HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tiendas podrán abrir sábados y domingos hasta las 9:00 p.m.

Si bien es cierto que las tiendas de barrio no estuvieron obligadas a cerrar sus puertas al público durante los casi seis meses de cuarentenas que han transcurridos en la ciudad de Santa Marta, medidas como el confinamiento, que obligó a las personas a permanecer en sus hogares, y la restricción en sus horarios de atención, causaron afectaciones de nivel económico. 

Con este panorama de base, las ventas para estos pequeños negocios se vieron reducidas en un 50 por ciento, por lo que, tras el anuncio de la reactivación económica en  Santa Marta el marco del aislamiento selectivo, los mantiene a la expectativa.

Sobre todo luego de que la Alcaldía de Santa Marta diera a conocer a través del Decreto 231 del 31 de agosto del 2020 que las tiendas de barrios podrán ampliar sus horarios de apertura de de lunes a domingo en los horarios de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

 “Hay mucha expectativa por parte de los tenderos por la apertura y los horarios,  ya que esto lo habíamos venido solicitando desde hace varias semanas como medida para poder reactivar un poco más la economía de estos pequeños comercios, quienes han sido afectados duramente afectados, porque si bien es cierto que no han estado cerrado y han toda las ventas se habían visto perjudicados y se habían bajado más o menos al 50%”, sostuvo Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta.

Cabe mencionar que según los datos entregados por el gremio de los microempresarios samarios, serán alrededor de 2 mil las tiendas que comenzarán a extender sus horarios de lunes a domingo.

DEBEN CUMPLIR CON PROTOCOLOS 

Por otro lado, si bien es cierto en Santa Marta se inició una reactivación del sector económico, todas las empresas y pequeños negocios sin excepción deben cumplir con unos requisitos previos para poder atender a sus clientes.

Es así como de acuerdo con lo consignado en la norma, los tenderos podrán prestar sus servicios siempre y cuando garanticen la adherencia, seguimiento y control a los protocolos de seguridad. Asimismo, deben cumplir y respetar el aforo del 30 por ciento de conformidad con su capacidad instalada.

Igualmente, deben acatar todos los protocolos de bioseguridad, lineamiento, orientaciones y medidas que sean expedidos por las autoridades nacionales, departamental y distritales a fin de disminuir el contagio y la propagación del nuevo virus.

Es válido mencionar que, queda expresamente prohibido el consumo de licor en estos espacios, esto de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1168 del presente año.

“Nosotros estamos cumpliendo con todos los protocolos y las directrices que exigen tanto el Gobierno Nacional como el gobierno local, para el autocuidado y el cumplimiento de toda la cuestión de limpieza y desinfección en todos los implementos de la vitrina, ventanas y en general de nuestras tiendas”, precisó Rueda Caicedo.

Frente a esto señaló que desde el pasado mes de mayo han venido capacitando a los microempresarios sobre el cuidado y las medidas que deben cumplir para mantener seguros a sus clientes, familias y ellos mismo.

“Hay que tener presente que la pandemia no ha terminado, de qué la responsabilidad es de cada uno, debemos tomar las medidas necesarias para adaptarnos a esta nueva fase, no porque se acabó la cuarentena quiere decir que se acabó la pandemia, ahora es cuando debemos reforzar nuestro cuidado”, concluyó la líder gremial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más