‘Salamina y El Piñón, no están solos’: Gobierno Nacional 

59

Entidades nacionales, departamentales y municipales, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, continúan monitoreando la vía afectada entre Salamina y El Piñón para optimizar resultados y brindar tranquilidad a la población ribereña. 

Cormagdalena llegó al islote El Tamarindo con la draga anfibia, la retroexcavadora de brazo largo, planchones y otros accesorios, donde están realizando las intervenciones necesarias en la zona afectada.

Ariel Zambrano, subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dijo que “Salamina y El Piñón no están solos, aquí está el Gobierno Nacional, estamos trabajando nación, departamento y municipios, tomando todas las acciones correspondientes para darle tranquilidad a la comunidad”.

Agregó que “estamos articulando nuestro sistema nacional con Invias, la Gobernación, Cormagdalena y alcaldías municipales, para dar soluciones integrales; recibimos todos los equipos de succión y dragado que se instalarán la vulnerabilidad y el riesgo en cuanto al impacto de la erosión que se vive en la vía Salamina y El Piñón”.

 Cabe mencionar que el director de Cormagdalena, Pedro Jurado, se reunió con los alcaldes de Salamina y El Piñón, para socializar el plan de dragado con el que están atendiendo la emergencia en esta zona del departamento del Magdalena.

 “Estamos con Salamina con una responsabilidad enorme porque entendemos que las comunidades ribereñas tienen miedo, pero estamos aquí con el Gobierno Nacional para brindarle la seguridad necesaria a la población”.

El dragado en el sector de Salamina tiene como propósito inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciéndolo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha para mitigar la socavación en la orilla.

LOS ALCALDES

El alcalde de Salamina, Luis Orozco, dijo que “queremos agradecer al Presidente Iván Duque, al gobernador Carlos Caicedo, a Cormagdalena, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo e Invías, por la oportuna intervención que están llevando a cabo, ya que se desplazaron todos los equipos para dar inicio a los que es toda la contención de la socavación en el punto crítico de Salamina-Guaimaro, esperamos seguir contando con todas las entidades y estamos seguros que no nos van a dejar solos”.

Por su parte, el alcalde de El Piñón, Yair Caballero, indicó “estamos agradecidos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al presidente Iván Duque por su atención oportuna, estamos viendo las alternativas para buscar una solución a este grave problema”.

Habitante y ganadero de la región, precisó que “gracias a todos los que han participado por solucionar el problema de la erosión, soy residente de la región y nunca antes habíamos tenido esta importante intervención”.

También podría gustarte