Corpamag inicia talleres Guía de Obligaciones Ambientales

55

Con el objetivo de orientar a las entidades territoriales en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales para lograr que sean ejemplo de sostenibilidad, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició los talleres Guía de Obligaciones Ambientales dirigidos a los 29 municipios del Magdalena, el Distrito de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Estos encuentros se llevarán a cabo en dos sesiones virtuales a través de la plataforma Zoom de 2:30 a 5:30 de la tarde y estarán orientadas por las Subdirecciones de Educación Ambiental; Gestión Ambiental y las oficinas de Laboratorio y Planeación de Corpamag.

En ellas se abordarán temas como: Educación ambiental, acuerdos multilaterales ambientales, determinantes ambientales, áreas protegidas, áreas de interés para el suministro del agua, espacios públicos verdes, ordenamiento de playas, acueducto, alcantarillado, residuos sólidos, contaminación atmosférica, entre otros.

Es de anotar que para la realización de los Talleres, la  Procuraduría General de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma,  han puesto a disposición de las entidades territoriales el documento: “Territorios Sostenibles: Guía de Obligaciones Ambientales para Alcaldías y Gobernaciones de Colombia 2020”, como un aporte a la gestión ambiental en los territorios que tiene como propósito orientar en la toma de medidas que permitan evitar, mitigar y corregir los posibles impactos ambientales que se pueden presentar en el Departamento.

Por otra parte, una vez los entes territoriales sean capacitados sobre sus obligaciones ambientales, Corpamag desarrollará una segunda jornada de manera participativa con los actores de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cidea, en la cual se realizará un diagnóstico educativo ambiental de sus territorios y se formulará un Plan de Educación Ambiental a 10 años, esto en cumplimiento a la Política de Educación Ambiental y la Ley 1549 de 2012.

Este proceso será dirigido por la subdirección de Educación Ambiental de Corpamag y de Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes dictarán instrucciones a todos los miembros de los Cidea municipales y a la comunidad en general, sobre cómo formular y ejecutar los Planes Municipales de Educación Ambiental, Peam.

Dicha actividad se realizará el día jueves 10 de septiembre de 2020 de 3:00 a 6:00 de la tarde a través de la aplicación Zoom. Con estas actividades se busca garantizar que los Peam se institucionalicen e incorporen de manera efectiva en el desarrollo territorial, todo ello basado en el marco del cumplimiento de la Ley 1549 de 2012.

También podría gustarte