HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Gobernador inspeccionó obras por $ 35 mil millones 

Ya está en marcha el dragado sobre la isla El Tamarindo que desvió la corriente y erosionó la vía en Salamina, exactamente en el kilómetro 2.5, lo cual fue uno de los compromisos del Gobierno Nacional en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo liderado por el gobernador Carlos Caicedo. 

En ese sentido, el mandatario departamental se desplazó hoy hasta la zona afectada para inspeccionar los trabajos que frenarán está emergencia, donde logró constatar la atención a la erosión.

 “Inició el dragado de la isla sobre el río para remoción de sedimentos en el sector El Tamarindo, con aportes del Departamento y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Según estudios de Cormagdalena la isla desvía el 70% del cauce que ha generado una erosión acelerada sobre la vía”, dijo Caicedo.

Además, avanzan los trabajos para rehabilitar la vía nacional propiedad del Invías, que colapsó por la erosión del río, la maquinaria que están utilizando son cuatro volquetas, una retroexcavadora de oruga, un motoniveladora.

El gobernador Caicedo, agregó que “las iniciativas que hemos planteado y comparten todas las entidades son: Remoción mediante dragado de la isla en el sector de los tamarindos. Construcción de obras de protección y estabilización en la orilla afectada en el municipio de Salamina. Diseño de nuevo trazado y construcción de un nuevo tramo de vía”.

Por otro lado, para esta administración se requiere un mayor esfuerzo de las entidades nacionales y locales, por lo que plantearon concurrir con parte de los 35 mil millones del convenio Departamento-Invías, recursos que ejecutarían Cormagdalena e Invías.

De los Compromisos asumidos en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hará una intervención por 3.700 millones de pesos para la estabilización del terreno, lo que mitiga en parte la erosión.

La Intervención de la isla, la nueva vía y la protección de orilla demandan una mayor inversión de recursos de la nación para una solución definitiva y sostenible, concluyó el mandatario departamental.

LA VISITA A LA ZONA AFECTADA 

“Estuvimos en la vía a Salamina en el kilómetro 2.5, exactamente en el lugar donde el río Magdalena ha estado socavando ese punto y, el agua erosionó el carreteable que es una vía nacional, ya en esta zona están trabajando varias máquinas para correr la vía varios metros de manera provisional, mientras se hace el nuevo trazado de manera que nos retiremos cerca de 100 metros de la orilla”, relató el gobernador Carlos Caicedo.

Siguió diciendo que “la corriente del río donde se despuma ahí hay mayor velocidad en el agua, por tanto se evidencian unas corrientes muy fuertes, aquí se crea un brazo del río por efecto de la isla. Ya están allí las máquinas de la intervención, lo que se trata es hacer un dragado en ambas caras de la isla, de manera que se reparta uniformemente el agua y se reduzca la velocidad de la corriente, la cual está llegando a la zona afectada de la vía y amenaza con llevarse la carretera que aún permanece en pie”.

Existe un Puesto de Mando Unificado, PMU, para estar en permanente coordinación en cuanto a las tres acciones que planteó la Gobernación del Magdalena, las cuales están siendo ejecutadas técnicamente por Cormagdalena que tiene recursos del Departamento y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, además del convenio que tiene el Magdalena con Invías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más