HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Criminalidad no cede en el Magdalena 

En el octavo mes del año se presentaron 36 muertes violentas, 20 de ellas fueron ocasionadas con armas de fuego, y 4 decesos por lesiones sufridas en accidentes de tránsito. 

36 muertes violentas se presentaron en el departamento del Magdalena durante el mes de agosto. Según las estadísticas entregadas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, de esta cifra fueron asesinadas 20 personas a bala; 4 fallecieron en accidentes de tránsito, dos personas por inmersión, dos por arma blanca, cuatro personas se suicidaron y cuatro más fallecieron en extrañas circunstancias.

Las autoridades judiciales informaron que entre esos trágicos fallecimientos en el octavo mes se contabilizan 20 asesinatos a bala en el departamento en el período que termina, incluido la capital, ante 4 en accidentes de tránsito, lo que demuestra la disminución en los incidentes y decesos en percances viales, así como el incremento de las víctimas de sicariato a comparación del mes de julio.

Es de resaltar que en cuanto a homicidios, en Santa Marta  la cifra disminuyó en dos casos. En el mes de julio se presentaron 13 crímenes y en agosto el mismo número, lo que indica que los controles y el fortalecimiento del trabajo de la Policía Judicial de unidades de la Sijín y CTI de la Fiscalía no han sido suficiente para la disminución de estos hechos violentos que diariamente se registran, dejando personas heridas.

Por otra parte, en cuanto a los móviles del crimen continúan siendo los clásicos ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, por lo que las autoridades continúan ejerciendo sus labores de vigilancia para lograr desarticular estas bandas o estructuras que por la presión de la Policía están empezándose a ajustar cuentas entre ellos.

CRÍMENES A BALA 

De acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal Medicina Legal y Fiscalía ocho asesinatos se registraron en la capital del Magdalena, tres en Zona Bananera, dos en El Retén y Ciénaga, al igual que en Zapayán uno en Plato, Aracataca y Palmor. Dentro de las personas que perdieron la vida a tiros, se encuentra: Janer Ordóñez Rentería, asesinado de un disparo en el tórax y el brazo derecho, y luego lo lanzaron de un vehículo en movimiento; Wilson Díaz Palma, ultimado de varios impactos de bala al interior de su vivienda; Miguel Ángel Ovalle Ramos, conocido como ‘La ardilla’ asesinado a bala en el sector de Ciudad Equidad y Luis Alberto Tovar Beleño, acribillado a tiros dentro de su casa, quien  había sido capturado el pasado 2 de agosto en el barrio Villa Liliana de El Difícil, por los delitos de porte, tráfico y fabricación de arma de fuego con munición, y porte, tráfico y distribución de estupefacientes, así como otros más.

INCIDENTES VIALES 

En lo referente a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, cobraron 4 vidas en agosto, cifra que disminuyó en comparación al mes de julio que se registraron 5 muertes. Las víctimas que murieron a causa de lesiones sufridas en incidentes viales fueron identificadas como: Jorge Alberto Bolaño, de 27 años quien perdió la vida luego de estrellarse abruptamente contra un taxi sobre la Troncal del Caribe;  Hernando José Garizao Acuña, murió en una clínica de Magangué (Bolívar), tras resultar involucrado en un aparatoso accidente de tránsito en Santa Ana, Magdalena; Braulio Artiaga, se movilizaba en una moto cuando chocó contra la parte de trasera de una buseta, sufriendo heridas y golpes que le provocaron la muerte y César Alfonso Benítez Acuña, quien conducía una grúa, murió en una clínica de Barranquilla, tras resultar herido en un accidente de tránsito la madrugada del pasado miércoles 26 agosto.

ARMA BLANCA 

El registro de las estadísticas del mes finalizado indica que, dos personas murieron en el departamento del Magdalena por heridas de arma blanca, lo que indica que aumentó en comparación del mes de julio con un caso. Las dos víctimas corresponden a Edumar Delais Tavera Martínez, de 22 años de edad fue la mujer de nacionalidad venezolana asesinada con arma blanca, en medio de una discusión con su excompañero sentimental y Durbleider Ester Ospino Álvarez, murió tras ser atacada a puñal por su pareja, luego que este le propinara una herida a la altura del tórax, momentos en que peleaban presuntamente por celos.

AHOGADOS Y AHORCADOS 

De igual modo, las mismas informaciones entregadas por las autoridades establecen que dos personas murieron ahogadas, situación que no deja de ser motivo de preocupación para las autoridades, ya que esta es una muestra más de irresponsabilidad de la comunidad por no tener en cuenta las recomendaciones; Jonathan David Carrillo Montero, perdió la vida tras lanzarse al río, y Ana María Araujo González fue hallada sin vida la mañana en cercanías al Puerto de Santa Marta.

Asimismo, reportaron que tres personas, tomaron la fatal decisión de acabar con su vida al parecer por problemas personales. Estos fueron: Breiner David Castro Vaca de 15 años, quien se quitó la vida en la vereda Puerto Nuevo del corregimiento de Guachaca; Diego Alfonso Altahona Pertuz encontrado por sus familiares en el patio de su vivienda; Walberto Enrique Pineda Hernández, se habría autolesionado con arma blanca en el pecho y pierna derecha y Carlos Manuel Simanca Toncel, quien decidió quitarse la vida bajo la modalidad de ahorcamiento en perímetro urbano de Aracataca.

Las informaciones que manejan las instituciones antes relacionadas señalan que en agosto los decesos por extrañas circunstancias disminuyeron. Los casos ocurrieron en Plato, Pivijay y dos en Fundación.

CASOS RELEVANTES 

El pasado 16 agosto en el municipio de Plato, se registró un caso de feminicidio donde Durbleidis Ospino Álvarez fue asesinada por su compañero sentimental identificado como Nilson Guárdela Benítez quien le asestó una puñalada mortal a la altura del tórax.

El caso se produjo en una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII donde presuntamente Guárdela Benítez le hizo unos reclamos a su pareja y comenzaron las agresiones. Pasados unos minutos el hombre tomó un cuchillo y le propinó a la mujer una herida a la altura del tórax, dejando gravemente afectada.

En estado de inconsciencia fue llevada de emergencia hasta la sala de urgencias del Hospital Fray Luis de León, donde pese a los esfuerzos médicos por mantenerla con vida esta falleció al poco tiempo de ser atendida.

Por su parte, el presunto agresor fue capturado y presentado en audiencia ante un Juez con Funciones de Control de Garantías, quien tomó la decisión de determinar medida intramuros por incurrir en el delito de feminicidio, luego de considerar que este representa un peligro para la sociedad.

Por otro lado, el hecho más reciente y por quien las autoridades capturaron a una persona como presunta responsable, se trata del feminicidio también ocurrido en Ciénaga en donde fue hallada muerta y con dos heridas de bala Patricia Paola Cantillo, en hechos ocurridos registrados en sectores de una invasión ubicada cerca a la variante de Ciénaga, la madrugada del pasado domingo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más