y se encuentra a 175 Km al sur de Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Los meteorólogos calculan que pasará cerca de la costa de Honduras el miércoles para alcanzar Belice el jueves, cuando ganará intensidad.

«Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y Nana podría convertirse en huracán justo antes de tocar tierra el jueves», escribió el NHC en un comunicado.

‘Nana’ es la decimocuarta tormenta tropical de este año, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes. Uno de ellos, Laura, evolucionó como huracán de gran intensidad y azotó Luisiana y Texas el jueves pasado, dejando al menos 14 muertos.

La temporada de huracanes 2020, que va de junio a noviembre, es más activa que el promedio. Los meteorólogos pronostican la formación de entre 19 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán.

Normalmente, para agosto sólo se han formado un par de tormentas con nombre, mientras la novena no aparece sino hasta principios de octubre. Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre.

A medida que se aproxima el pico de la temporada el 10 de septiembre, otros tres sistemas están bajo vigilancia.

La Depresión Tropical 15 en el noreste de Estados Unidos se está alejando de las costas, pero otros dos sistemas -uno en el Atlántico central y otro en la costa africana- podrían desarrollarse mientras se desplazan hacia occidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más