Fallo de tutela a favor de los campesinos afectados obras en el río Córdoba 

367

El Juzgado Tercero Promiscuo Municipal Ciénaga resuelve  la acción de tutela contra Corpamag y Cohagro, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales al ambiente sano, seguridad alimentaria y consulta previa. 

Arturo García Guerrero titular del Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, resolvió dicho fallo mediante el cual habitantes de esa población reclamaban sus derechos  por las operaciones  de la empresa anteriormente mencionada, la cual estaba interviniendo el cauce del río Córdoba.

Como se recordará, la comunidad se dio cuenta de trabajos de dragados que eran realizados en el cauce del río Córdoba, jurisdicción de Ciénaga, por el señor Álvaro Cotes propietario de una finca bananera del sector, por medio de un permiso emitido por Corpamag, causando gran preocupación de la ciudadanía debido a que por medio de los trabajos realizados se podían producir daños irreparables en materia ambiental.

Los afectados denunciaron el caso ante las autoridades administrativas y la Personería Municipal, lo que obligó la habilitación de mesas de concertación. Sin embargo, los trabajos continuaron, ya los representantes del predio  amparaban su gestión con documentos sobre conceptos favorables de Corpamag y la Procuraduría Regional Agraria.

Pese a esto, procedieron con la tutela, la cual fue fallada el pasado 28 de agosto y concede el amparo constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, ambiente sano, seguridad alimentaria y consulta previa.

De otra parte se ordena al representante legal de la empresa Cohagro, que dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de este fallo proceda a suspender las actividades de intervención en el cauce del río Córdoba y retirar las máquinas del cauce y las riveras de esta fuente hídrica. Hasta tanto exista un estudio previo de impacto ambiental actual que sea socializado con todos los campesinos y comunidades ribereñas que se ven afectados con esos trabajos de beneficio particular.

Asimismo, se ordena  a la alcaldía de Ciénaga que realice un acompañamiento constante a los campesinos y las comunidades ribereñas al río Córdoba y que permitan la prevalencia de los derechos constitucionales amparados en esta acción constitucional. Con finalidad en resolver las diferencias de manera justa y equitativamente, suscitadas por la intervención del río Córdoba.

También podría gustarte