HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No creo que el Fiscal Barbosa esté impedido en caso Uribe: abogado Bernate

La defensa del expresidente Álvaro Uribe le pidió a la Fiscalía la libertad inmediata teniendo en cuenta que el caso pasó a manos del ente acusador, sin embargo, según expertos esto sería improbable.

En diálogo con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate dijo que es lógico que la defensa del exmandatario pida la libertad de su cliente pero no lo cree viable.

“Es improbable que le concedan libertad antes del viernes. Es válido que pida libertad, pero no la veo viable, la decisión de la Corte fue ajustada, ya está en firme (…) Se mantiene la medida porque la Corte sí era competente para declarar la medida de aseguramiento. La libertad no está en juego en este momento”, aseveró.

Frente a los argumentos de la oposición, en cabeza del senador Iván Cepeda de que el Fiscal General, Francisco Barbosa, estaría impedido y debería nombrar un fiscal ad hoc en este caso, aseguró que esto no lo ve así porque el fiscal lo elige un computador.

“No creo que el Fiscal esté impedido porque su única actuación es designación de quién va a llevar este proceso, el tema es de acierto, si él va a dejar que el computador haga lo suyo o si lo va a asignar, si lo cambian pues que no lo elija Barbosa”, enfatizó.

Explicó que en este momento “él no juega ningún papel” más allá de que quisiera cambiar el fiscal que se designe para llevar el caso, pero aclaró que Barbosa tiene el reto de mostrar la independencia del ente acusador.

“El fiscal debe ser muy cuidadoso, una mala decisión en este momento va a hacerle mucho daño a este proceso”, agregó.

Bernate señaló que cree que en la Fiscalía están dadas todas las garantías, lo que pasa a su forma de ver es que la Fiscalía está en un momento crucial de demostrar su independencia y autonomía.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más