HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La música, el arte y la literatura del Caribe Colombiano serán exaltados en Santa Marta

Durante el mes de septiembre, el Centro Cultural Santa Marta del Banco de la República tiene un ciclo de actividades dirigidas a todo público y con diferentes intereses.

El centro cultural del Banco de la República en Santa Marta preparó, en septiembre, una nutrida agenda de actividades culturales que buscan exaltar, entre otros aspectos, los valores musicales, artísticos y literarios de la región Caribe Colombiana.

Entre los eventos más destacados está la realización, este jueves 3 de septiembre de la actividad “Conversaciones con un maestro: Andrés Linero Branly”, en la que los invitados –a través de la plataforma Cisco Webex y de Facebook Live- podrán escuchar un recuento de su formación como pianista, empezando por sus primeros maestros en Santa Marta, luego su formación en Paris (Francia) y su retorno a Bogotá, para integrarse a la Orquesta Sinfónica de Colombia como uno de sus pianistas principales.

Los asistentes, a partir de las 5:00 p.m. podrán observar al maestro Linero Branly comentar su trayectoria como profesor de piano al tiempo que recordará a los pianistas samarios más destacados que han sido sus alumnos.

El martes 8 de septiembre podrá seguir, a través de la virtualidad, la conferencia “Manuel Zapata Olivella, entre juglares del Magdalena Grande”, con el gestor cultural Nicolás Corena Guerra, licenciado en español y literatura Universidad de Córdoba.

En la disertación podrá conocer cómo Manuel Zapata Olivella (Lorica, 1920-Bogotá, 2004) llegó al antiguo Magdalena Grande a finales de los años cuarenta, vivió en La Paz (Cesar), pero transitó también por muchos pueblos de aquella región. En ese periplo ayudó a dignificar a los acordeoneros y juglares provincianos, observó con su lupa de buen etnógrafo los comportamientos y las virtudes de aquellos hombres que llevaban una vida corriente, y seguramente anónima, pero al ser guiados por él hacia otros espacios, fueron descubriendo la magnitud de la riqueza musical de la cual eran naturales portadores.

A juicio del conferencista, en la memoria de este paso de Zapata Olivella por el Magdalena Grande quedaron inscritos Fermín Pitre, Antonio Morales, Antonio Sierra, Juan López, Dagoberto López, Juan Manuel Muegue, y su amigo y compadre, Rafael Escalona Martínez, entre otros.

Los pueblos indígenas también tienen cabida en la programación del Centro Cultural Santa Marta del Banco de la República. El próximo 15 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana se realizará la conferencia «¿Qué es el diálogo intercultural?» con el líder arhuaco Cayetano Torres, quien define esta actividad como necesaria para la búsqueda de lenguajes de principios y valores culturales que sustentan la oralidad tradicional de la vida ambiental en un momento difícil de articular en armonía y equilibrio con el universo.

No menos importante, el martes 22 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, la plataforma Banrepcultural recibirá al cronista Alberto Salcedo Ramos con “La música que le gustaba a Gabo”. En esta charla el invitado hará un acercamiento a la música que estuvo en la vida y la obra de Gabriel García Márquez desde sus primeros escritos. Se abordará la música que escuchaba en los vapores por el río Magdalena, en las emisoras de Barranquilla o Cartagena, en sus correrías por Valledupar y la zona bananera o sencillamente en el estudio de su casa. Tal era su pasión por la música de acordeón que escribió su primera columna sobre el tema a los 21 años y definió su novela Cien años de soledad como un vallenato de 360 páginas.

Más eventos

Durante el mes de septiembre, el Centro Cultural Santa Marta del Banco de la República tiene un ciclo de actividades dirigidas a todo público y con diferentes intereses.

Por ejemplo, el ciclo de conversaciones «Polifonías etnográficas» recibirá a Guillermo Federico Rey, magister en antropología de la Universidad de Cartagena con «Prácticas comunitarias en la Ciénaga Grande de Santa Marta” a partir de las 5:00 de la tarde.

De igual forma, Jaider Orsini y Oscar Leone, continúan la serie de conferencias «Prácticas de distanciamiento» los días 2 y 17 de septiembre a las 4:00 de la tarde con Livier Jara y Sol Henaro, respectivamente, como invitadas.

Los sábados 5, 12, 19 y 26 de septiembre podrá conocer el Salón Creativo, que cada semana trae talleres especiales para niños y jóvenes. Las actividades se desarrollan entre las 10:00 am y 12:00 m a través de la plataforma Cisco Webex

La programación completa puede ser consultada a través de la página Banrepcultural.org que agrupa a las sucursales del Banco de la República en todo el territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más