HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes de Unimagdalena elegidos consejeros académicos del Icanh 

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, presentó recientemente los resultados de la elección de los cuatro consejeros del Consejo Académico de dicho organismo, donde sobresalen los nombres de dos docentes de la Universidad del Magdalena: El doctor Adriano Guerra, Director del Programa en Historia y Patrimonio y el doctor Juan Carlos Vargas Ruiz, Director del Programa de Antropología. 

Con la participación directa de los docentes en este organismo, la Universidad del Magdalena tiene una representación regional de las iniciativas desarrolladas en Arqueología, Antropología e Historia en el Magdalena y el Caribe.

El doctor Adriano Guerra, director del programa en Historia y Patrimonio, explicó que este Instituto Nacional viene implementando políticas incluyentes para que su funcionamiento tenga perspectivas desde diferentes áreas del conocimiento y distintos enfoques territoriales.

 “La elección se dio de manera virtual, no solo estamos representando a estos programas a nivel nacional, sino además, aportando a la visión del Caribe Colombiano de la construcción de ese país diverso que esperamos mejorar a partir de la historia, patrimonio, la antropología y la arqueología”, señaló.

Cabe destacar que Unimagdalena desde el plan de gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora’, que lidera el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la alma máter, ha implementado iniciativas como nuevos programas académicos, cursos y espacios de capacitación para la formación cultural, antropológica, arqueológica y el fomento al buen uso del patrimonio histórico.

Asimismo, la alma máter y el Icanh, han consolidado una fuerte relación que le apuesta a propender por la creación de ciclos de formación y educación continuada de las historias y memorias de nuestras localidades.

APORTE DEL INSTITUTO

Es importante mencionar que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, es una entidad pública del orden nacional adscrito al Ministerio de Cultura, que aporta al desarrollo de lineamientos de política pública a través de la investigación, generación y divulgación del conocimiento técnico y científico en los campos de antropología, arqueología e historia, y es la máxima autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la Nación.

De esta manera, la Universidad del Magdalena a través de sus docentes, aporta sustantivamente a la protección del patrimonio histórico con el ingreso al Consejo Académico del organismo adscrito a MinCultura, acciones que fortalecerán iniciativas plasmadas por estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y que se dan a pesar de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más