HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CámComercio impulsará servicio para la recuperación empresarial en el Magdalena

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena anuncia que a través del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición prestará el nuevo servicio de ‘Procedimiento de Recuperación Empresarial’, para atender y apoyar a los empresarios que se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

La iniciativa surge luego que el Gobierno Nacional expidiera el Decreto 560 reglamentado por el Decreto 842 de 2020, en el cual se adoptan medidas transitorias especiales en materia de insolvencia en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica, concediendo a las Cámaras de Comercio su implementación.

El servicio de Procedimiento de Recuperación Empresarial estará disponible para que aquellos que incurran en situación de mora puedan suscribir con sus acreedores acuerdos de pago para atender sus obligaciones, estimulando la promoción de la productividad y la preservación del empleo.

Este servicio es un mecanismo de fácil acceso, ágil y expedito porque permite el pacto arbitral para la resolución de objeciones y extensión del acuerdo contando con árbitros especializados, en un plazo máximo de 3 meses.

Los deudores podrán acudir al procedimiento de recuperación empresarial, manifestando que se encuentran en alguno de los siguientes supuestos establecidos en el artículo 9 de la Ley 1116 de 2006: cesación de pagos, es decir, incumplimiento por más de 90 días de dos o más obligaciones, o dos o más demandas de ejecución; a favor de dos o más acreedores. Estas obligaciones incumplidas deben ser iguales o superiores al 10% del pasivo.

La otra situación es si el deudor manifiesta incapacidad de pago inminente, haciendo referencia a aquellas circunstancias que, en el mercado, al interior de la organización o en su estructura, afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave el cumplimiento normal de las obligaciones del deudor, con un vencimiento igual o inferior a 1 año.

Es importante mencionar, que como parte del proceso para la ejecución del servicio se requiere de mediadores para ayudar a los deudores y acreedores a que lleguen a un acuerdo. Por lo anterior, la Cámara de Comercio abrió convocatoria para integrar la lista hasta el próximo 6 de septiembre y podrán postularse profesionales en disciplinas jurídicas, económicas, administrativas, contables o financieras, demostrar práctica profesional en arbitraje, conciliación, amigable composición, mediación o negociación superior a cinco años, entre otros requisitos que podrán consultarse en la página web de la entidad www.ccsm.org.co en las sección de noticias y actualidad del link Cámara Abierta.

En ese sentido, desde la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena con su capacidad técnica, administrativa y financiera, se brindará el nuevo servicio con la experiencia para tramitar los procedimientos de insolvencia extrajudicial y promover mediante la mediación empresarial negociaciones entre deudores y acreedores. Una vez sean seleccionados los mediadores, se iniciará la divulgación y se socializará el proceso para acceder al mismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más