HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. pide a sus estados prepararse para distribuir la vacuna contra el virus 

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump instó a los estados de su país a prepararse para distribuir una potencial vacuna contra el covid-19 para el 1° de noviembre, según una carta enviada a los gobernadores a la que tuvo acceso la AFP. 

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) «solicitan con urgencia su ayuda para agilizar la puesta en marcha de estas instalaciones de distribución», escribió el director de los CDC, Robert Redfield, en una carta enviada a los estados la semana pasada.

En su misiva, también pidió, «de ser necesario, no aplicar los requisitos que pudieran impedir que estas instalaciones estén completamente operativas para el 1 de noviembre 2020», dos días antes de las elecciones presidenciales, en las que Trump busca un segundo mandato.

Se trata de una nueva señal de que la carrera por aplicar la vacuna se lanzó a toda velocidad en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Las autoridades sanitarias se preparan rápidamente para poner en marcha una «distribución a gran escala de la vacuna contra el covid-19 para el otoño 2020», subrayó Redfield en su carta.

Trump aseguró la semana pasada que su país tendría acceso a la vacuna «este año».

PERSONAL DE SALUD 

América es el continente con el mayor número de trabajadores de la salud infectados con covid-19 en el mundo, a pesar de que estos profesionales representan «una pequeña fracción» de la población, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en rueda de prensa que casi 570.000 trabajadores de la salud se han enfermado y más de 2.500 han sucumbido al virus en esta región.

«Tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo», señaló.

Etienne dijo que esta fuerza laboral es el grupo que «más agudamente» ha sufrido el costo de la pandemia en la región, donde a pesar de «tendencias esperanzadoras», la covid-19 sigue cobrándose casi 4.000 muertes diarias.

En Estados Unidos y México, dos de los países más afectados por el virus a nivel global, los trabajadores de la salud contagiados equivalen a uno de cada siete casos de covid-19. Y ambos países suman casi el 85% de todas las muertes por covid-19 entre profesionales sanitarios en la región.

Las mujeres, mayoría entre la fuerza laboral sanitaria de las Américas, son también las más afectadas: representan casi las tres cuartas partes de los trabajadores de salud diagnosticados con covid-19.

Los jóvenes también han sido los más impactados: los grupos de edad con mayor proporción de casos confirmados fueron el de 30 a 39 años y el de 40 a 49 años, según una alerta epidemiológica de la OPS citada por Etienne.

El continente americano es el más golpeado por la pandemia. América Latina y el Caribe sumaban más de 280.000 fallecidos (7,4 millones de contagios) y Estados Unidos y Canadá, casi 194.000 (6,2 millones), según un conteo de AFP en base a fuentes oficiales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más